¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desafíos para las periodistas

Domingo, 07 de junio de 2020 01:02

El Día del Periodista nos permite la licencia de reflexión del propio oficio y poder observar la actualidad de la profesión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día del Periodista nos permite la licencia de reflexión del propio oficio y poder observar la actualidad de la profesión.

En este caso, analizar la situación de las mujeres y el periodismo y los desafíos a encarar.

Según una encuentra realizada por Fopea, que pese a tener unos cuantos meses no pierde vigencia porque la realidad no sufrió grandes cambios sino que todo quedó suspendido en el tiempo a raíz del aislamiento por la pandemia, indica que hay una ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades.

Las mujeres periodistas en la Argentina manifiestan una doble sensación de incertidumbre respecto al presente de los medios de comunicación: incertidumbre vinculada a la dinámica del mercado de trabajo y a las dificultades para vivir del periodismo. Incertidumbre vinculada a los cambios en el sistema de medios y los nuevos perfiles de audiencia.

En cuanto a la situación laboral, el 61 % de las mujeres periodistas tiene más de un empleo para poder sostenerse y pese a que el 71% hoy trabaja en una empresa de medios, el 39% espera desarrollarse trabajando en forma independiente. Solo un tercio de la muestra piensa que tiene posibilidades de crecimiento en su actual trabajo. Entre quienes trabajan en medios digitales, aumenta la percepción de dinamismo y posibilidades de ascenso profesional.

En cuanto a la capacitación, en las encuestadas, predomina el interés por entender a las audiencias, las nuevas tendencias e incorporar herramientas técnicas que permitan mejorar la eficacia del contacto. El 80% de las periodistas se capacitó en los últimos tres años, pero solo el 12% de estas actividades fue gestionado por la empresa donde trabajan. Si bien un 47% hace uso intenso de las TIC, el 53% de las mujeres periodistas hace un uso moderado o escaso de las nuevas tecnologías en su trabajo.

Esta encuesta también analiza la ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades. Se trata de una brecha objetiva que se consolida en la cadena de mando: el 71% tiene un jefe varón. Solo el 12% de las encuestadas ocupa un cargo de decisión (dirección, gerencia o jefatura) dentro de las organizaciones periodísticas.

Respecto a la configuración simbólica del rol de mujeres y varones en la profesión, vale destacar que solo el 16% de la audiencia encuestada menciona a una mujer cuando son consultadas por "periodistas prestigiosos".

El 76% de los integrantes de la mesa directiva del medio donde trabajan las periodistas son varones.

Estas cifras muestran que aún falta mucho por hacer para lograr la equidad en distribución de beneficios y oportunidades para las mujeres en los medios.

.