¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No pueden afirmar que el veneno sea ruso

Un especialista en armas químicas aseguró que no se puede confirmar el origen del agente nervioso. Moscú acusa a Gran Bretaña de haber fabricado el veneno para intoxicar al exagente Serguéi Skripal.

Miércoles, 04 de abril de 2018 00:00

El jefe del principal laboratorio militar de investigaciones en armas químicas del Reino Unido admitió ayer que su equipo no sabe si el novichok usado para envenenar al exespía ruso Serguei Skripal y a su hija Yulia en Salisbury era ruso, como viene afirmando el gobierno británico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe del principal laboratorio militar de investigaciones en armas químicas del Reino Unido admitió ayer que su equipo no sabe si el novichok usado para envenenar al exespía ruso Serguei Skripal y a su hija Yulia en Salisbury era ruso, como viene afirmando el gobierno británico.

El director del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) de Porton Down, Gary Aitkenhead, declaró que los científicos pudieron determinar que el veneno pertenece a la familia del novichok, pero no pudieron descubrir dónde se fabricó el veneno.

Aitkenhead confirmó al canal Sky News que la producción de la sustancia requiere "métodos extremadamente sofisticados", quizás "solo al alcance de un actor estatal", informó el diario The Guardian. Además negó que, como sugiere Rusia, el veneno, haya salido de Porton Down.

"No hay manera de que algo de este tipo haya salido de nosotros o haya cruzado los cuatro muros de nuestra instalación", recalcó, sin aclarar si Porton Down tenía existencias de novichok, o si lo había desarrollado. Por lo demás, Aitkenhead indicó que el gobierno británico se basó en "varias otras fuentes" además de Porton Down, la máxima autoridad en armas químicas del país, para establecer el origen del novichok utilizado. Para poder identificar el origen se requieren "otros insumos", algunos basados en los servicios de inteligencia a los que el gobierno tiene acceso, aclaró. Porton Down se limita a "proporcionar la prueba científica de lo que es este agente nervioso en particular" y no le corresponde "decir dónde fue fabricado", enfatizó.

Finalmente, aclaró que no se conoce antídoto al novichok y que ninguno de los Skripal está recibiendo alguno. En tanto, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), se apresta a discutgir mañana en la Haya el caso, a pedido de Moscú. La Opaq envió sus propios inspectores a Salisbury y a Porton Down, a 15 kilómetros de distancia, para hacer sus propias investigaciones.

Acusación rusa 

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, insinuó ayer que Londres podría estar detrás del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, afirmando que este caso le beneficia por distraer la atención de los problemas en torno al Brexit.

Londres había afirmado anteriormente que la responsabilidad de Moscú en este envenenamiento mediante un agente neurotóxico, que provocó una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años entre Moscú y Occidente, es “la única explicación plausible”, pese a los reiterados desmentidos de Rusia.

En un momento en que decenas de diplomáticos rusos en el extranjero o efectivos diplomáticos en Moscú dejaban sus puestos en el marco de una ola histórica de expulsiones, Lavrov mandó la pelota al tejado de Londres. El envenenamiento de Skripal “pudo ser en interés del gobierno británico, que se hallaba en una situación incómoda dada su incapacidad para cumplir sus promesas a su electorado sobre las condiciones del Brexit”, dijo el canciller ruso en rueda de prensa en Moscú.
 

 

Temas de la nota