¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunas y Unju firmaron convenios

Pretenden garantizar la expansión académica en los Valles. Habrá sedes de la Universidad en Perico, Monterrico y El Carmen.
Viernes, 06 de julio de 2018 00:00

Con el propósito de descentralizar la oferta académica superior, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy firmaron ayer convenios de colaboración recíproca que permitirán abrir sedes en los municipios de Perico, Monterrico y El Carmen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el propósito de descentralizar la oferta académica superior, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy firmaron ayer convenios de colaboración recíproca que permitirán abrir sedes en los municipios de Perico, Monterrico y El Carmen.

En la sede de El Carmen las actividades comenzarán en el segundo semestre. Se dictarán cursos de nivelación.

Durante el acto realizado ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi; los intendentes de El Carmen, Adrián Mendieta; de Monterrico, Carlos Ibarra, y de Perico, Rolando Ficoseco, se firmaron tres convenios que expresan el compromiso de trabajar en cooperación recíproca para que los jóvenes del interior tengan las mismas posibilidades de acceso a una carrera universitaria que los que viven en la capital u otros municipios que ya cuentan con dependencias de la universidad.

Al respecto el rector Tecchi ratifico la decisión de avanzar en la expansión académica en todo el territorio provincial. Recordó el funcionamiento de carreras en el Ramal, en San Pedro y Libertador, al igual que en Humahuaca y la Escuela de Minas en La Quiaca, y aseguró que llegar a los Valles era un tema pendiente, por lo que celebró los convenios firmados ayer y el compromiso de las autoridades comunales que se pusieron a disposición del proyecto.

Entre las carreras que se dictarán en las sede de los Valles señaló la Licenciatura en Administración de Empresas, las Tecnicaturas en Cooperativismo, en Producción Forestal, Mecanización Agrícola, Comunicación Digital y Producción de Granja, tecnicaturas que son parte de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Comunicación Social respectivamente.

El rector comentó que la sede en El Carmen comenzará a funcionar el próximo semestre con los cursos de ingreso, la idea es que siga creciendo con el tiempo. Consideró que el poder llevar oferta académica al interior de la provincia es el cumplimiento de uno de los preceptos de la universidad pública estatal y gratuita. "Tenemos que cumplir con la demanda de la sociedad, ya que entendemos que pese a que son localidades relativamente cercanas a la capital, la dificultad de cursar una carrera en la capital es alta para mucho jóvenes", dijo.

Por otro lado expresó que este tipo de acciones son un homenaje a los 100 años de la Reforma Universitaria y a aquellos "que pensaron en una universidad más equitativa y más justa".

Por su parte los intendentes que rubricaron los convenios coincidieron al asegurar que esto permitirá a muchos jóvenes de sus localidades proyectar su futuro de otra manera y que se garantiza la igualdad de oportunidades.

“Impulsamos la descentralización”

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, indicó que los convenios forman parte de un modelo de descentralización que el Gobierno jujeño viene implementando, por ejemplo con el sistema de salud pública, y se pretende profundizar en la Educación. “Estamos implementando otro modelo, la extensión de la única universidad que tenemos al interior, nos hace ser más eficientes y tener mayor presencia en las localidades”, dijo.

El mandatario expresó: “desde nuestro Gobierno impulsamos el concepto de la descentralización en materia educativa. Tenemos que garantizar la presencia de la educación en los pequeños pueblos, estamos creando colegios en los pueblos porque vemos la demanda de los jóvenes”.

Morales recordó que en Ciénaga de Santa Catalina “los chicos firmaron un compromiso de que nadie se iba del pueblo hasta que llegará el colegio secundario y ahora todos cursarán juntos el primer año”.

Dijo que desde el programa Pacto Social por la Educación se trabaja bajo el principio de la descentralización.