¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paro de colectivos afectó a una empresa

Se cumplió ayer y para el próximo jueves está previsto que se realice en otras dos transportistas, siguiendo plan de lucha.

Viernes, 08 de septiembre de 2017 20:09

Desde las 0 de ayer, choferes de colectivos de larga distancia decidieron iniciar con un paro de actividades debido al incumplimiento del pago de los aumentos salariales obtenidos en paritarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde las 0 de ayer, choferes de colectivos de larga distancia decidieron iniciar con un paro de actividades debido al incumplimiento del pago de los aumentos salariales obtenidos en paritarias.

La medida, que tomó por sorpresa a cientos de pasajeros que se dieron con la noticia al momento de querer realizar sus viajes, fue determinada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que informó que el plan de lucha se extenderá hasta que las empresas paguen la suba salarial del 21% dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación ante la falta de un acuerdo en paritarias.

Consultado al respecto, el titular de la UTA Jujuy, Eduardo Farfán, informó que el paro de ayer solamente afectó a los pasajeros de la empresa "Flecha Bus", ya que "a nivel nacional se dispuso un cronograma de interrupción de servicios, el cual está previsto que se lleve adelante hasta el jueves 14, aunque las medidas de fuerza van a mantenerse hasta que se resuelva el conflicto".

Explicó que en Jujuy, "la única empresa que cumplió con el pago fue Balut", por lo que en base a lo dispuesto a nivel nacional "recién desde las hora 0 del jueves vamos a tener nuevamente un quite de servicio en las empresas Andesmar y La Veloz del Norte".

Farfán apuntó contra el sector empresarial, al que culpó de "ignorar el acuerdo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de Nación", el cual debió ser fijado mediante resolución 595/2017 de esa cartera debido a que hasta el 28 de agosto último las partes no alcanzaban un acuerdo salarial. "Nosotros venimos negociando las paritarias desde principio de año y se vencieron el 30 de abril. Sin embargo no obtuvimos ningún tipo de acuerdo. Y para evitar un paro, desde UTA se decidió recurrir al Ministerio de Trabajo de Nación que falló a favor de los trabajadores", expresó el referente jujeño, al tiempo que explicó que tal como lo establece el decreto las empresas de transporte de larga distancia debían hacer efectivo el aumento del 21%, en tres tramos: agosto, octubre y enero de 2018.

"Desde el sindicato tratamos de no llegar al paro pero lamentablemente, la situación ya es insostenible", enfatizó Farfán, quien destacó que los colectivos que prestan servicio dentro de la provincia realizaron sus recorridos de manera normal. Informó que ya se pidió la intervención de la cartera laboral por el conflicto.

 

Temas de la nota