¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a la Virgen del Perpetuo Socorro

Los cultos comenzaron con la novena. El día central de la celebración fue modificado por las elecciones provinciales.
Miércoles, 07 de julio de 2021 01:03

LUIS BELTRÁN

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LUIS BELTRÁN

Una jornada a pleno sol en la Puna acompañó la celebración de la Virgen del Perpetuo Socorro, protectora del pórtico boreal patrio.

Si bien el 27 de junio es cuando la feligresía celebra a María, patrona de los Padres Redentoristas y cuyo icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso.

La fecha para la homilía se postergó debido a las pasadas elecciones legislativas, y recién se realizó el domingo último.

El lugar elegido fue las escalinatas del templo quiaqueño, construcción de piedra inaugurado el 20 de junio de 1940, con una importante torre con relojes en sus lados. En el interior de paredes blancas, techos de mampostería y arcadas curvas en tonos rosados, sus paredes de piedra, sin adobe ni ladrillo.

Resguardan la imagen que recuerda el cuidado de la Virgen por Jesús, desde su concepción hasta su muerte, y hasta la actualidad sigue protegiendo a sus hijos que acuden a ella.

A diferencia del año anterior, este 2021 la celebración también fue distinta para los vecinos de La Quiaca, muchos de ellos ya no están en este mundo terrenal víctimas de la pandemia.

Por lo que, entre los participantes de la misa, ya no estaban los rostros de mujeres y hombres fronterizos, que serán recordados siempre por sus deudos además del colectivo social.

La novena comenzó días atrás con el recorrido de la Virgen por distintos sectores barriales para que los vecinos puedan saludarla, hasta hubo tiempo para rezos siempre respetando el distanciamiento social.

A las 10.30 dio inicio la misa a cargo del padre Aníbal Silli, cuyo mensaje estuvo centrado en estos tiempos difíciles que vive la sociedad local, en cuanto a salud y falta de trabajo,

Culminada la ceremonia, no hubo procesión, sino una gran caravana de autos que acompañó a la Virgen por cada punto cardinal de La Quiaca. A su paso los vecinos saludaban con pañuelos blancos a la santa patrona.

La actividad culminó con el regresó al templo, lugar de partida de la caravana y la imagen retornó a su sitial de honor, desde donde protege a la ciudad fronteriza.

Cabe resaltar la fecha de la celebración fue modificada, anteriormente se realizaba en noviembre, mediante una votación democrática los vecinos decidieron cambiar por el 27 de junio como día de la fiesta patronal.