¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Casabindo un aluvión de lodo causó daños y destrozos

Afectó al paraje Totoral que se encuentra ubicado al noroeste del propio pueblo. Arrasó los potreros y rompió alambrados.
Sabado, 24 de febrero de 2018 17:15
EL ALUVIÓN ARRASTRÓ TODO A SU PASO EN EL PARAJE TOTORAL, CASABINDO.

Un hecho inusual se registró el primero de febrero en el paraje Totoral de Casabindo, a media tarde un inmenso río de lodo y piedras sorprendió a una familia que habitaba en el lugar, arrastrando por completo su vivienda y algunos animales que se encontraban en la playa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hecho inusual se registró el primero de febrero en el paraje Totoral de Casabindo, a media tarde un inmenso río de lodo y piedras sorprendió a una familia que habitaba en el lugar, arrastrando por completo su vivienda y algunos animales que se encontraban en la playa.

"Tenía mi casa allí y el volcán de agua bajó con tal fuerza y furia, llevándose mi casa, mis cosas y algunos animales", dijo Fabián Aquino, quien presenció en persona el inusitado torrente estival que según comentó por el ruido que desataba sembraba temor. Según lo que describió Aquino, el volcán de agua como lo llaman ellos, tuvo una altura de alrededor de los tres metros y una anchura de una cuadra, es decir, 100 metros aproximadamente.

El paraje Totoral se encuentra ubicado al noroeste del propio pueblo de Casabindo, allí vive la familia Aquino, entre otros a lo largo del arroyo, pero principalmente "los de más arriba" fueron los más afectados, ya que a medida que transitaba el volcán perdía fuerza y velocidad.

"A los potreros y ciénegos los llenó todo de piedra, los alambrados los destrozó como si estarían rompiendo un hilito, quedaron piedras de 2 y 3 metros en medio campo. Gracias a Dios no lamentamos pérdidas de vidas humanas pero sí los daños fueron grandes", dijo Aquino.

Sigue buscando cuatro vacas

El damnificado agregó que por estos días todavía siguen buscando cuatro vacas que le falta de su tropa. "También tenía sembradas habas, papas y alfalfa, lo que fue arrastrado todo. En la casucha que tenía había postes, alambrados, mercaderías, entre otras cosas y se lo llevó todo. En el lugar donde estaba mi vivienda no quedó nada, como si nunca hubiese habido nada. Gracias a Dios fue de día", comentó Aquino y destacó que de haberse producido en horas de la noche la historia hubiese sido fatal.

Buscan ayuda para poder reponerse de las pérdidas

En la actualidad la familia Aquino está buscando ayuda para poder reponerse, tras la pérdida de sus bienes.
Vale destacar que ya estuvo presente en la zona días atrás el Ejecutivo de Abra Pampa.
Ratificando la veracidad del ímpetu que tuvo el “volcán” en el paraje casabindeño existe un video, que puede verse en la página web www.eltribuno.como/jujuy donde se registra su paso.
En las imágenes queda patente la fuerza del torrente que arrastra malezas, barro y gran cantidad de piedras.
Asimismo, se puede tomar dimensión del ancho y la profundidad que tuvo a su paso.
En Jujuy este tipo de fenómeno tuvo su mayor expresión en la localidad quebradeña de Volcán que el año pasado prácticamente quedó enterrada en barro tras la bajada de un aluvión de gigantescas proporciones.

Temas de la nota