¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feroz impacto de "María" en el caribe

La última información oficial reportó hasta el momento 17 muertos.

Jueves, 21 de septiembre de 2017 16:11

El devastador huracán María causó al menos 17 muertos en las islas Dominica, Guadalupe y Puerto Rico y ayer descendió a categoría 3 en su paso por las cercanías del centro turístico dominicano de Punta Cana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, según reportó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El devastador huracán María causó al menos 17 muertos en las islas Dominica, Guadalupe y Puerto Rico y ayer descendió a categoría 3 en su paso por las cercanías del centro turístico dominicano de Punta Cana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, según reportó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Un total de 14 muertos se registraron en la isla Dominica, otros dos en Guadalupe y uno en Puerto Rico, precisaron las autoridades.

El huracán dejó a Puerto Rico sin suministro eléctrico, según confirmó el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en declaraciones a CNN.

Inundaciones y viviendas destruidas son algunas de las consecuencias en Puerto Rico del paso del huracán que tuvo categoría 4 y trajo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos.

“Zona de gran desastre”
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer Puerto Rico como zona de “gran desastre”, liberando fondos federales para atender la devastación que dejó la víspera el huracán María en una isla que ya estaba en bancarrota.
“El presidente Donald Trump declaró que existe un gran desastre en el territorio autónomo de Puerto Rico y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales del territorio en las áreas afectadas por el huracán María”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Para el servicio federal de emergencias Fema, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.
La asistencia puede incluir subsidios para albergues temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades que no estaban aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y empresarios a recuperarse de los efectos del desastre.
María entró en la mañana del miércoles al sur de Puerto Rico como un huracán categoría 4 y emergió en la tarde por el norte de la isla dejando un muerto en Bayamón (noreste), gran devastación en sus infraestructuras y la energía colapsada en su totalidad.
Es una catástrofe difícil de asumir para una isla (un Estado libre asociado a EE UU) que está pasando por la mayor crisis financiera de su historia. Puerto Rico se declaró en mayo de 2017 en el mayor proceso de quiebra jamás lanzado para una entidad local estadounidense.

En alerta máxima
Mientras tanto, en República Dominicana, el ciclón derribaba árboles y postes de electricidad, dejando unas 140 mil personas sin energía.
Ayer a media tarde, 140 mil personas estaban sin electricidad y más de 1.200 casas han sufrido daños. 
También se reportaron inundaciones, crecidas de los ríos y el colapso de un puente.
En su boletín de las 22, el Centro Nacional de Huracanes colocaba a María 140 al noreste de Puerto Plata (norte) con vientos de 195 Km/hora y seguirá viaje hacia el norte, rumbo a Turcos y Caicos.
El gobierno de República Dominicana estaba en alerta máxima y 14.028 personas fueron evacuadas de forma preventiva. Cuatro aeropuertos internacionales fueron cerrados y sólo opera el que sirve a Santo Domingo, la capital.
Unas 10 mil personas se hallaban en albergues en distintos lugares el país.

Temas de la nota