¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La idea es que nos eximan de pagos unos meses”

Daniel Tóffoli dijo que el sector solicitó audiencia a las áreas de Rentas de Provincia y municipio; y al Ministerio de Seguridad. Para este fin de semanaesperan una circular de la Policía otorgando un plazo para regularizar, y les permita funcionar.
Viernes, 22 de octubre de 2021 01:03

Fueron los primeros en cerrar y están siendo los últimos en salir de las restricciones por la pandemia. El sector empresario de la vida nocturna jujeña vio con buenos ojos la autorización del COE para que desde el fin de semana pasado retorne el baile a los boliches y peñas, sin embargo tiene una serie de pedidos para lograr recuperarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fueron los primeros en cerrar y están siendo los últimos en salir de las restricciones por la pandemia. El sector empresario de la vida nocturna jujeña vio con buenos ojos la autorización del COE para que desde el fin de semana pasado retorne el baile a los boliches y peñas, sin embargo tiene una serie de pedidos para lograr recuperarse.

"Venimos de mucho tiempo cerrados, con un gran quebranto, estamos llenos de deudas y tampoco es que de un minuto a otro arrancamos como si nada. Vamos a hacer estos planteos económicos a las autoridades", comentó a El Tribuno de Jujuy Daniel Tóffoli, presidente de la Cámara Jujeña de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines.

Acotó que "la idea es que durante cierta cantidad de tiempo, como para permitir que nos recuperemos del quebranto de todos estos meses, nos eximan de los pagos (de obligaciones tributarias), por lo menos lo que resta del año".

Es que según la capacidad del local llegan a pagar $ 30.000 cada vez que abren; por el permiso de baile municipal, el 7% de Rentas comunal, el 15% de Rentas provincial, el estampillado de cada Comisaría y los servicios adicionales, entre otros. Sumado Sadaic y Aadi Capif.

Asimismo, se sienten perjudicados porque son los únicos que pagan previamente Ingresos Brutos y otras obligaciones, sin saber cómo será el movimiento de cada propuesta.

Todo esto lo plantearán en las audiencias que la Cámara solicitó a Rentas provincial, al flamante ministro de Seguridad Luis Martín y al municipio capitalino.

Sucede que hay cuestiones hasta de lógica que no se pueden subsanar. Por ejemplo, que el Reba (que permite la venta de bebidas alcohólicas) solamente se gestione en San Salvador de Jujuy, lo que impacta directamente en la actividad del interior cuando podría evacuarse a través de las Unidades Regionales.

Para este fin de semana, en particular, esperan una circular que otorgue "un pequeño plazo para regularizar todos estos papeles sabiendo que muchos trámites no dependen de nosotros sino de lo que el organismo haga", dijo Tóffoli.

Como está planteado ahora, el trámite de habilitación de los boliches bailables es "una carrera de obstáculos y de gastos", con compartimentos estancos. De allí que demandarán que se retome la instrumentación -incluso digital- del Registro Único de Confiterías Bailables, previsto en la Ley de Nocturnidad.

Ahora todos los organismos requieren la documentación para cada trámite. Inicia en la Municipalidad, Rentas, Bomberos, el Reba en la Policía y la Comisaría respectiva.

Controlan el carnet

Quienes estén deseosos por volver a las pistas de baile van a tener que exhibir antes la aplicación Mi Argentina o el carnet físico para demostrar que tienen, al menos, una dosis de vacuna contra el Covid19.

“El COE dijo que lo tenemos que controlar al momento de ingresar. Tanto los que paguen una entrada o estén invitados deben cumplir o no podrán ingresar”, advirtió Daniel Tóffoli. “Es como el control de documento por si sos menor de edad o no.

No es que sacás la entrada y recién se controla; te toman la temperatura, se pone el alcohol en gel, se controla el DNI y ahí se va a tener que exhibir la aplicación o el cartoncito”, explicó. También detalló que “no es un capricho nuestro, es que la sanción -si se descubre adentro alguien no vacunado- es tanto para el infractor como para el boliche que no controló”. De esta manera la única restricción que persiste es el aforo del 70%. El empresario confió que con el avance de la inmunización retornará la capacidad total de los locales.