¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lucha de las mujeres indígenas

También hubo una exposición de productos artesanales y actuaciones.

Martes, 05 de septiembre de 2017 20:46

Con el fin de recordar el Día de la Mujer Indígena, se realizó ayer un acto donde se destacó el rol de la mujer en la lucha por la identidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de recordar el Día de la Mujer Indígena, se realizó ayer un acto donde se destacó el rol de la mujer en la lucha por la identidad.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Arte Joven Andina (Caja), contó con la participación de la secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia Natalia Sarapura, miembros del Consejo Nacional de la Mujer, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), del Inadi, del Registro Nacional de Femicidios, referentes del Coaj, del Centro de Participación indígena, autoridades y presidentes de las distintas comunidades.

“El objetivo de este encuentro es reivindicar una vez más que si hay preservación de la lucha de los pueblos indígenas es porque hubo hombres y sobre todo, mujeres que preservaron la cultura”, manifestó Sarapura y mencionó que se distinguió la labor de mujeres de distintos pueblos originarios de la provincia como Ava Guaraní, Tilián, Atacama, Omaguaca, Quechua y Coya.

Resaltó que el 5 de septiembre se conmemora el Día internacional de la Mujer Indígena para conmemorar la heroica lucha de Bartolina Sisa “quien demostró su convicción de libertad y triunfo, al igual que las mujeres jujeñas que también tienen historias de lucha por sus derechos”.

Comentó que el acto se enmarcó en las “Primeras Jornadas de Mujeres Indígenas por el buen vivir”, que finalizaron ayer con la exposición de stands de productos artesanales (bordados, tejidos, cerámica, etc), creados por mujeres de distintos pueblos y se presentaron diferentes números artísticos.

En las jornadas cuyo lema fue “Caminando hacia la igualdad de género y el desarrollo de un turismo sustentable en el territorio indígena” se brindaron talleres a cargo de destacados disertantes, donde se abordaron temas que afectan e involucran a las mujeres indígenas, se visibilizó la historia del hacer de las mujeres y su cultura y se promovió la toma de conciencia de la riqueza patrimonial y de los valores que poseen los pueblos, “para proyectar políticas públicas que favorezcan el buen vivir de las mujeres indígenas y se enmarquen en la agenda de igualdad de género”, sostuvo la funcionaria oficial.

Temas de la nota