¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan una nueva obra en la escena capitalina

Una función de la pieza teatral está prevista para el próximo viernes en el teatro El Pasillo de calle José de la Iglesia 1190.El Tribuno de Jujuy habló con Jorge Jamarlli, el director de la propuesta con jóvenes de Alto Comedero.

Domingo, 11 de julio de 2021 00:36

La obra "Hermanitos" a cargo del grupo El Alto Teatro Argentino de Alto Comedero se presentará el 16 de julio en el teatro El Pasillo -José de la Iglesia 1190-. El Tribuno de Jujuy habló con el actor jujeño Jorge Jamarlli, el director de esta propuesta escénica que pertenece al teatro del absurdo y que fue desarrollada íntegramente en pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra "Hermanitos" a cargo del grupo El Alto Teatro Argentino de Alto Comedero se presentará el 16 de julio en el teatro El Pasillo -José de la Iglesia 1190-. El Tribuno de Jujuy habló con el actor jujeño Jorge Jamarlli, el director de esta propuesta escénica que pertenece al teatro del absurdo y que fue desarrollada íntegramente en pandemia.

De esta manera en primer lugar Jamarlli, quien durante varios años se desarrolló profesionalmente en Bolivia, se refirió a cómo fue su retorno a Jujuy, "regresé en marzo del año pasado, venía para ser parte de los festejos por los 100 años de cine "Select", el 23 de marzo. Después tenía los 100 años del Concejo Deliberante de La Quiaca y tenía preparadas funciones en distintas localidades de la provincia, yo venía de filmar una publicidad en Bolivia y me agarró la pandemia aquí en Jujuy y doy gracias que fue aquí porque pude quedarme en casa de mi madre, con mis hermanos y con mi familia", relató.

Y consultado sobre cómo surgió la nueva alternativa teatral que esta semana llegará a la escena local explicó: "Los primeros días de la pandemia fueron de incertidumbre y angustia colectiva y después en determinado momento llegaron unos actores jóvenes de entre 15 y 21 años de Alto Comedero con la inquietud de querer trabajar y comenzamos. Por eso le hemos puesto al grupo Alto Teatro Argentina, como yo vengo de El Alto Teatro Bolivia y allá el grupo está en El Alto de La Paz, acá nosotros estamos en Alto... Comedero". Y continuó: "Ellos me pidieron que investigáramos sobre el teatro del absurdo y a mí me parecía raro que adolescentes pregunten sobre esta corriente porque es un formato que los actores esperamos tener años de trayectoria para desarrollar porque no es sencillo, pero tampoco es imposible. El teatro del absurdo surge en un momento crítico de la humanidad, de la sociedad y es una crítica al sistema y qué mejor época que esta de pandemia para desarrollarlo. Y fue lo que hicimos con los chicos con la certeza que llevar adelante bien las cosas".

Seguidamente relató que se encuentran abocados en esta obra desde diciembre del 2020, "trabajamos con todos los protocolos de bioseguridad, primero al aire libre, en una plaza, en el parque acuático de la Tupac, en una glorieta, en las veredas, luego en las casas de algunos compañeros, después decidimos ir al teatro Mitre y ensayamos en febrero en la Martín Raúl Galán", narró. También se refirió al elenco de la obra, "somos siete varones y tres chicas y yo como director", contó.

Sobre la obra

Después sobre la pieza escrita por Sacha Barrera Oro indicó: "Hermanitos" es una obra clásica que se estudia en las universidades. Son cuatro hermanitos ciegos que están en situación de calle. Y ahí hacemos nosotros la metáfora sobre la ceguera que tienen muchos sobre la situación de los jóvenes, de los más golpeados en esta situación de pandemia, que se han quedado con la universidad trunca, que han pasado a una virtualidad que no sé si les va a servir, que son conejillos de indias en estas circunstancias. Comparamos la ceguera con la falta de oportunidades para los chicos: de trabajo, de estudio y para realizar su vocación.

Este grupo tiene vocación artística, todos son grandes artistas. Y el mensaje que queremos dar con la obra es que los jóvenes no deberían abandonar su vocación porque si uno pierde la vocación fracasa. Por ejemplo, estos chicos no deberían claudicar en su afán de ser actores porque ellos nacieron artistas. Y a través de esta obra los mismos jóvenes van a mandar un mensaje para que no se los abandone.

La obra habla sobre lo absurdo de nuestro sistema". Y al respecto opinó: "Hoy aplaudimos a los políticos porque manejan una plata que es tuya, hay que hacerle reverencia al cajero automático porque te da dinero. Todo junio fue el mes del absurdo con todo el show y la puesta en escena de los políticos. Y ahora entramos en el mes de julio haciéndole un homenaje a todo este circo vip".

Jamarlli también se refirió a la experiencia de trabajar con adolescentes, "fue un aprendizaje y les agradezco mucho porque me han hecho sentir maestro desde el primer día", afirmó. E invitó a la comunidad en general a disfrutar de esta pieza escénica, "no se la pierdan porque se van a sorprender, se van a llevar un grato momento, será una oportunidad para ver a los adolescentes reflexionando sobre la adolescencia, sobre su existencia en este mundo y sobre sus carencias", señaló.

Cabe mencionar que "Hermanitos" muy pronto también se presentará en la Casa de la Cultura en Palpalá, en los Diat (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) de Alto Comedero y Forestal y en el cine teatro de la "Tupac Amaru".

"El arte está agonizando"

En otro tramo de la charla reflexionando sobre la situación del sector cultural en nuestro medio en esta época signada por el Covid-19. Jamarlli manifestó: "El arte está agonizando en Jujuy, pero esto desde antes que venga la pandemia, creo que no podemos decir que la pandemia es la que nos ha matado, ya habíamos muerto antes y ahora estamos resucitando.

Pero la situación es de emergencia y los artistas tienen que hablar, hacerse sentir, porque el arte también es esencia. La gente también necesita un consuelo en este contexto, necesita volver a acomodar la carga espiritual y emocional de un año y seis meses en donde se viene parchando una situación semana tras semana. Así que los artistas necesitamos sentarnos y hablar seriamente de un plan real para salir de esta situación porque sino es muy fácil volver el arte virtual y darle la vuelta de rosca de esa manera. Pero no, el arte es presencial, es parte de la educación, de la cultura de un pueblo, es la esencia misma del pueblo, el arte es compartir.

Y si nosotros los artistas no nos hacemos sentir no vamos a salir nunca de esto porque ya está visto que a las autoridades no les importa, están contentos con la situación de emergencia, de contingencia, de asistencia porque les cae como anillo al dedo". Y consideró que las opciones existen, "por ejemplo en los últimos días estuve colaborando con el muralista Nicolás Anún, estamos buscando estrategias entre los artistas plásticos, de las artes escénicas y de la música para hacer alianzas", afirmó para concluir.