¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños honran a la Tierra

El escritor Fortunato Ramos habló con nuestro diario sobre el sentido de esta costumbre milenaria que se conmemora hoy.
Jueves, 01 de agosto de 2019 01:00
CULTO A LA PACHAMAMA 

Hoy gran parte de las familias jujeñas realizarán el tradicional ritual en honor a la Madre Tierra. Desde temprana hora, las casas estarán llenas de humo tras ser sahumadas por sus dueños y luego se reunirán para abrir un pozo en la tierra que será adornado con serpentina, papel picado y "corpacharán", es decir, darán de comer a la principal invitada, la Pachamama.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy gran parte de las familias jujeñas realizarán el tradicional ritual en honor a la Madre Tierra. Desde temprana hora, las casas estarán llenas de humo tras ser sahumadas por sus dueños y luego se reunirán para abrir un pozo en la tierra que será adornado con serpentina, papel picado y "corpacharán", es decir, darán de comer a la principal invitada, la Pachamama.

Si bien se trata de una ceremonia personal que suele preparar cada familia en su hogar o lugar de trabajo para agradecer y pedir protección a la Madre Tierra, en distintas partes de la provincia, como diferentes comunidades, realizarán los cultos con cantos de coplas y bailes tradicionales.

Para conocer sobre el sentido de esta costumbre milenaria, este diario dialogó con el escritor, recitador y maestro rural Fortunato Ramos, quien sostiene que el ritual a la Pachamama es un mensaje especial que han dejado los antepasados y sabiamente enseñaron a sus hijos a cuidar la Tierra -hábitat natural del hombre- dándole de comer, puesto que si esta se destruye, se está destruyendo el hogar de cada uno.

Las ofrendas a la Madre Tierra, señaló Ramos, desde antes y hasta la fecha se hacen con productos naturales. La comida de la tierra, denominada "tijtincha", consiste en preparar comida hervida, como carne, papas y maíz. La familia daba de comer a la Tierra y a su vez, aprendían a venerarla en agosto, el mes más duro del año, porque nos combate el frío y haciendo honor a la bondad climática, solicitaban a través de esa ceremonia que la Pachamama esté guardada, cuidada y ayude en un buen paisaje y conservación de los alimentos para las ovejas y ganados.

Así, mencionó que también se venera a los antepasados y nos autoveneramos nosotros mismos, quienes también en algún momento seremos tierra.

FORTUNATO RAMOS / “EL RITUAL A LA TIERRA ES UN MENSAJE DE LOS ANTEPASADOS”.

"Corparchar" la Tierra significa brindarle la bebida, la chicha, la comida, es decir compartir los alimentos con la Santa Tierra. En primeras horas, relató el escritor, la familia sahuma su casa, su propiedad, su corral, su hacienda, para ahuyentar los malos presagios y las malas ideas.

Esta ceremonia además de ser realizada durante el día de hoy, manifestó Ramos, se acostumbra realizarla también durante todo el mes.

Indicando así que todo acto que realizan los lugareños tiene relación con la Madre Tierra, por ejemplo al preparar la "señalada": se abre el agujero en la tierra para darle de comer a la Pachamama y no para hacer una ceremonia exclusiva de ella, sino para pedirle que cuide su tropa y su ganado.

Sin lugar a dudas, este ritual es el más popular de las creencias mitológicas del ámbito puneño que aún sobreviven con fuerzas en todo el Noroeste Argentino.

El sahumado en los hogares

Además de dar de comer a la Tierra también varias familias prepararán la coa, que consiste en juntar una variedad de sahumerio, esa mezcla se deposita en el fuego con carboncillos y cuando empieza a levantarse el humo, se sahúman todas las habitaciones del hogar, incluso a las personas. Según la costumbre, este ritual sirve para alejar los malos espíritus, espantar las penas y los estados negativos. Y se convoca a las energías positivas para que protejan el hogar el próximo año.

Algunas ceremonias

CULTO A LA PACHAMAMA 

En toda la provincia se realizarán los cultos en honor a la Pachamama, con coplas, platos tradicionales y otras actividades, entre ellas la visita del presidente Mauricio Macri, quien ofrendará a la Tierra junto al gobernador Gerardo Morales en Purmamarca a las 12.30.

Santuario de Río Blanco

Por su parte, la comunidad del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya celebrará desde las 13 una misa presidida por el padre Héctor Barrera y luego se procederá al tradicional ritual en honor a la Pachamama.
Además, habrá almuerzo comunitario a la canasta y a las 14.30 actuarán músicos y cuerpos de baile locales. El festejo tendrá lugar en el Templete del Santuario. 

Ritual en el Xibi Xibi

 En el parque Xibi Xibi se realizará el ritual a la Pachamama desde las 10 cerca del badén del cementerio El Salvador. Se prevé iniciar con una sahumada en todo el largo del parque y se realizará la “corpachada”, que consiste en abrir un círculo en la tierra y dar de comer a la “Pachita”. La invitación es libre y gratuita para toda la comunidad.

En plaza Belgrano

“Plaza Viva” honrará hoy a la Pachamama en plaza Belgrano desde las 17. Se presentarán artistas locales y los seleccionados del casting “La Voz de Plaza Viva”, Josefina Torres, Integro, Stracks, Martina Chumacero, Horacio Padilla de Fábulas y Andrea Giménez. Actuarán también Los de Jujuy, Diableros Jujeños, Malawi y Quituchos. Podrá participar toda la familia. 

En parque Belgrano

En el parque Belgrano del barrio Alto Comedero, se llevará a cabo el ritual a la Madre Tierra el 3 del corriente desde las 10.