¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contención para las pacientes oncológicas

Ayer participaron ocho mujeres que se encuentran en tratamiento, aprendieron a maquillarse y peinarse.

Miércoles, 23 de octubre de 2019 01:04

Se realizó ayer en el salón Ateneo del hospital "Pablo Soria" una nueva edición del taller "Luzca bien, siéntase mejor" organizado por la Cámara Argentina de Perfumistas y afines y destinado a mujeres en tratamiento oncológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó ayer en el salón Ateneo del hospital "Pablo Soria" una nueva edición del taller "Luzca bien, siéntase mejor" organizado por la Cámara Argentina de Perfumistas y afines y destinado a mujeres en tratamiento oncológico.

Esta iniciativa se realiza hace 16 años en Jujuy y participan mujeres de toda la provincia que atraviesan diferentes etapas de tratamiento oncológico y que se encuentran en recuperación.

Con distintas historias y realidades de vida, las mujeres asisten a este espacio para intercambiar experiencias y transitar de la mejor manera este difícil camino de la enfermedad, donde a veces la salud emocional y autoestima dificultan la recuperación.

En este sentido, muchas de ellas caen en depresiones, les cuesta trabajo retomar actividades diarias, no sólo por el desgaste físico, sino también por el aspecto físico de cómo se presentan ante la sociedad.

Marcela Udetti, encargada del taller, dijo a El Tribuno de Jujuy que "la finalidad de este curso es darles herramientas sencillas, fáciles y prácticas con maquillaje para que puedan paliar un poco el momento que transitan".

Explicó que "ellas van haciendo sobre su propio rostro el paso a paso del maquillaje, lo que significa que son las artífices de esto, de verse y sentirse mejor, porque con mínimos detalles, el maquillaje puede cambiarte el ánimo".

Más allá de eso, este taller tiene otra finalidad. Udetti resaltó que "además convoca a pacientes con una misma problemática que están transitando la misma situación difícil, pero desde otro lado, desde el lado de la contención, el apoyo y las experiencias".

Finalmente, la tallerista brindó un mensaje a las mujeres "destacamos la importancia de la prevención, que es fundamental y accesible. Hoy hay un montón de herramientas al alcance de las mujeres para hacerse los chequeos, no solamente el autoexamen, sino también acudir al médico ante cualquier duda".

Señales de alerta

Estar informadas sobre la enfermedad del cáncer de mama, aprender a conocerse y estar atentas a las señales de alerta son los pasos más importantes para luchar contra esta enfermedad.

La prevención es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de mama y consiste en medidas tendientes a reducir el número de casos nuevos de la enfermedad o de morir por esta causa. 

La detección temprana es una forma de prevención esencial, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 de probabilidades de curación, reduciendo el número de muertes.