¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se necesitaron 15.244 pesos para no ser pobre

Fue lo que necesitó una familia tipo en el mes de agosto para no caer bajo la línea de pobreza.El costo de la Canasta Básica Total aumentó 1,4% respecto a julio y acumula en lo que va del año un 15,8%.

Jueves, 21 de septiembre de 2017 20:06

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en agosto en los 15,244,92 pesos y aumentó 1,4% respecto de julio, informó ayer el Indec. El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue en el octavo mes del año de 6,247,92 pesos y aumentó 1,8% respecto de julio último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en agosto en los 15,244,92 pesos y aumentó 1,4% respecto de julio, informó ayer el Indec. El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue en el octavo mes del año de 6,247,92 pesos y aumentó 1,8% respecto de julio último.

 

La Canasta Básica Total tuvo un incremento de 1,7% respecto a julio y de 22,1% en los 12 últimos meses.

La CBT registra un aumento del 15,8% en los primeros ocho meses del año, en línea con el índice de precios minoristas del Indec y del 22,0% en los últimos doce meses.

La CBA creció 14,6 por ciento entre enero y agosto, y 20,7% desde agosto del año pasado.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el Indec de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

Los datos del Indec están en línea con la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que estimó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en agosto pasado $15.462 para no ser pobre.

La familia tipo está compuesta por dos adultos de 35 años y 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

Según las cifras oficiales para satisfacer las necesidades de una familia tipo el salario mínimo debería duplicarse para alcanzar el precio de la canasta básica, ya que actualmente es de $8.860 y se incrementará a 9.500 desde enero y a 10 mil en julio de 2018.

La última información sobre distribución del ingreso, que difundió el Indec indicaba que casi el 60 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia gana menos de 15 mil pesos mensuales.

Para el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), una familia porteña de clase media necesitó más de 35 mil pesos para afrontar sus gastos durante agosto, lo que representó un aproximado de $ 1180 por día.

El Indec tiene previsto informar la próxima semana los niveles de indigencia y pobreza al primer semestre de 2017. La medición anterior, del segundo semestre de 2016, arrojó que en situación de pobreza se encuentra en 30,3% de la población.

Para Hacienda, la economía  está creciendo a un buen ritmo

El Ministerio de Hacienda estimó que la economía ya está creciendo a un ritmo del 4% anual y la mejora se da por el impulso de la inversión con un "crecimiento sostenible".

"El Producto Bruto lleva tres trimestres creciendo a un ritmo promedio de 1% que, anualizado, implica una tasa de crecimiento del PBI del 4,1%", señaló el ministerio al difundir un comentario sobre los nuevos datos de la actividad económica.

Para el Palacio de Hacienda, el crecimiento "sigue siendo liderado por la inversión, lo que confirma que este crecimiento es sostenible".

Agrega que en el segundo trimestre la inversión creció 8,3% contra el trimestre anterior y sostuvo que "es el mayor crecimiento en un trimestre en los últimos siete años", mientras que términos interanuales la inversión creció 7,7%.

El comentario de Hacienda sostiene que el crecimiento del consumo "también se acelera", al explicar que en el segundo trimestre aumentó 3,8% tanto en forma interanual como contra el trimestre anterior y se aceleró respecto al 0,9% interanual que había registrado durante el primer trimestre.

"El crecimiento es generalizado en prácticamente todos los sectores de la economía" agrega el comentario.

 

Temas de la nota