¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invertirían en un depósito fiscal para la provincia

Sería útil en operaciones de importación y exportación para mejorar la logística. Estaría ubicado en Palpalá.
Lunes, 08 de noviembre de 2021 01:03

Jujuy podría contar con un depósito fiscal que servirá para el almacenamiento de mercadería de procedencia nacional o extranjera para su posterior exportación. La inversión sería privada y se apunta a ubicarla en Palpalá. Desde la Cámara de Comercio Exterior consideran positiva la propuesta para el sector exportador e importador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy podría contar con un depósito fiscal que servirá para el almacenamiento de mercadería de procedencia nacional o extranjera para su posterior exportación. La inversión sería privada y se apunta a ubicarla en Palpalá. Desde la Cámara de Comercio Exterior consideran positiva la propuesta para el sector exportador e importador.

El proyecto supone instalar un depósito fiscal cuyas instalaciones servirían para realizar todas las gestiones y operaciones aduaneras necesarias para dar continuidad con el tránsito y posterior destino final de la mercancía. Fue presentado el pasado miércoles con representantes de la firma Feport SA que prevén invertir en la provincia ante cámaras empresariales, industriales y de aduana, y fue encabezado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

Al respecto, la directora de la Agencia de Comercialización Mónica Salas, explicó que la provincia tiene altas expectativas en el comercio internacional por el afianzamiento de la producción del litio. "Todos los productos nuestros, tanto mineros, cítricos, azúcar, legumbres, higo, necesitan contenedores antes de salir a los barcos, infraestructuras necesarias y Jujuy no está beneficiado geográficamente, tenemos que ir hasta Rosario o también salir por el puerto de Antofagasta", dijo destacando la alta potencialidad de Jujuy para exportar.

Detalló que este depósito fiscal significaría contar con una ciudad logística para el estacionamiento de cargas, que contaría con contendedores parecida a un puerto, y que estaría ubicado en la provincia estratégicamente debido a que están más cercanos los puertos chilenos de Antofagasta e Iquique. Además, recordó que Jujuy forma parte del Corredor bioceánico del eje de Capricornio que prevé unir el Atlántico con el Pacífico.

"Un depósito fiscal que sería una gran solución para el sector exportador de la provincia y al que decidimos apoyar porque queremos que la agenda de comercio exterior de Jujuy vaya teniendo estos hitos que son importantes para poder darles facilidades a nuestras pymes y a nuestras empresas que exportan", explicó el ministro Lello Ivacevich sobre el interés de invertir para establecerlo.

Salas detalló que el proyecto de habilitar en Jujuy esta ciudad logística planteada ya está avanzada porque ya tiene la aprobación de las entidades requeridas, especialmente Aduana. Por ello se presentó el proyecto a todas las autoridades vinculadas y a los exportadores.

"La pandemia ha provocado no solamente la falta de abastecimiento de contenedores, sino de navíos mercantes y de transitabilidad de buques. Eso generó una recesión el año pasado y ahora volviendo a retomar las rutas marítimas se genera esta necesidad de mayores buques, de mayor estacionamiento de mercadería y de más contenedores", explicó. Dio el contexto y uso de ese tipo de depósito para estacionar mercadería para exportar e importar.

Destacó que el Ministerio de Desarrollo Económico apoyó esta inversión asumiendo que es un beneficio también para potenciales exportadores. En principio sería una inversión netamente privada de la firma Feport SA que ya tiene un depósito fiscal en Buenos Aires, y que estaría generando las adhesiones de entidades y exportadores con el consenso de las autoridades.

Adelantó que el gobernador pronto dará detalles de los acuerdos que significarían capacitación y mano de obra necesarias, de modo que sea para Jujuy. Mientras, el espacio donde se ubicaría sería en la Zona primaria aduanera de Palpalá donde están Afip y Aduana.

Experiencia chilena y pruebas

Ruíz Muñoz, exgerente del Proyecto Plataforma de Servicios Logísticos de la Región de Antofagasta, explicó la experiencia con el programa para potenciar la plataforma de servicios logísticos de Antofagasta, hoy a disposición de cadenas logísticas de la minería que funciona con trenes, puertos, camiones y aviones. Planteó que aún falta logística para los acuerdos firmados con gobernadores de Antofagasta, del Noroeste argentino y Paraguay, donde nació Zicosur, y ahora el Corredor Bioceánico a nivel de los cuatro estados para conectar Atlántico con Pacífico.

“El corredor se está construyendo, sabemos del puente que debe construirse entre Brasil y Paraguay para poder conectar las cargas que van a venir de Mato Grosso, Paraguay está construyendo una carretera de 600 km, de los cuales construyó 200”, dijo. Recordó que Argentina tiene que desarrollar infraestructura, puentes para cruzar en Pozo Hondo, desde Paraguay a Argentina; y realizar las conectividades viales y de tren que lleguen a Güemes para que puedan ir a Antofagasta a través de ferrocarril o los pasos fronterizos viales. Planteó que Joao Parkinson, coordinador de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil, es precursor en movilizar cargas a través de los puertos y hay estudios que indican que por efecto climático hay problemas para bajar las cargas por la hidrovía y deben tener alternativas.

Entre esas alternativas está traer cargas a puertos chilenos pero si es vial, necesitan tener plataformas de servicio logístico intermedias. “Puerto Murtinho está creando su propia plataforma de servicio logístico, y luego las cargas van a pasar por Paraguay y van a llegar a entrar por Jujuy hacia Salta y ahí se requieren otras alternativas para bajar las cargas o cambiarlas, desde el punto de vista del modelo de transporte para que entren a los puertos”, dijo.

Explicó que actualmente pasan 200 mil camiones por año por el paso fronterizo de Los Andes, 17 mil camiones por mes, integrado con el Paso Libertadores de Mendoza con infraestructura; mientras por los pasos del Norte, Jama y Sico, pasan 20 mil camiones al año. Consideró que falta mucho desarrollo logístico para el Corredor, por lo que están haciendo pruebas para determinar costos y tiempos. “Estamos tratando de hacer pruebas para que desde Corumba Brasil manden un contenedor en el tren, que vaya a Santa Cruz de la Sierra, desde ahí baje a Jujuy y lo tome un camión y lo lleve a Güemes hacia un tren o en el camión, pase por Jama y lo traiga para Antofagasta”, afirmó.

Cámara de Comercio Exterior apoya

Para el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Gurrieri, el beneficio de un depósito fiscal es que la mercadería que ingrese o esté para exportar puede estar depositada en ese lugar. “Es como un pulmón para el funcionamiento tanto de la exportación como de la importación”, afirmó. Aclaró que no es que ayude en forma directa sino sumaría debido a que al no haber espacios en los puertos, por escasez de contenedores esto genera que no puedan salir las mercaderías como lo hacía otros años.

“Es importante en la provincia tener un depósito fiscal” expresó Guerrieri y consideró que “si realmente hay un inversor privado que puede provocar un beneficio directo para la exportación, bienvenido sea”, afirmó. Estimó que obviamente eso tiene un costo. Por otro lado, expresó que a su entender el depósito fiscal debería estar ubicado contiguo a la Zona Franca y al ferrocarril.

Explicó también que conversó con los inversores que eligieron Palpalá porque ya tienen infraestructura, porque están conectados por redes y cuentan con Afip. Estimó que Perico con la Zona Franca también tendrá comunicación, asumiendo que también cuentan con terrenos disponibles. Consideró que además que esto puede generar mayor dinamismo a la exportación, al igual que la generación de empleo para la construcción, la infraestructura y permitiría lograr generar empleo, inclusive mano de obra especializada para el sector.

El NOA tiene gastos por sobre lo normal

Desde el sector inversor, el director de Planeamiento y Organización de Feport, Carlos Atias, aseguró que el proyecto impactaría positivamente en la provincia ya que no sólo permitirá brindar servicios aduaneros y portuarios a la región, sino que también significaría una fuente de empleo para Jujuy. “Tomamos la decisión de establecer en el NOA, particularmente en Jujuy, porque esta zona es muy exportadora pero al estar arriba de todos y lejos del puerto, está un poco maltratada y con gastos por encima de lo normal”, explicitó Atias.

Además, ponderó el acompañamiento del Ejecutivo provincial quienes, aseguró, desde el primer momento se pusieron a disposición para lograr el desarrollo de este proyecto y ratificó que continuarán trabajando con el Gobierno provincial. “Queremos que Jujuy no solo produzca sino también exporte. No importa el tamaño, vamos a encontrar la forma que todos los productos que se quieran exportar, lo puedan hacer”, expresó Atias de la empresa que busca invertir en la provincia para instalar el depósito fiscal que sumaría logística en Jujuy.