¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, recibe bastón en el Tiwanaku

La ceremonia ancestral es la misma que realizaba Evo Morales en sus mandatos en ese sitio histórico.La Policía descartó "atentado" contra Luis Arce y dijo que la explosión cerca de la casa del MAS fueron petardos

Sabado, 07 de noviembre de 2020 01:01

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente David Choquehuanca acudieron ayer al complejo religioso preincaico de Tiwanaku, cerca de La Paz, donde chamanes aymaras les entregaron unos simbólicos bastones de mando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente David Choquehuanca acudieron ayer al complejo religioso preincaico de Tiwanaku, cerca de La Paz, donde chamanes aymaras les entregaron unos simbólicos bastones de mando.

 

Evo Morales confirmó este viernes, mediante un video, que retornará la siguiente semana a su país y convocó a sus simpatizantes

"Estamos en Tiwanaku en el inicio de la ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) para que la salud y fuerza nos acompañen para gobernar Bolivia", señaló Arce en su cuenta en Twitter.

 

Luego pidió a los Achachilas (espíritus tutelares que protegen a los pueblos) que "nos den sabiduría para poder llevar adelante al país en paz, tranquilidad y en prosperidad".

En la ceremonia a cargo de chamanes indígenas se encendió una pira para incinerar con leña dulces, hierbas, semillas y raíces de plantas para, de acuerdo a la tradición aymara, hacer rogativas a la "pachamama" (la madre Tierra) y bendecir al nuevo Gobierno que se instalará el próximo domingo.

"Con mucho compromiso y amor por Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan", dijo Arce, citado por la agencia de noticias AFP.

Los amautas o chamanes entregaron Arce y Choquehuanca diademas en representación de "apus", dioses indígenas.

A Choquehuanca le entregaron el apu de la Luna, que simboliza el agua y la vida. Según los amautas, ambos símbolos son necesarios para gobernar bajo la concepción del Vivir Bien.

"Llegamos a Tiwanaku junto al hermano @LuchoXBolivia, para recibir los primeros rayos de nuestro Tata Inti. Que su energía nos dé fortaleza y sabiduría para gobernar nuestra amada #Bolivia", publicó a su turno

Ambos fueron vestidos con prendas de lana de alpaca, llama y oveja en tonos blancos, especialmente confeccionadas para el ritual principal.

Estas ceremonias fueron iniciadas en 2006 por el presidente Evo Morales y repetidas en sus reelecciones en 2010 y 2015. Son paralelas a los actos oficiales.

Los actos ceremoniales de la cultura andina estaban programados inicialmente para el sábado, pero fueron adelantados.

"Fueron petardos"

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Bolivia, Alfredo Vargas, aclaró que no fue dinamita, sino petardos los que el jueves explotaron cerca de la casa de campaña del MAS en la zona de Sopocachi, La Paz.

Sin embargo, desde ese partido denunciaron un "atentado" y la Defensoría del Pueblo condenó el hecho. "Hay un reporte de bomberos mencionando que no se trata de un artefacto explosivo, se trataría de petardos", señaló Vargas.

Esa noche, Sebastián Michel, vocero del MAS, sostuvo que la detonación tuvo lugar cuando el presidente electo, Luis Arce sostenía una reunión. La Policía se trasladó al sector para evitar cualquier desmán.

Información de la Felcc señala que hasta este viernes en la mañana nadie formalizó una denuncia por lo sucedido y anticipó que se seguirá con la investigación de oficio, ratificando que "no se trató de dinamita". Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo condenó este tipo de acciones que "son hechos criminales que atentan contra la vida y la integridad física de la población; y generan inseguridad, incertidumbre y zozobra en la ciudadanía y observa que no existan personas arrestadas".

Evo Morales

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que se citará a declarar al expresidente Evo Morales una vez retorne a territorio nacional, dentro del caso denominado terrorismo. Y algo similar sucederá con los exministros que ya abandonaron la residencia de la embajada de México donde estaban asilados.

Cossío garantizó que los procesos seguirán su curso y no serán cerrados.

 

Temas de la nota