¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Potencial del tren es muy alto, la necesidad mayor"

El especialista dijo que reactivaría las economías regionales, bajaría la cantidad de incidentes viales y siniestralidad.
Viernes, 27 de septiembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

REFERENTE / PABLO MARTORELLI, TITULAR DEL INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES.

El presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, disertó en Jujuy en el marco del Conversatorio-Debate "Ferrocarriles argentinos. Hechos y perspectivas. Ideas para su recuperación y crecimiento". Planteó que el ferrocarril tiene un gran potencial y no es antieconómico y que con ello se evitarían las muertes viales que devinieron con su cierre, y que ayudaría a las economías regionales.

Explicó que la idea era presentar el estado de situación y las propuestas que hay de reactivación ferroviaria. "El potencial es muy alto, la necesidad es mayor, estamos transportando en nuestro país mal, muy caro y en forma muy insegura, hay muchos problemas de siniestralidad. Hay muchas muertes en ruta, necesitamos recuperar el transporte, tanto de cargas como de pasajeros en la Argentina", precisó Martorelli.

Sostuvo que eso se puede hacer con un ferrocarril que trabaje en forma eficiente como fue en otras épocas, que ahora se debe trabajar en recuperarlo, hacerlo más eficiente para los próximos 20 o 30 años.

Planteó que se espera que los gobiernos sucesivos entiendan esta necesidad para la economía del país, la vida social y la estructuración del territorio.

Martorelli consideró afirmó que "el ferrocarril nunca fue antieconómico, todo lo contrario. Es económicamente favorable y positivo", y aseguró que se debe formular las acciones necesarias para que otros modos de transporte no se vean perjudicados.

Estimó que podría ser positivo para los tráficos masivos y larga distancia, mientras otros modos de transporte como los ómnibus y camiones tienen sus propias capacidades en otras distancias y densidades de tráfico, y deben actuar de manera complementaria y no competitiva como se estuvo trabajando. Esto significó según explicó, la pérdida masiva de muchas vidas en accidentes de ruta a partir de 1993, asegurando que hay una directa relación con la clausura del ferrocarril.

Además indicó que con el tren las economías regionales podrían tener un transporte eficiente, ya que en su momento la zona denominada "ramal de Ledesma" pudo transportar muchos productos como azúcar, alcohol de melaza, y también turismo ya que el tren unía con La Paz (Bolivia).

Sobre las posibilidades de recuperar el tren, aseguró que las hay "en tanto nos movilicemos todos y podamos tener políticas del Estado que quieran llevar adelante el ferrocarril. No es de un día para otro, lleva años. Contruir una autopista es cinco veces más caro, y la capacidad de transporte de una vía férrea es de 15 a 17 veces superior a la de una autopista. Esto quiere decir que estamos distorsionando las inversiones", explicó el titular del IAF.

Dijo que hay proyectos concretos que trabajan en la rehabilitación de un ramal de 255 km entre La Pampa, San Luís y Mendoza, y de la puesta en marcha de un tren de pasajeros.

Recordó por último que el IAF hizo un estudio detallado sobre los costos del ferrocarril en el país.