¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El escándalo de abusos llega a la Confederación de Gimnasia

El presidente del Comité Olímpico Gerardo Wertheim hizo la denuncia.

Jueves, 05 de abril de 2018 00:00

El escándalo sobrepasó a la "redonda" y llegó a la Selección de Gimnasia. El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Wertheim, confirmó que la entidad presentó una denuncia "por varios casos" ocurridos "durante la década del 90".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escándalo sobrepasó a la "redonda" y llegó a la Selección de Gimnasia. El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Wertheim, confirmó que la entidad presentó una denuncia "por varios casos" ocurridos "durante la década del 90".

Todos los cañones apuntan contra un entrenador en particular, de quien no trascendió la identidad.

"En el verano, ocurrió que la persona que maneja la relación con los atletas se había enterado de comentarios de abusos por parte de un entrenador a ciertos atletas durante la década del 90. Nosotros entendimos que era nuestro deber presentarnos ante la Justicia y pedir que esto se investigue, que es lo que hicimos", argumentó el dirigente acerca del proceder del COA desde que en la institución se conoció el tema.

Y prosiguió: "Nuestra gran preocupación es que si hay un culpable se lo condene, pero que se proteja a los damnificados. Por lo cual, en este pedido que hicimos no mencionamos los nombres de ellos, porque este no es un delito de orden público. Era nuestra obligación institucional hacerlo".

Entrenador separado

Las denuncias por abusos sexuales de menores en el deporte argentino recién parecen haber comenzado. Ahora, una nueva denuncia generó estupor y golpeó a la Confederación Argentina de Gimnasia.

En los últimos días, un deportista ya retirado se quebró y reveló que su entrenador abusó de él hace más de 25 años, cuando era un adolescente. Además, aseguró que no fue la única víctima y encendió todas las alarmas al contar que el señalado estaba todavía trabajando como técnico en las selecciones nacionales de gimnasia artística. El caso ya está judicializado y se conoció este martes. Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), fue quien realizó la denuncia y separó del cargo al entrenador.

Según información, el acusado es Alejandro Sagreras, quien integra el cuerpo técnico desde 1986 y además es uno de los dirigentes encargados de los Juegos de la Juventud que se realizarán este año en Buenos Aires.

Mientras la fiscalía estudia la lista completa de deportistas que estuvieron bajo su tutela, las autoridades de la Confederación decidieron dejar de pagarle dos becas estatales.

Federico Molinari fue el primer atleta argentino en participar de una final olímpica (en Londres 2012) y es un referente de la disciplina.

A través de Twitter reclamó justicia: "El Comité Olímpico hizo lo correcto. Cuando llegué a Buenos Aires empecé a escuchar este tipo de rumores".