¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordando el Malón de la Paz de 1946

Junto a la Batalla del Abra de la Cruz en Cochinoca y de Quera, fue el inicio de la lucha por la propiedad de las tierras.
Lunes, 18 de mayo de 2020 01:03

Setenta y cuatro años han pasado de la gran caminata de nuestros abuelos, que el 14 de mayo de 1946 desafiaron recorrer dos mil kilómetros a pie. Fue el inicio, junto a la Batalla del Abra de la Cruz en Cochinoca y de Quera, de la lucha por la propiedad de las tierras en manos de los grandes terratenientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Setenta y cuatro años han pasado de la gran caminata de nuestros abuelos, que el 14 de mayo de 1946 desafiaron recorrer dos mil kilómetros a pie. Fue el inicio, junto a la Batalla del Abra de la Cruz en Cochinoca y de Quera, de la lucha por la propiedad de las tierras en manos de los grandes terratenientes.

Por las circunstancias actuales, no se realizaron actos de recordación como en años anteriores, pero si fueron varios los referentes originarios o afines a nuestra cultura que recordaron el Malón de la Paz por los medios radiales de la ciudad y redes sociales.

No se sabe con certeza cómo fueron los momentos previos de reunión, de encuentro y promotores principales de la gran caminata, pero sí está claro que hubo valentía y visión de futuro para que las generaciones venideras tengan su tierra junto a su propiedad avalada legalmente.

Una imagen del Malón de la Paz revela que previo a la partida hubo una importante convocatoria con alrededor de 300 personas en inmediaciones del exferrocarril, frente a la actual plaza 12 de octubre, donde seguramente se trataron los últimos detalles, remarcándose el objetivo a cumplir. Recordemos que la gran caminata comenzaba bautizada originalmente como "La caravana de la victoria", más luego en el trayecto fue bautizada y sobre todo por los medios de comunicación como El Malón de la Paz. Se conoce como se sucedieron los hechos al llegar y permanecer en Buenos Aires, pero el 27 de agosto, efectivos de la Prefectura Naval Argentina forzaron a los maloneros a tomar un tren para su regreso. Al encontrar resistencia, la Policía Federal Argentina fue llamada, y hacia la medianoche, el Hotel de Inmigrantes fue atacado con gas lacrimógeno. En la madrugada, tropas de asalto al mando del general Velazco ocupan el hotel, irrumpen en los dormitorios y comienzan a sacarlos a la rastra, golpeados y empujados escaleras abajo. El teniente Bertonasco trató de no acatar la orden de abandonar el hotel, pero no lo logró. Una vez en el tren, los marchantes rompieron vidrios y algunos de sus líderes pudieron bajarse. El diputado kolla por Jujuy, Dionisio Viviano, fue con ellos y con Bertonasco para interceder por los marchantes, pero no fueron escuchados. El tren pasó por Rosario y por Córdoba en ruta al NOA, con las estaciones rodeadas de policía para impedir que los forzosos pasajeros se bajaran. El 3 de septiembre el tren llegó a San Salvador de Jujuy, allí fueron esperados por los capataces, los capangas, chasqueando sus látigos y les dicen: "Indios de mierda ahora van a ver los que les espera".

El homenaje actual


LEO VILCA - CÁMARA MALONERA
Leo Vilca, joven abrapampeño aferrado a la cultura y costumbres de la zona, hizo notar la importancia del Malón de la Paz, visitando los medios locales, compartiendo fotografías, ponchos de maloneros, una fotografía recuadrada de la Virgen de Luján que atestiguó los forcejeos cuando había llegado el desalojo en el Hotel de Inmigrantes, una cámara de fotos que plasmó escenas de aquel momento y un escrito de puño y letra que entre otras anotaciones devela el paso por las localidades de la Puna, es decir el inicio del malón, pero también refleja singulares coplas que seguramente fueron inspiradas en algún descanso. 
Leo Vilca comparte y anhela que el Malón de la Paz se proyecte en la memoria de las generaciones por venir, en otras palabras, “que nuca sea olvidado”. 

Plegaria Infinita
De la Puna Cochinoca/ Rinconada y Yavi mas/ de los Valles los salteños/ iruyeños y el Orán. / 107 y cuatro hombres/ con sombreros en las manos/ van rezando senda abajo/ “Dios tatito todo poderoso”/
San Santiago, San Antonio/ Santa Bárbara, San Marcos/ "Mamacita La Asunción", / Danos tu bendición. / Musitando las plegarias/ corajudo por demás/ que los kollas, los vallistos/ “por su tierra han de morir”.
Es una poesía dedicada al Malón de la Paz por el escritor Daniel Benito Aparicio. Este joven escritor de la Puna en el año 2019 presentó su libro “Desde los Maloneros- Grito Kolla” con alrededor de 125 poesías, de las cuales 25 son dedicadas a la gran gesta de nuestros abuelos, El Malón de la Paz.

Temas de la nota