¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Auguran mayores exportaciones de carne y potencial del NOA

Consideran que el país tiene la gran oportunidad de entrar en Estados Unidos y también de crecer en China.Se abordaron claves del negocio ganadero. Se desarrolló en Yerba Buena durante la Expo-Chacra.

Viernes, 22 de septiembre de 2017 19:41
ULISES FORTE/  PRESIDENTE DEL IPCVA ASEGURÓ QUE CRECE EL CONSUMO PER CÁPITA.
CARNE/ SE COMPLEMENTAN LOS CORTES DE EXPORTACIÓN CON LOS DE CONSUMO.

Vislumbran un inminente crecimiento en las exportaciones de carne argentina. El NOA tiene buenas perspectivas pero requiere de políticas favorecedoras, de promoción, financiamiento y reformas impositivas. Así se analizó en el seminario regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) realizada en Tucumán en el marco de la Expo-Chacra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vislumbran un inminente crecimiento en las exportaciones de carne argentina. El NOA tiene buenas perspectivas pero requiere de políticas favorecedoras, de promoción, financiamiento y reformas impositivas. Así se analizó en el seminario regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) realizada en Tucumán en el marco de la Expo-Chacra

"El NOA está en pleno crecimiento, con muchas esperanzas. Creo que lo que se logró es importante, que es el entusiasmo del productor", afirmó Ulises Forte, presidente del Ipcva. "Producir carne va a ser negocio los próximos treinta años porque tenemos un mercado interno fortalecido y un mercado externo demandante, así que la discusión que tenemos que dar tranqueras afuera es quién se queda con el negocio", dijo.

Lo planteó durante el seminario Regional 2017 del Instituto de Promoción de Carne Vacuna que se concretó en la Expo Chacra. Ponderó el espacio de intercambio que se dio en las jornadas desarrolladas con el objetivo de difundir la actividad, traer tecnología de manejo y conocimientos de productores en torno al mercado interno y externo.

Aseguró que el consumo de carne en el país viene de la mano de la billetera y que actualmente está aumentando. Recordó que el año pasado con la caída de la actividad económica el consumo también bajó, pero que este año cuando se inició la reactivación de uno o dos puntos el consumo se pasó de 57 kilos a 60 kilos de consumo per cápita.

"Cultura carnicera"

Para Forte, Argentina tiene una gran "cultura carnicera" y consume 120 kilos de carne por año: 60 de los cuáles son de carne vacuna y el resto de cerdo y pollo.

Otro de los datos vinculados que surgió es que la carne habría aumentado en un porcentaje menor a la inflación en el último año. "En una inflación del 40 % la carne en un año aumentó el 17 %", precisó asumiendo que no se puede decir que es accesible pero sí más que en 2016.

En materia de perspectivas de desarrollo ganadero y exportaciones, Forte explicó que uno de los principales es el mercado chino ya que el 42 % de las exportaciones va a ese país. La ventaja es la diferencia de cultura gastronómica, ya que se consumen cortes que los argentinos no consumen; por ello estimó que si se logra ingresar en un corto plazo con hueso y enfriado sería revolucionario para la Argentina.

Resulta además un gran desafío el mercado de Estados Unidos; "es inminente. Estoy convencido que antes de fin de año estamos exportando a Estados Unidos", adelantó.

Consideró que hay que producir carne para todos los mercados, y luego distribuirla por lo que estimó que se debe avanzar en los estándares sanitarios, tránsito federal y distribución por corte. Estimó por ejemplo que el lomo y el osobuco que se produce en el NOA tienen que competir con el que se produce en La Pampa de modo que pueda ir a una carnicería local o afuera.

Los disertantes coincidieron en que el NOA tiene oportunidades de desarrollo aprovechando la previsibilidad de su clima, porque el costo se ahorra al poder producir granos estimando que resultaría más provechoso convertirlo en carne.

No obstante, Forte recordó que las provincias del NOA por sus características productivas y regionales siempre fueron exportadoras de terneros e importadoras de carne. Es que envían el ternero al sur para engorde y vuelve hecho carne, con lo que cual estimó que con el avance y desarrollo del maíz, nueva tecnología y genética cuando logre el abastecimiento será importante. Estimó que no se puede lograr el autoabastecimiento sólo con el mercado, sino que el maíz producido convertido en un novillo sería más eficiente y más rentable que vender las dos cosas por separado, sin embargo aseguró que para ello se necesita espalda financiera.

De hecho consideró que lo que falta es financiamiento, una política impositiva y reforma financiera de modo que todos tengan posibilidades, y no dejar todo en manos del mercado porque de esa forma el negocio seguirá siendo para unos pocos.

Los recursos y  las pasturas

Otro de los disertantes fue el asesor privado Juan Elizalde quien planteó que en ganadería hay que adaptarse a los recursos forrajeros y al clima. Coincidió en que en el NOA se pueden aprovechar las pasturas de megatérmicas ya que se pueden diferir para utilizar de junio a noviembre.

Precisó que en estos casos se requieren 80 kilos de materia seca para producir un kilo de carne en el ciclo completo, mientras que en la región pampeana, por ejemplo, donde los forrajes se consumen a medida que crecen, sólo se requieren 44 kilos. En torno a esta limitante, planteó como alternativas la inclusión de un suplemento proteico en otoño-invierno, o los corrales de recría, que ocuparían el lugar del diferido en el invierno. De 1,5 cabezas por hectárea en primavera se puede pasar a 4, comiendo todo el pasto en ese período de gran crecimiento. Esto implica que el margen bruto por hectárea pase de 70 dólares a 300.

También participó Juan Pablo Riussi, quien planteó que es un buen momento para incluir corrales en los planteos productivos por el precio relativo del maíz, pero que es muy importante trazar las estrategias de cada empresa ganadera, teniendo en cuenta la ubicación de la hacienda, del alimento y la escala.

También recomendó prestar atención a los costos comerciales, fletes y comisiones.

Las oportunidades para la región


@EPIGRAFE-1C:*rb(0.3,0,K,100,100,0,0,4)b-1DARÍO COLOMBATTO, CONSULTOR
@Normal:@EPIGRAFE:*rb(0.3,0,K,100,100,0,0,4)b-0.5PARTICIPANTES *Bb-0ExPonto Regular16.5h50\#124hb-0.5 DE DISTINTAS REGIONES ABORDARON EL MANEJO, TÉCNICAS Y POLÍTICAS EN GANADERÍA.

Darío Colombatto, de Conicet, fue uno de los consultores que abordó las oportunidades de la ganadería para la región NOA, planteó que una de ellas es el clima que pese a que suele verse como negativo es predecible, tiene una etapa de lluvias y una seca. Detalló que esto permite mantener reservas para la etapa seca y se puede comprar animales en esa etapa usando reservas de la húmeda, recriarlos y aprovechar esta última posteriormente con una buena fracción de pastoreo.

No obstante, precisó que la región NOA tiene varias zonas, el salteño, el santiagueño con tres isoietas y el tucumano donde se forman microclimas. A ello se suma la posibilidad de transformar el maíz en carne en lugar de enviarlo a un puerto que queda muy lejos. 

Dijo que además tiene posibilidades de hacer rotaciones con agricultura, por ejemplo poroto de forma que una parte se venda y exporte y otra se use para alimentar el ganado; y rotación entre esos mismos productos ganaderos trabajando con categorías de hembras y recriar machos que si es temprana tendrá mejores atributos valorados en el mercado.

Consultado sobre las posibilidades de que el NOA logre autoabastecerse consideró que se podría pero para ello se debe incrementar mucho el número de terneros logrados cada cien vacas, algo vinculado a una cuestión social y cultural. “Sin embargo, lo que sí veo factible e interesante es que el NOA pueda posicionarse como un exportador de carnes caras e importador de carnes un poco más baratas. Si bien uno puede no ser autosuficiente en la producción, va a tener un balance comercial positivo lo cual le va a permitir financiar ese autoabastecimiento”, dijo. Aclaró por ello que se podrá exportar una parte, tres cortes quedarse con 18 y comprar más kilos de esos últimos, de provincias linderas de modo que el precio sea inferior del que se cobra por vender, logrando una balanza positiva.

Consideró que faltan políticas favorecedoras, porque faltan desarrollos en financiamiento ya que las tasas de interés son muy caras y está asociado a una política de intentar bajar la inflación, por lo que se entiende que hay un gradualismo pero estimó que se necesita reglas muy claras que sean respetadas que puedan sostenerse ante cambios de signos de gobierno sin ningún tipo de problema. 

Por su parte Jorge Torelli, de la Unión de Industrias Cárnicas Argentinas, consideró que el NOA tiene muchas oportunidades porque son zonas donde se puede aplicar técnicas de producción diferentes y cuenta con la ventaja del costo de la alimentación que es más bajo por los granos que se producen en la zona y resultaría más redituable si se convierte en carne, como de hecho se logró.

Estiman que habrá mayor crecimiento de exportaciones


La oferta de la producción cárnica es sobrepasada por la demanda. Se vislumbra ingresar a Estados Unidos.

@EPIGRAFE-1C:*rb(0.3,0,K,100,100,0,0,4)b-1JORGE TORELLI


“El mundo está ávido de consumir carne, la oferta está siendo claramente sobrepasada por la demanda y los precios internacionales tienden a subir. De hecho, no debemos descuidar nuestro mercado interno que es una de las grandes fortalezas de la cadena de carnes de la Argentina, y ya sabemos que tenemos un consumidor interno muy ávido de productos, que puede realizar muy buena integración con cortes para exportación”, afirmó Jorge Torelli, de la Unión de Industrias Cárnicas Argentinas en el marco del seminario regional que llevó a cabo el Ipcva en San Miguel de Tucumán, recientemente. 

El especialista brindó en ese marco un panorama sobre los mercados internacionales de la carne vacuna y los desafíos en esta etapa de incremento de las exportaciones que se está transitando.

De hecho, planteó que el mapa argentino de la carne, en referencia al mercado interno no se mueve de entre 55 y 60 kilos por habitante y por año, con la salvedad de que hoy está creciendo la cadena aviar. Detalló que en ese caso el consumo llega a casi 50 kilos por habitante y la porcina que viene creciendo.

“Casualmente estos últimos dos meses la suma de las dos carnes alternativas: una sustituta y las aves complementarias han superado entre los dos el consumo por habitante y por año, impulsados por el valor más bajo”, aseguró el especialista. 

Precisó que el consumo en la suma de los tres tipos de carnes ronda los 120 kilos por habitante y por año, que aseguró es parecido al de Estados Unidos y casi del doble de lo que consumen en proteína animal en los países desarrollados.

Por ello, al referirse a las exportaciones destacó que están creciendo en forma incipiente, aunque no tiene competitividad ni muchas fortalezas debido a que entiende que el problema es que el peso argentino está muy valorizado frente al dólar, lo cual les quita competitividad.

Por su parte, y en el mismo sentido el presidente del Ipcva, Ulises Forte explicó que la exportación de carnes no compite con el consumo interno sino que por el contrario, los mercados se complementan.

Aseguró que por una cuestión cultural lo que más se consume en Argentina por una cuestión cultural es el asado, la tapa de matambre, vacío, y la carnaza para milanesa que se consumen en todos los estratos sociales.

En tanto, ese tipo de cortes el mundo no lo compra sino que adquiere los cortes Premium, seis o siete cortes de la cuota Hilton, que es el cuarto trasero, mientras Israel se lleva el cuarto delantero de la res; China se lleva cogote, garrón y brazuelo. Mientras que Estados Unidos demanda de Argentina carne para industria y molienda, porque su problema es que tiene carne engrasada y debe aumentar carne magra, y para ese fin se suele exportar nalga de toro.
 

 

INAUGURACIÓN/ AUTORIDADES LOCALES Y DEL IPCVA AL ABRIR LAS JORNADAS EN EL PREDIO DE LA EXPO CHACRA EN TUCUMÁN.

 

 

DARÍO COLOMBATTO, CONSULTOR

@Normal:@EPIGRAFE:*rb(0.3,0,K,100,100,0,0,4)b-0.5PARTICIPANTES *Bb-0ExPonto Regular16.5h50\#124hb-0.5 DE DISTINTAS REGIONES ABORDARON EL MANEJO, TÉCNICAS Y POLÍTICAS EN GANADERÍA.

 

Temas de la nota