¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmes rescatan a una mujer y dos menores

Eran trasladados a la provincia de Santa Fe para ser explotados laboralmente en tareas rurales.Los tratantes de nacionalidad peruana quedaron alojados en la sede de Gendarmería en la ciudad de La Quiaca

Jueves, 07 de septiembre de 2017 21:19

LA QUIACA (Corresponsal). Es el segundo hecho que se registra en menos de quince días en la frontera. El procedimiento se enmarca en las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la prevención y lucha contra la trata de personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). Es el segundo hecho que se registra en menos de quince días en la frontera. El procedimiento se enmarca en las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la prevención y lucha contra la trata de personas.

Efectivos de Gendarmería rescataron a dos menores y una mujer mayor de edad, y detuvieron a dos hombres que los trasladaban hacia Rosario, todos de nacionalidad peruana.

Habían sido ingresados al país por el paso internacional "Horacio Guzmán", con el objetivo de que sean explotados laboralmente.

El procedimiento fue en la localidad de Tres Cruces y los uniformados confirmaron estar ante la presencia del delito de "trata de personas con fines de explotación laboral".

Personal de la Sección Tres Cruces pertenecientes al Escuadrón 21 de La Quiaca, detuvieron la marcha de un ómnibus de transporte público de larga distancia para efectuar la inspección correspondiente. El mismo había partido desde la ciudad fronteriza rumbo a la provincia de Santa F

Al momento de solicitar la documentación a los pasajeros, los funcionarios detectaron a las tres personas en estado de vulnerabilidad, retraídas e indecisas.

Los sujetos que las habían captado compartían los asientos del micro con sus víctimas y no supieron explicar el por qué del traslado.

Ante las preguntas de los gendarmes manifestaron viajar acompañados por dos hombres mayores de edad, también de nacionalidad peruana.

De forma inmediata los efectivos de la fuerza nacional corroboraron estar ante el delito de "trata de personas" (Ley 26.364), constatando que los involucrados pretendían trasladar a las víctimas hacia la ciudad de Rosario, con los fines de la explotación laboral en zonas rurales.

El Juzgado Federal N§ 1 interiorizado sobre los hechos, ordenó que se brinde asistencia social y psicológica a las víctimas para continuar con los trámites de rigor y ponerlos a disposición de Migraciones en el puente internacional, luego fueron deportadas a su país de origen.

Además, se dispuso la detención de los hombres, quienes fueron imputados como los presuntos autores del delito de "trata de personas con fines de explotación laboral", siendo alojados en sede La Quiaca.

 

Temas de la nota