¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva inclusión laboral, un joven en una peluquería

Fue emocionante la bienvenida a Matías en su lugar de trabajo. Desde la entidad piden la reglamentación de la ley.
Viernes, 12 de octubre de 2018 01:02

En un día especial para Matías, su familia, la Fundación "Sentir" y los propietarios de una peluquería que abrieron la puerta para su inclusión laboral, le dieron una gran bienvenida. Fue una tarde de mucha alegría y emoción en un local de Urquiza al 500, donde firmaron un convenio para la inclusión del joven de 19 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un día especial para Matías, su familia, la Fundación "Sentir" y los propietarios de una peluquería que abrieron la puerta para su inclusión laboral, le dieron una gran bienvenida. Fue una tarde de mucha alegría y emoción en un local de Urquiza al 500, donde firmaron un convenio para la inclusión del joven de 19 años.

La Fundación "Sentir" concreta una nueva inclusión laboral que vienen desarrollando desde principios de año, con muy buenos resultados, en el trabajo previo de formación para encontrar su perfil y prepararlos para puestos reales de trabajo.

Pablo Amante, padre del joven, se mostró emocionado por el logro de su hijo. "El trabajo para cualquier persona es digno, hace crecer como persona, la responsabilidad y sociabilización, así que estoy feliz", dijo.

Stella Maris Toro, presidenta de "Sentir", destacó que "es sumamente importante la apertura que han tenido los empresarios con la Fundación, la confianza que nos tienen. Eso ha permitido que cuando uno propone la inclusión laboral más allá de los miedos e incertidumbre tienen ganas de colaborar. Sienten que están respaldados por una entidad que viene trabajando hace años, con un equipo interdisciplinario, con una persona que realiza la itinerancia y está en los puestos de trabajo para resolver cualquier emergente. Es una experiencia positiva".

Formalmente con la firma de convenio sería el cuarto joven con inclusión laboral, el próximo martes rubrican un nuevo convenio con otra empresa. La Fundación "Sentir" cuenta con un programa de Capacitación Laboral que responde al ámbito de Inclusión Laboral de la Gerencia de Empleo, de manera que seis meses se hace cargo la Gerencia de realizar los aportes tanto al empresario como al pasante. Después de seis meses si la persona reúne las condiciones y cumple con los objetivos de la empresa puede quedarse contratado formalmente. De manera que el empresario tiene beneficios económicos.

Si bien en Jujuy hace falta una mayor conciencia sobre la inclusión laboral, pero no hay resistencia sólo falta información.

Las personas con discapacidad requieren la oportunidad de inclusión social entre las que están la laboral, escolar y familiar. Para ello precisa un trabajo serio, responsable que garantice esas inclusiones. Así es que si las empresas están predispuestas y la institución que prepara a los chicos y la familia apoya, la inclusión se pone en práctica.

Reglamentación de la ley

La Fundación "Sentir" trabaja hace 26 años en el medio con los mismos objetivos, desde la estimulación temprana hasta su inclusión laboral. Las patologías que trabajan son los trastornos en la comunicación, trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidad intelectual.

Hoy en día son cuatro los centros de "Sentir": dos en San Salvador, uno en Los Alisos y en Lozano. El martes de la próxima semana abrirán el Centro Sentir 5, en la calle Carrizo, estará destinado como centro de día y centro educativo terapéutico. Toro destacó que cuentan con un equipo especializado pero al diagnosticar son casos complejos y a veces se confunden los diagnósticos.

Así también resaltó la necesidad de que se reglamente la ley de Autismo que fue sancionada en 2016 en la provincia, para que la norma contemple toda la necesidad de la persona con autismo. En Nación fue sancionada en el 2014. "La ley fue aprobada y no está reglamentada, no tiene partida presupuestaria, quedó en expresión de deseo".

 

Temas de la nota