¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron las obras de la avenida Forestal

Fue con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y se trata del pavimento y accesos a rutas 9 y 66.El gobernador dijo qu el proyecto fue de la gestión anterior, y que pudo no realizarse por diversas irregularidades.

Viernes, 22 de septiembre de 2017 18:21

A más de un año del inicio de los trabajos, quedó inaugurado el eje vial de la avenida Forestal, el cual permitirá la rápida conexión vehicular entre las rutas nacionales 9 y 66 pasando por el barrio Alto Comedero y desde allí, a través de un puente, con la ruta provincial 1, en un trazado que pasa por la localidad de Río Blanco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de un año del inicio de los trabajos, quedó inaugurado el eje vial de la avenida Forestal, el cual permitirá la rápida conexión vehicular entre las rutas nacionales 9 y 66 pasando por el barrio Alto Comedero y desde allí, a través de un puente, con la ruta provincial 1, en un trazado que pasa por la localidad de Río Blanco.

El acto inaugural tuvo lugar en colectora de la ruta nacional 66, intersección con avenida Forestal, y contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales; el intendente capitalino, Raúl Jorge; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y vecinos del lugar.

La ceremonia inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda de música de la Policía de la Provincia, y a continuación el cura párroco del barrio realizó una invocación religiosa para cada uno de los obreros que tomaron parte de las obras y bendijo a la avenida en sus cuatro puntos cardinales.

"Esta obra sirve para el desarrollo de Alto Comedero, la posibilidad de que hayamos hecho el desfile del 23 de Agosto es una prueba de esto. Sin dudas es una conexión muy importante desde la ruta 9 hasta la 66, que mejora el barrio", enfatizó Gerardo Morales tras el corte de cintas que dejó inaugurada la obra.

Durante su discurso, el mandatario mencionó que si bien el proyecto corresponde a la anterior gestión gubernamental, "esta obra podría no haberse hecho" debido a las serias irregularidades que se detectaron a la hora de iniciar con los trabajos, situación que implicó no sólo la revisión de los planos sino también "redefinir todas las obras del financiamiento de la CAF y el BID y en esa discusión, tuvimos el acompañamiento del ministro Frigerio y del presidente Macri, que apostaron y no sacaron los recursos".

Importante inversión

En esa línea, señaló que la obra, que estuvo a cargo de la empresa "Jumi", implicó una inversión de 130 millones de pesos, que contó con el acompañamiento financiero del 20 por ciento de la obra aportado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, mientras que el 80 por ciento del financiamiento con el aporte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La nueva infraestructura, resaltó el gobernador, forma parte de las diferentes intervenciones que se están llevando adelante en el populoso barrio, como los trabajos en "las 150 Hectáreas, 27 Hectáreas y Bajo Exodo", cuyo fin es "mejorar la calidad de vida de los vecinos".

"Este es un sector que tiene más de 100 mil habitantes y que requiere esta atención. Por eso hay 500 millones de pesos de inversión en este barrio y vamos a seguir trabajando", enfatizó Morales, quien anunció finalmente que el próximo proyecto a concretar será la pavimentación del barrio Tupac Amaru, iniciativa que "ya fue aprobada y autorizada".

Jujuy sería sede de reunión entre Macri y Evo Morales en noviembre
 

Frigerio dijo que la politización del caso Maldonado no jugará en contra del oficialismo en los comicios del 22 de octubre


En su visita de ayer, el ministro Rogelio Frigerio habló de diversos temas de coyuntura nacional y destacó que todavía se encuentran organizando un posible encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales en Jujuy, en noviembre. “El presidente habló con Evo Morales y fijaron un encuentro para noviembre, también había un partido de fútbol pendiente pero el presidente tiene que recuperarse de la operación de rodilla que tuvo, pero vamos a ver si se puede hacer acá”, manifestó. 

La reunión bilateral respondería al encuentro que tendría que haberse realizado en mayo en Buenos Aires. Sin embargo en esa fecha, por cuestiones de agenda de los mandatarios, no se pudo concretar.

Ahora la tan esperada reunión se haría efectiva el 28 de noviembre, donde esta ciudad se convertiría en el escenario para que los presidentes aborden una agenda abierta que contemplaría temas vinculados al intercambio comercial y se podrían cerrar acuerdos energéticos y de cooperación en materia migratoria. 

Por otro lado, Frigerio marcó su postura respecto a los temas que ocupan los principales espacios en la agenda de la opinión pública de los últimos días: el caso del fiscal Alberto Nisman y la desaparición de Santiago Maldonado. 

“Tengo la misma sensación de la gente que a veces la justicia en Argentina es un poco lenta pero hay que seguir trabajando para esclarecer estos hechos en el caso de Nisman y en el de Maldonado, encontrarlo”, enfatizó el ministro, quien remarcó que el Gobierno nacional debe ser “auxiliar de la justicia, prestarle todos los servicios” y no “meterse a hacer conjeturas”. 

En ese sentido, apuntó contra la expresidente Cristina Kirchner, a quien culpó de conjeturar acerca de la muerte del fiscal que investigaba la causa Amia, planteando que “lo de Nisman es un suicidio porque eso altera y complica el accionar de la justicia”. 

“El Gobierno nacional entiende que la justicia es un poder independiente”, ponderó Frigerio y subrayó la importancia de respetar la independencia de los poderes que constituyen la República, de manera que la justicia pueda trabajar con libertad, sin sentir presión por parte del Ejecutivo. “Nosotros no tenemos que hacer ningún tipo de conjetura, tenemos que dejar trabajar a la justicia y brindarle todo nuestro apoyo para conocer la verdad”, resaltó el funcionario. Por último, Frigerio aseguró que el caso de Santiago Maldonado fue “politizado” porque se intentó utilizar un drama familiar “como es no conocer el paradero de un hijo por más de 50 días, con fines electorales”.

Pavimentación en Tupac Amar

En el acto de ayer, el gobernador Morales también anunció la pavimentación de las calles del barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero. 

El intendente Raúl Jorge confirmó que el proyecto cuenta con el apto financiero y técnico, y será ejecutado por la comuna. “Todas estas son unas sumatorias de obras de infraestructura que van a cambiar la fisonomía de Alto Comedero, que lo hemos definido y que tiene que ver con una decisión de proteger y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ponderó, detallando que el plan abarcará “avenida La Quiaca, desde la ruta nacional 9 hacia el Tupac Amaru, así como la pavimentación de las calles que rodean el Parque Acuático del sector”. La inversión será de $36 millones y que la empresa “Jumi” ganó la licitación respectiva.

 

Temas de la nota