¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraron ayer el Día Internacional de la Paz

Se entregaron banderas y distinciones a instituciones y personas que realizan acciones por ella, abogando que su ejemplo sea replicado.

Jueves, 21 de septiembre de 2017 19:31

Con el fin de recordar el Día Internacional de la Paz, se realizó un acto protocolar en Plaza Belgrano en el que diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil recibieron banderas con el símbolo de la paz, las cuales serán utilizadas en los actos que desarrollen de aquí en adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de recordar el Día Internacional de la Paz, se realizó un acto protocolar en Plaza Belgrano en el que diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil recibieron banderas con el símbolo de la paz, las cuales serán utilizadas en los actos que desarrollen de aquí en adelante.

La ceremonia, que fue organizada por la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Jujuy, tuvo lugar en la Plaza Belgrano de esta capital y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, del Poder Judicial y Legislativo, numerosas instituciones educativas y asociaciones sin fines de lucro.

Para conmemorar la fecha, la plaza se visitó de banderas con el emblema de la paz, el cual a través de tres esferas de color magenta (que representan el arte, la ciencia y la espiritualidad), forman un triángulo, rodeado a su vez con un círculo de color magenta (que representa a la cultura) y que sintetiza el siguiente concepto: "donde hay cultura, hay paz".

Para iniciar el acto, se izaron las banderas Nacional Argentina y de la Libertad Civil, junto a la insignia de la paz. Seguidamente y acompañado por los sones de la banda de música de la Policía de la Provincia, se entonaron las estrofas de la canción patria y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida por la paz.

En la oportunidad, se presentó la canción de la paz, escrita y musicalizada por Marta del Valle Río y Carlos Hugo Bejarano, dos jujeños que en los versos de la obra posicionan a Jujuy como un lugar de "paz, unión, trabajo y vida".

En ese marco, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Agustín Garlatti, comentó que el evento inició como un proyecto que tenía como fin transmitir un mensaje a la sociedad: "que para los jujeños la paz, y sobre todo la paz social, tienen un valor inconmensurable y que valoramos mucho lo que es el Estado de Derecho, la justicia, el poder transitar y caminar en paz".

Recordó que cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paz, fecha establecida en 1981 por la Asamblea General de la Naciones Unidas y cuyo fin es celebrarlo como "un día dedicado a fortalecer los ideales de paz".

Garlatti destacó a los argentinos que lucharon para lograr un Estado de Derecho y democrático, lo que "nos insta a comprometernos a trabajar de manera conjunta y hacer actos concretos para lograr el pleno desarrollo de la paz".

"Tenemos que realizar acciones positivas como la entrega de banderas para que esto sea replicado en todos los lugares pero también, a trabajar por la conquista de más y nuevos derechos que garanticen la paz de todos los ciudadanos", enfatizó el profesional.

Adhesión de la comuna

También en la oportunidad el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, hizo entrega al Ejecutivo provincial de una placa en reconocimiento a su encomiable labor por la vigencia y preservación de la paz social.

Asimismo, Aguiar informó que la comuna capitalina, mediante Decreto 2289/17, adhiere a la normativa que instituye al 21 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Paz. Asimismo, se suma a las disposiciones contenidas en las resoluciones Nº 36/67 y 55282 producida por la Asamblea de las Naciones Unidas y a las leyes nacional 26819 y provincial 5867.

Distinciones

Además, en la ocasión se entregaron distinciones a fundaciones y Ongs que buscan impulsar la paz, entre ellas: el Concejo Deliberante, la fundación "Padre Pío", el comedor "Doce apóstoles", el Colegio Jean Piaget, la fundación "Cemir", "Vida", "Appace", "Aves", "René Mey" y "Construir Futuro".

También María Luisa Rojas, Daniel Cisneros, Marta del Río y Jorge Néstor Pereyra fueron distinguidos.

 

 

Temas de la nota