¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un lugar para incentivar la creación en los niños

Es el primero en el país. Más de 2.000 alumnos visitaron los laboratorios de ciencias, fabricación, sonido, arte y multimedia.El talento infantil y de los adolescentes florece con el juego, la investigación y la estimulación de los facilitadores.
Jueves, 21 de septiembre de 2017 17:06
EXPERIMENTOS/ NIÑOS, ADOLESCENTES Y DOCENTES GENERAN DISTINTOS PROYECTOS.
CELEBRACIÓN/ DONDE SE MOTIVA LA CREATIVIDAD Y SE INCENTIVA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Un año cumplió el Centro de Innovación Educativa "Infinito por descubrir" ("IxD") espacio para niños y adolescentes que llevaron adelante actividades en los diferentes talleres gratuitos que se dictan, superando las expectativas y alcanzando grandes logros. Días atrás festejaron el primer aniversario de un espacio que fue un desafío y que hoy es una muy buena experiencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un año cumplió el Centro de Innovación Educativa "Infinito por descubrir" ("IxD") espacio para niños y adolescentes que llevaron adelante actividades en los diferentes talleres gratuitos que se dictan, superando las expectativas y alcanzando grandes logros. Días atrás festejaron el primer aniversario de un espacio que fue un desafío y que hoy es una muy buena experiencia.

Es el primer centro del país, está a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia y el equipo de profesionales jujeños que está allí espera ser referente del resto que se va sumando para intercambiar experiencias y ser un laboratorio de proyectos que los niños vayan creando y donde la imaginación no tiene fin. Uno de los mayores desafíos es ser conductores ya que "Infinito" funciona en Mendoza, en Bahía Blanca, en Posadas y se irán sumando provincias.

El entusiasmo de docentes, niños y adolescentes es contagioso por los logros alcanzados y los desafíos que fueron superando. La motivación y generar ideas es el motor del "IxD", las herramientas están para que los chicos desarrollen y se capaciten en todo lo que es tecnología.

Los laboratorios de ciencias, sonido, fabricación, arte y multimedia han sido visitados por más de dos mil alumnos de distintos establecimientos que con previo aviso lograron ver los alcances y despertar interés en los chicos.

Entre los logros de "IxD" figura el diseño gráfico donde se crearon numerosos logos y marcas para emprendimientos. También la innovación sobre la programación de videojuegos, robótica, electrónica y el desarrollo de proyectos audiovisuales. Se busca desarrollar habilidades cognitivas en chicos de 6 a 18 años, a través de la creación de proyectos en ciencias, arte y tecnología.

La directora de "IxD" Belén Castro comentó que "los chicos no tienen límite en su creatividad, en sus deseos de hacer, así que esperamos que con todo el equipo de Jujuy y facilitadores puedan ser trampolines de muchos sueños. Esto ayuda para que la provincia sea generadora de mini creativos".

"El acompañamiento es incondicional, sabemos que se atraviesan muchas situaciones en cada provincia de modo diferente, pero al tener el apoyo del Ministerio de la Provincia y el gobernador es muy bueno poder mostrar resultados muy positivos después de un año sobre un proyecto que era un sueño y hoy es una realidad", afirmó la funcionaria.

Se realizan visitas de escuelas que están planificadas durante todo el año y la idea con los docentes es transmitir el modelo pedagógico del proyecto y debatir las dificultades en el aula. Muchos niños lograron superar dificultades dentro de la escuela a través del acompañamiento de "Infinito". En este sentido Castro destacó que "esperamos trabajar mucho más y con el Espacio Escuela que construimos junto a Ledesma hace que sea posible", sostuvo.

De manera que es un vínculo, no sólo de innovación para los niños sino también dentro del aula y con docentes para mejorar esa relación, tomando inquietudes compartidas.

Las escuelas llegan con una visita programada, que se puede agendar acercándose a "IxD" o por las redes sociales en FB o www.infinito por descubrir.org.ar para definir la visita en cuanto al horario y la metodología de la visita.

Acompañamiento del  Gobierno y los padres 

En el festejo del primer año, el gerente general de "educar Se" Guillermo Fretes y la directora de "Infinito por descubrir" Agustina Paz y la ministra de Educación Isolda Calsina quienes acompañaron y agasajaron a niños, adolescentes y a los padres que confluyen en este centro de innovación educativa junto a un gran equipo de facilitadores, aunque son los niños los que dan vida al proyecto

"Un mundo de oportunidades para que los niños vengan acá y que les den las herramientas para que cuando se encuentren con el cambio, lo puedan abrazar y que puedan sacar lo mejor de esto", expreso Fretes.

La ministra Calsina agradeció al presidente de la Nación Mauricio Macri, al exministro de Educación Esteban Bullrich, al actual ministro Alejandro Finochiaro que siguen generando nuevos "Infinitos" en otras provincias y al gobernador que autorizó avanzar en este proyecto innovador.

Los chicos y el gran equipo de educación emprendieron desafíos porque se presentó la oportunidad y la convicción de generar proyectos emprendedores e innovadores.

Experiencia y asombro

Si bien para llegar a "IxD" hay que tomarse un tiempo por las líneas de colectivo, los padres se encargan con gusto de llevar a sus niños al centro innovador. Eso indica que por estar un poco alejado, no deja de ser un buen espacio para descubrir y hacer volar la imaginación. En "IxD" todas las instalaciones no dejan de asombrar, por los recursos con los que cuentan para que sean aplicados a diferentes proyectos según el interés del niño o adolescente curioso.

Sorpresa en los chicos

El día del cumpleaños de "IxD" fue también oportunidad para que varios niños conozcan por primera vez el centro innovador.

Muchos de ellos se sorprendieron con las posibilidades que están disponibles para aprender.

Solana, de 9 años, se mostró sorprendida por lo que se puede hacer, a ella le atrae la música, el baile. También le gustó la clase de ciencia donde hicieron slime, masas pegajosas. "Me encantó este lugar y quiero volver", dijo encantada.

Mesas con estructura de tetris,  diseño de jóvenes talareños

Marcela Lozano, del Departamento de Relaciones con la Comunidad y Desarrollo Humanos de la empresa Ledesma, comentó que el respaldo a "IxD" se enmarca en las políticas de Ledesma para fomentar la educación y el desarrollo de emprendedores.

"Un grupo de alumnos egresados de un proyecto de Taller de oficios que consistió en capacitar los chicos de la localidad de El Talar en la Escuela "Herminio Arrieta" trabajaron en forma conjunta con tres especificaciones, soldadura, electricidad y carpintería. Son ocho chicos que se recibieron el año pasado y están emprendiendo. A través del vínculo de "IxD' lograron un proyecto para aprender herramientas como Corel, software, trabajar con la maquinaria que tiene la institución de "Infinito'. Ellos diseñaron las mesas que sirven hoy para el Espacio Escuela. Las mesas tiene la estructura de un tetris. El material fue donado por la empresa para generar todo el mobiliario. La idea es que los chicos que han egresado puedan seguir viniendo incluso las próximas camadas. Los chicos han venido a colaborar con la construcción, han aprendido y han recibido una transferencia de conocimientos de los expertos de "Infinito', así es que no sólo se han llevado la experiencia, sino el trabajar en equipo y sentirse parte de un proyecto tan grande como Infinito", finalizó.