¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Difunden la campaña virtual "Un alto a la trata"

La congregación del Buen Pastor despliega un importante trabajo en Jujuy.

Jueves, 30 de julio de 2020 01:01

En el 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Muchas organizaciones no gubernamentales realizan tareas y campañas de prevención, entre ellas la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, que hoy se une a instituciones de la Iglesia y de la comunidad, que promueven y defienden los derechos de las mujeres, así como el empoderamiento y la equidad de género a través de la campaña de prevención virtual "Un alto a la trata" cuyo objetivo es concientizar a la comunidad y jóvenes de Jujuy sobre la temática.

La trata y la explotación de personas constituyen una grave violación a los derechos humanos, porque implican la obtención de una utilidad o ganancia a costa de seres humanos que son considerados como mercancía. Cualquier persona puede ser víctima de trata. El principal método de captación en el país es el engaño que tiene como principal blanco a personas que atraviesan distintas situaciones de vulnerabilidad, que las llevan a aceptar ofertas laborales engañosas.

En el marco del trabajo de la congregación del Buen Pastor en Jujuy, durante abril y noviembre del 2019 se realizó en el Colegio "Antonio María Gianelli" un proyecto de prevención llamado "Viviendo en libertad. Un alto a la trata". Se dividió en tres etapas: talleres de capacitación en Trata de Personas y liderazgo a estudiantes de nivel secundario, acciones preventivas a pares y a la comunidad y realización de un foro.

Se alcanzó concientizar a más de 1.500 personas.

Actualmente el proyecto se encuentra en extensión a través de la campaña virtual y la difusión a través del Facebook "Proyecto Viviendo en libertad. Un alto a la trata".

Este año se resaltan los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Y que durante la crisis del Covid-19, su papel se ha vuelto aún más importante porque las restricciones impuestas han hecho que su trabajo sea aún más difícil. Aún así, su contribución a menudo se pasa por alto y no se reconoce.

Cómo prevenirla y dónde denunciar

Se debe prestar atención a ofertas de trabajo que no den detalles de tareas laborales, de montos de sueldos ni tengan muchos requisitos; en caso de acudir a entrevistas de trabajo buscar referencias del empleador y no concurrir sólo a domicilios particulares y proteger los datos personales a la hora de utilizar internet. Además realizar denuncias a la línea 145 cuando existan: ofertas de trabajo que prometan un gran cambio de vida, no tengan muchos requisitos e impliquen el traslado a otro lugar; la existencia de espacios donde se pueda estar desarrollando de forma encubierta la explotación sexual (pueden presentarse en forma de bar, club nocturno, cabaret o whiskería, entre otros); la existencia de lugares donde se realicen trabajos forzados bajo amenaza o para obligar el pago de una deuda y para la búsqueda de una persona.