¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dictan diplomatura en violencia de género

El programa continúa este viernes y sábado con la presencia de las abogadas Natalia Gherardi y Eugenia Soza.

Domingo, 24 de septiembre de 2017 19:51

Jornadas intensas de capacitación se vivieron este último fin de semana en nuestra provincia con la inauguración de la primera diplomatura universitaria en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jornadas intensas de capacitación se vivieron este último fin de semana en nuestra provincia con la inauguración de la primera diplomatura universitaria en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres.

El acto de apertura tuvo lugar en el salón auditorio del Colegio de Abogados de Jujuy que se colmó de estudiantes, autoridades, miembros del Poder Judicial, dirigentes sociales y sindicales.

"El desafío que toma la Facultad en abordar la problemática, que no es sencilla, arrastra una historia, matrices culturales de aprendizaje y al mismo tiempo la necesidad de reflexionar sobre el tema", señaló Ricardo Slavutsky, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, en su discurso.

Por su parte Federico Roda, secretario de Extensión de la unidad académica dijo que "se viene trabajando desde el 2015 en un proyecto de diplomatura que nos permita proponer instancias de estudio con módulos integrales y secuenciados, como alternativa académica, con el objetivo de abrir espacios de encuentro, de diálogo y discusión".

Desde el movimiento de mujeres y en su rol de coordinadora académica, Mariana Vargas expresó a todos los presentes la importancia de esta iniciativa para la provincia de Jujuy. "Tenemos por delante una tarea: aportar a Jujuy herramientas para terminar con el flagelo de la violencia contra las mujeres. Las articulaciones desde el Movimiento de Mujeres y la sociedad civil con la universidad son necesarias para poder encontrarnos desde todos los sectores y profundizar en las causas de la violencia y las formas en las que se da y cómo ponerle freno".

Entre los presentes estuvieron algunos de los familiares de víctimas de femicidios de la provincia: Víctor Mamaní, padre de Nahir Mamaní asesinada por su novio; Mónica Tolaba madre de Georgina Vera; los hijos de Rita Soruco cuyo caso permitió hablar en Jujuy de la necesidad de incorporar la figura de femicidio al Código Penal hace una década, Marcela Vargas integrante de la Multisectorial de Mujeres y Liz Mendoza, madre de Andrea Bellido que fue asesinada por su pareja.

Una de las expositoras, la historiadora y directora del "Museo de la Mujer Argentina" Graciela Tejero Coni, desarrolló un breve paso por la historia del movimiento feminista en el mundo y explicó cómo se sostiene el sistema de violencias hacia las mujeres.

Otra de las conferencistas invitadas fue Rosa Nassif, psicóloga y docente de la Universidad Nacional de Tucumán quien en su exposición desarrolló el origen de las clases sociales y su relación con la génesis de la opresión de género; imprimió para esta diplomatura un método de abordaje de la realidad desde una perspectiva materialista dialéctica.

Próximo módulo

Según el cronograma propuesto, el próximo módulo de la diplomatura denominado "Los derechos humanos y el acceso a la Justicia de las mujeres" se realizará el viernes de 18 a 22 y el sábado de 9 a 13 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju.

Será dictado por Natalia Gherardi, abogada directora ejecutiva de ELA, docente de la Facultad de Derecho de la UBA y la Flacso y Eugenia Soza, abogada y mediadora.