¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicia el peregrinar a la Virgen

Desde hoy los fieles manifestarán su fe, caminando hasta el Santuario de Río Blanco para venerarla.Ayer se concretó también la ordenación sacerdotal de Leoncio Mamaní, quien servirá en San Pedro de Jujuy.
Sabado, 30 de septiembre de 2017 21:37

Como todos los años, con el inicio de octubre los feligreses se preparan para dar una nueva muestra de fe y devoción, peregrinando todos los domingos del mes, hacia el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los años, con el inicio de octubre los feligreses se preparan para dar una nueva muestra de fe y devoción, peregrinando todos los domingos del mes, hacia el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

"Desde marzo nos venimos preparando para poder recibir el peregrinar del pueblo jujeño en este lugar que Dios ha elegido a través de la Virgen, para convertirlo en un espacio no sólo religioso sino también para el encuentro humano y fraterno", manifestó el rector del santuario, Héctor Barrera quien precisó que las honras a la Virgen iniciaron con el rezo de la novena, la cual culminó ayer y que contó con la presencia de parroquias de diferentes puntos de la provincia "que todos los años vienen desde el interior a prepararse en espíritu y en verdad".

Cientos de fieles se darán cita hoy a las 6 de la mañana en la Catedral Basílica de la ciudad capital para acompañar a la imagen de la Virgen peregrina en el camino hasta su santuario en Río Blanco. De esta manera y bajo el lema "Escuchemos el llamado del Señor en familia", comenzarán las peregrinaciones que en esta oportunidad tendrá como principales protagonistas a las familias y parroquias de Capital y Palpalá.

El largo caminar estará escoltado por diferentes bandas de sikuris que como cada año dirán presente y entonarán un variado repertorio de canciones religiosas como muestra de agradecimiento.

Este año, los fieles que lleguen hasta el santuario podrán apreciar la culminación de diferentes obras de infraestructura, como la del cementerio parque sacerdotal donde descansan algunos sacerdotes de la provincia; y el salón Caritas, espacio que será destinado para la recepción de donaciones. También podrán ingresar a la capilla de adoración permanente, donde se encuentra el Santísimo y cuyo fin es convertirse en un espacio para la reflexión.

Según precisó el padre Barrera, la primera misa se concretará a las 7. A las 8.30 tendrá lugar el segundo oficio religioso, que será presidido por el obispo de Jujuy o algún monseñor invitado. La tercera misa se efectuará a las 10.30; en tanto que a las 12 será la última. Por la tarde, pensando en la familia y en los abuelos, serán dos: a las 17.30 y 19.30.

"Jesús dice vengan a mi todos los que están cansados de vivir, fatigados o agobiados, que yo los voy a ayudar. Por eso esperamos a todos, no sólo a los creyentes porque lo importante no es cómo vienen o el estado en el que llegan al santuario, sino cómo regresamos a la familia, al trabajo y a la sociedad", enfatizó Barrera e instó a los peregrinos a transitar con precaución por la ruta Nº 1.

Hoy particularmente peregrinará la parroquia Santa Teresita en su 75° aniversario y en su fiesta patronal.

El cronograma de las celebraciones

De acuerdo al programa establecido, las actividades religiosas continuarán el sábado 7, Día de la Virgen, cuando peregrinarán todas las pastorales, movimientos eclesiales, juntas de religiosos y laicos, consagrados, abanderados y escoltas de institucionales educativas, civiles, militares, policiales y de seguridad pública, bajo el lema “Con María, vivimos la alegría de amar”. Ese día, estará presente la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

El domingo 8, en tanto, será el turno de las familias y misiones. El lema del segundo domingo de peregrinación será “Familia: iglesia de amor y servicio” y se espera vivir una verdadera jornada de devoción, ya que tal como está previsto, llegará al santuario la Virgen de Urkupiña desde la ciudad de Quillacollo.

El tercer domingo de octubre, al conmemorarse también el Día de la Madre, se llama a peregrinar con el lema “Madre reconcílianos en familia”, a los enfermos y sus familias. En esa oportunidad se realizará el paseo con el Santísimo Sacramento y bendición de los enfermos. Las peregrinaciones continuarán el 29 y el 4 de noviembre, con la peregrinación de los gauchos.