¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado sesionó para aprobar la restitución de los feriados puente

El proyecto volverá a Diputados para su aprobación final. También habrá media sanción a la prórroga que evita los desalojos de comunidades indígenas. 

Miércoles, 27 de septiembre de 2017 16:30

El proyecto volverá a Diputados para su aprobación final. También habrá media sanción a la prórroga que evita los desalojos de comunidades indígenas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto volverá a Diputados para su aprobación final. También habrá media sanción a la prórroga que evita los desalojos de comunidades indígenas

Lo que sí se mantuvo es el "colaborador eficaz", equivalente a la figura del arrepentido en las personas físicas. Lo que implica es que si esta persona devuelve el dinero por el delito por el que se la acusa o brinda información, puede tener una reducción de condena, aunque nunca podrá ser eximido de prisión.

El otro punto clave del debate será la prórroga de la Ley 26.160, que evita los desalojos en tierras que son habitadas por comunidades indígenas. Lo que resta por definir es si será por cuatro años (lo que quieren los pueblos originarios) o por un año, lo que quiere el Gobierno.

Por último, se tratará sobre tablas la norma impulsada por el diputado Maurice Closs para que se restituyan los feriados puente, que Macri eliminó mediante un decreto. Lo que busca el proyecto es darle la facultad al Poder Ejecutivo para fijar tres feriados puente por año. Ya cuenta con el aval de la Cámara baja.

En el comienzo del debate, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Pedro Guastavino (PJ-FPV), explicó que se ha llegado a un texto "realmente muy bueno" que permitirá que "la legislación argentina se alinee con las legislaciones internacionales".

El senador citó que entre los cambios realizados se acotó el alcance de la legislación a los delitos referidos a la corrupción contra la administración pública que comprenden, entre otros, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, balances falsos y el cohecho transnacional.

También se quitó del texto la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción contra la administración pública que había establecido la Cámara baja porque, dijo Guastavino, "era una barbaridad" equipararlos con los delitos de lesa humanidad.