¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el Senado, Peña respaldó a Patricia Bullrich

El jefe de Gabinete concurrió al Congreso a brindar su informe mensual de gestión en medio de un clima tenso.El funcionario manifestó lpreocupación y ocupación” del Gobierno en “encontrar con vida.al joven.

Miércoles, 06 de septiembre de 2017 21:04

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó enfáticamente ayer en el Senado el trabajo del Ministerio de Seguridad en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, al tiempo que negó que haya "contradicciones" en el Gobierno y calificó como "inobjetable" la investigación judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó enfáticamente ayer en el Senado el trabajo del Ministerio de Seguridad en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, al tiempo que negó que haya "contradicciones" en el Gobierno y calificó como "inobjetable" la investigación judicial.

Peña concurrió a la Cámara alta a brindar su informe mensual de gestión, en el marco de una sesión especial en la que las preguntas de varios senadores apuntaron principalmente la desaparición de Santiago Maldonado tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof el 1 de agosto.

La mayor parte de esas preguntas fueron hechas por el núcleo kirchnerista del bloque PJ-FPV, que colgó carteles con el rostro de Maldonado e interrogó al funcionario sobre el futuro de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las presuntas "contradicciones" en sus dichos y las acciones del Gobierno para encontrar al joven de 28 años.

El jefe de Gabinete se refirió al caso antes de comenzar a dar su informe -que fue breve y se centró en el tema de la obra pública- y manifestó la "preocupación y ocupación" del Gobierno en "encontrar con vida a Santiago Maldonado", al tiempo que subrayó que mantiene "todas las hipótesis abiertas".

"No habrá en ningún caso, si se comprueba algún delito, ningún tipo de encubrimiento ni planteo que obstaculice el trabajo de la Justicia", agregó el funcionario nacional, para dar paso luego a las preguntas, ante las cuales respondió que "siempre se ha planteado la plena colaboración del Gobierno hacia la investigación judicial, hoy inobjetable".

Peña defendió a Bullrich frente a los cuestionamientos al remarcar que "no ha habido una sola acción del Ministerio de Seguridad que sea objetable en materia de procedimiento y acción", aunque reconoció que "alguno puede objetar alguna declaración".

En este sentido, leyó la versión taquigráfica de la reunión a la que asistió Bullrich en el Senado el 16 de agosto pasado y subrayó que la ministra dijo: "No damos por sentado que fue Gendarmería y tampoco damos por sentado que no lo fue, eso lo tiene que responder la Justicia".

"A la Gendarmería la están investigando de arriba a abajo y está bien que así sea, no estamos en contra de eso, lo cual no quita que es irresponsable atacar a la institución de la Gendarmería cuando todavía no hay pruebas", agregó el ministro coordinador.

El jefe de Gabinete planteó, además, que "el cambio de carátula" de la causa "no implica que hubo una desaparición forzada, sino que se investiga si hubo una desaparición forzada" y que en el Poder Ejecutivo "se está aplicando el protocolo de acuerdo a esa investigación".

"Ayer hubo testimonios, serán analizados por la fiscal y por el juez. Tenemos que ser prudentes, dejarlos trabajar para que se pueda llegar a fondo y profundizar todas las líneas de búsqueda que se han intensificado en las últimas horas", continuó.

Por otra parte, Peña negó que haya "operaciones" del Gobierno sobre el caso calificó como "mala fe" la afirmación de la diputada Victoria Donda, quien afirmó que Bullrich le dijo que tal vez "a algún gendarme se le fue la mano".

"La diputada Donda se fue a mitad de la reunión porque tenía otros temas de agenda", señaló Peña.

Investigación al Gobiern 
El fiscal federal Federico Delgado impulsó ayer una investigación para determinar si el gobierno de Mauricio Macri encubrió la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto.
Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía abrió una causa a raíz de la denuncia presentada por la “Liga Argentina por los Derechos del Hombre” y el “Instituto Arturo E. Sampay” contra el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los denunciantes también acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien estuvo ese 1 de agosto en Esquel, Chubut; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad.
Los abogados de las organizaciones señalaron que las autoridades del Gobierno no aportaron a la búsqueda de Maldonado, sino que “han intentado deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.
Con ese argumento, los denunciaron por los delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
La presentación fue ratificada este martes y el fiscal Delgado abrió ayer una causa penal “para chequear la verosimilitud de la denuncia”, sin imputar a ningún funcionario.
 

Temas de la nota