¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva oferta educativa para los estudiantes de Susques

Comenzó el dictado de la Tecnicatura en Química Minera Sustentable. La carrera tiene tres años de duración. Los detalles.

Miércoles, 06 de septiembre de 2017 16:14

El dictado de la tecnicatura en Química Minera Sustentable se puso en marcha el lunes último en Susques. Se trata de una nueva oferta educativa que fue concebida por el Gobierno provincial para generar recursos humanos en materia de desarrollo del litio y otros minerales estratégicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dictado de la tecnicatura en Química Minera Sustentable se puso en marcha el lunes último en Susques. Se trata de una nueva oferta educativa que fue concebida por el Gobierno provincial para generar recursos humanos en materia de desarrollo del litio y otros minerales estratégicos.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezó la apertura del ciclo lectivo de la tecnicatura que se dictará con régimen presencial y tres años de duración. La nueva oferta de formación técnica "viene a fortalecer las capacidades de nuestros jóvenes para que todos estemos a la altura de esa demanda que los tiempos están imponiendo", sostuvo la funcionaria en la oportunidad. Tras destacar la importancia de las energías renovables y del litio para la lucha mundial contra los efectos del cambio climático, subrayó que Susques se está convirtiendo en "un ámbito de desarrollo local que es realmente fundamental para nuestra provincia". Ponderó asimismo la apertura constructiva del Instituto de Educación Superior N´ 3 "Juan Ignacio de Gorriti" que desde hace cuatro años brinda formación docente en la localidad y ahora instrumenta la nueva carrera.

A su turno, la rectora del IES 3, Ana Cicarelli, reflexionó que "el futuro se construye en el presente, el futuro no nos espera, nosotros tenemos que prepararnos para ir a su encuentro. Nuestra institución pudo poner en juego el valor, la decisión y la acción necesaria para atravesar fronteras aceptadas históricamente, interpelando mandatos sociales instituidos y generando espacios que permitan construir saberes técnicos, como parte de un entramado social de conocimiento e información impensado para la escuela en la que nosotros mismos nos formamos".

El comisionado municipal de Susques, Orlando Sebastian Cruz, agradeció al Gobierno y a la ministra Calsina que se "haya interesado en Susques no sólo por la minería sino por nuestra educación y el crecimiento de nuestros hijos que tanto anhelamos sean profesionales el día de mañana". Sostuvo que la minería "es algo nuevo que en este año lo empezamos a trabajar a nivel comunidad y municipios y con esta iniciativa educativa vamos a poder seguir adelante".

Perfil del egresado

El egresado de la nueva carrera estará capacitado para desempeñarse en tareas productivas de recursos químicos mineros metálicos y no metálicos; podrá realizar análisis químicos de las diferentes etapas en los procesos productivos mineros de metales, cerámicos, pétreos, así como detectar y controlar tipos de riesgos asociados a la industria del sector minero o empresas de servicios de la minería, tanto del sector público como del privado. También podrá trabajar en laboratorios químicos y empresas metalúrgicas como asistente de laboratorio o técnico operador laboratorista, asistente químico en muestras o asistente técnico en empresas proveedoras o de servicios a la minería.

El plan de estudios de la carrera incluye asignaturas tales como Formación General, Ingles, Informática I, Fundamento, Programación y Métodos Numéricos; Matemática Industrial, Química General e Inorgánica; Química Orgánica y Analítica; Química Ambiental; Tratamiento Químico de Minerales; Economía y Organización; Física para químicos, Geología y Sistemática de Suelos, Emprendedurismo; Impacto Ambiental, Procesos y Operaciones Químicas; Higiene y Seguridad Industrial, entre otras. La carrera se dicta en la Unidad de Extensión del Instituto de Educación Superior N´ 3 con sede en la Escuela primaria "27 de Febrero" de Susques.