¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La irresponsabilidad es la causa de los accidentes

Las lesiones causadas en el tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 34 años en nuestro país.Desde la provincia se encuentran trabajando en fuertes campañas de prevención y control en rutas y caminos.
Jueves, 07 de septiembre de 2017 18:04

Las muertes a causa de siniestros viales son una de las problemáticas más crecientes en la sociedad argentina, donde el factor humano es el principal responsable debido a los serios incumplimientos de las normas viales que cometen los peatones y conductores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las muertes a causa de siniestros viales son una de las problemáticas más crecientes en la sociedad argentina, donde el factor humano es el principal responsable debido a los serios incumplimientos de las normas viales que cometen los peatones y conductores.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, mueren por año 1 millón 200 mil personas por accidentes viales, números que ubican a esta problemática entre las diez principales causas de muerte.

En Argentina fallecen 33 personas por día; mientras que en Jujuy "entre los años 2009 y 2013, fallecieron 859 jujeños. De los cuales, 162 eran menores de 17 años", según se detalla en el "Informe sobre la situación de accidentes viales en Jujuy", presentado a principios de 2016 por la directora de Estadísticas y Censos (Dipec), Ana Noemí Juárez Orieta.

Si bien el consumo de alcohol figura entre las principales causa de los siniestros, el no uso del cinturón de seguridad, la falta del casco en motociclistas, el exceso de velocidad y otros incumplimientos a los normas de tránsito, son factores determinantes para evitar consecuencias irreversibles.

"Dentro de la trilogía vial está el factor humano, el estado de las rutas y caminos, y el estado del vehículo. El 85 por ciento de los siniestros viales ocurre por una falla humana, el 6 por ciento por el estado del vehículo y el 9 por ciento por el de las rutas y caminos", sostuvo al respecto el secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Luis Martín quien informó que de acuerdo a un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, las lesiones causadas en el tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 34 años en nuestro país.

Acotó que de acuerdo a los datos obtenidos por dicho estudio, a nivel nacional el uso de cinturón de seguridad se encuentra significativamente por debajo de la que exhiben la mayor parte de los países de la región, los mejores índices lo tiene Chile con el 82 % de uso.

Tal como detalla el informe, el 43,6 por ciento de los vehículos observados en Argentina circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. Mientras que entre conductores el porcentaje de uso es del 50,2 por ciento, en copilotos es del 42,9 por ciento y en ocupantes traseros desciende abruptamente a 23,1 por ciento. Comparando las regiones geográficas del territorio nacional, el noroeste argentino presenta las tasas de uso más bajas (35,8 %), mientras que Cuyo con Mendoza (67,5 %) a la cabeza, las más elevadas (60,8 %).

"Hace cuatro meses aproximadamente realizamos una estadística que arroja que entre un 50 y 52 por ciento de los conductores, utiliza el cinturón, el resto no lo hace. A esto se suma la irresponsabilidad de los padres a la hora de manejar ya que no llevan a los chicos en los asientos de retención o directamente los llevan en los asientos delanteros, lo cual está totalmente prohibido", sostuvo el secretario.

"Estas cifras -remarcó- hablan de una problemática grave pero cuyos índices son altamente prevenible y producto de la absoluta irresponsabilidad del factor humano".

Para dar una idea de la problemática, Martín señaló que en el territorio jujeño, por mes se labran seis mil infracciones, independientemente de las actas por alcoholemia las cuales llegan a las 400 por mes.

"Desde hace varios meses venimos haciendo campañas donde se les dice a los conductores que deben usar el cinturón, que no deben llevar a los chicos adelante, que enciendan las luces baja pero con eso, ya no alcanza. Entonces las multas, son fundamentales para que empiecen a tomar conciencia", expresó el funcionario.

Finalmente remarcó que las infracciones más comunes que se detectan en los controles de tránsito son "los conductores de motovehículos que circulan sin casco, más de dos personas en la moto, la presencia de chicos en asientos delanteros y sobre todo el no utilizar el cinturón de seguridad".

Alertan por la falta de  seguridad en los niños

De acuerdo a un informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 7 de cada 10 menores de edad viajan totalmente desprotegidos; por lo que instaron a la sociedad a implementar todos los mecanismos indispensables para proteger la vida de los más chicos.

A la hora de viajar con niños, es fundamental recordar que deben hacerlo en el asiento trasero y con cinturón de seguridad.

De acuerdo a un estudio del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 7 de cada 10 menores de edad (0 a 17 años) viajan totalmente desprotegidos, ya sea por la falta de uso del cinturón de seguridad, del Sistema de Retención Infantil (SRI) o por el uso incorrecto del elemento de seguridad.

El informe también detalla que sólo el 46 por ciento de los conductores a nivel nacional, utiliza siempre el SRI correctamente con menores de entre 0 y 4 años de edad; mientras que un 17 por ciento lo utiliza con quienes tienen entre 5 y 10 años.

"Si bien en nuestro país el uso de este método de seguridad evolucionó favorablemente desde el 2011, este crecimiento se estabilizó a partir del 2014", alertaron desde el organismo nacional.

"Los chicos siempre deben viajar en el asiento trasero y con cinturón de seguridad. Además, los bebés y los menores de 12 años deben estar protegidos en una sillita, que es un dispositivo de sujeción que se llama Sistema de Retención Infantil (SRI), y que constituye la única protección dentro del vehículo", resaltaron desde la Agencia.

En ese sentido, remarcaron la necesidad de siempre "tomarse el tiempo, por más breve que sea el camino", para sujetarlos adecuadamente, ya que el uso correcto del SRI "reduce en un 70 por ciento los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un incidente".

Asimismo, el ente nacional precisó que los asientos traseros "son los obligatorios para los chicos y para instalar el SRI, orientado hacia adelante o hacia atrás".

Finalmente, recomendaron que a la hora de trasladarnos en auto con menores de 10 años, no se debe "llevar a los pequeños en la falda, ni compartir el cinturón de seguridad con ellos"; tampoco se debe instalar el Sistema de Retención Infantil en los asientos delanteros, ya que "ponen en peligro la vida del niño".

Asimismo no hay que llevar elementos sueltos dentro del vehículo puesto que ante cualquier maniobra inesperada o siniestro vial, "pueden herir a los ocupantes del vehículo".

Además desde el organismo nacional resaltaron que "no se debe utilizar asientos muy antiguos o que hayan estado expuestos durante mucho tiempo al sol, mucho menos en asientos que hayan sido usados en un vehículo".

La importancia de  transitar seguros

El cinturón de seguridad mantiene el torso firme contra el respaldo del asiento, evita, en caso de desaceleraciones bruscas, golpes contra el parabrisas, el panel, o salir despedidos del vehículo en caso de un choque o un vuelco. En choques frontales, el cinturón divide por nueve el riesgo de muerte; mientras que en el caso de colisiones por alcance, el riesgo de morir o de sufrir heridas graves se reduce a la mitad.

Dentro del vehículo, los niños nunca deben ir en brazos, ni compartir el cinturón de seguridad porque en caso de choque pueden resultar aplastados o despedidos. Los bebés y niños deben viajar en la sillita correspondiente a su estatura y peso. Es que están diseñadas para proteger a los chicos contra lesiones en caso de colisión o parada brusca, distribuyendo las fuerzas de un choque a las partes más fuertes del cuerpo. El uso de este sistema reduce en un 40 % las lesiones mortales y en un 70 % la posibilidad de heridas graves.

Más campañas de  difusión y equipamiento  

En este marco, el secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Luis Martín informó que desde la cartera a su cargo se viene implementando una batería de acciones cuyo fin es el de concientizar a peatones y conductores de vehículos y motocicletas.

"Es necesario que los ciudadanos se sensibilicen acerca de las consecuencias de no ser buenos peatones o conductores. Debemos ser responsables y empezar a marcar conductas que realmente seamos buenos usuarios de la vía pública", enfatizó el funcionario oficial quien informó que las multas por el incumplimiento de las principales normas de seguridad vial son sumamente onerosas y a modo de ejemplo, dijo que "no tener el cinturón de seguridad colocado, equivale a las cien unidades fijas, o sea que estamos hablando en el orden de los dos mil doscientos pesos".

Debido a que los niños son considerados los principales motores del cambio, según sostuvo Martín, desde el Ejecutivo provincial están apostando en la educación vial de los niños, con programas como "Campaña de Concientización y Compromiso de Seguridad Vial 2017", el cual "se implementa de manera conjunta con diferentes establecimientos educativos primarios, de manera que los niños tomen conciencia y tengan conocimiento de las medidas de seguridad que deben tomar cuando utilicen un vehículo".

Asimismo, el secretario destacó que se encuentran llevando adelante diferentes operativos de control en las rutas jujeñas y recordó que la provincia obtuvo 10 alcoholímetros, 15 vehículos, cinemómetros, "es decir que tenemos recursos importantes con los que estamos trabajando para disminuir el índice se accidentes".

Anunció que próximamente recibirán "radares de última generación para controlar velocidades que permitirá fortalecer el trabajo que venimos llevando adelante".

Además, informó Martín "estamos ya por concretar la compra de cámaras go pro para que el personal tenga el dispositivo en una vincha, lo que va a facilitar el trabajo y va a ser un respaldo para nuestros equipos técnicos", completó.

 

 

Temas de la nota