¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lluvia, viento y granizo causaron daños en distintos sectores

Hubo postes caídos, el corte de una línea de alta tensión, voladura d techos y numerosos vecinos sin energía eléctrica.
Lunes, 31 de octubre de 2022 01:01

Tras varios días de intenso calor y jornadas agobiantes, finalmente ayer la lluvia trajo alivio a algunos sectores de la provincia. En horas de la tarde, en algunas zonas de Valles y Yungas, se presentaron precipitaciones con distinta intensidad, e incluso con ráfagas de viento que, en algunos casos, provocaron la caída de postes y la suspensión momentánea del servicio de energía eléctrica. Desde anoche hubo descenso de las temperaturas, y para hoy se espera una máxima de 15 grados, con cielo mayormente nublado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras varios días de intenso calor y jornadas agobiantes, finalmente ayer la lluvia trajo alivio a algunos sectores de la provincia. En horas de la tarde, en algunas zonas de Valles y Yungas, se presentaron precipitaciones con distinta intensidad, e incluso con ráfagas de viento que, en algunos casos, provocaron la caída de postes y la suspensión momentánea del servicio de energía eléctrica. Desde anoche hubo descenso de las temperaturas, y para hoy se espera una máxima de 15 grados, con cielo mayormente nublado.

Pasadas las 17, la lluvia se hizo sentir en distintos puntos de la provincia. En la zona sur de la capital se registraron fuertes ráfagas de viento y luego una intensa tormenta con caída de granizo que sorprendió a los vecinos del lugar quienes rápidamente buscaron refugiarse. Sobre avenida Azopardo del barrio San Pedrito, hubo caída de un poste que dejó sin servicio de energía a todo ese sector. En el centro y la zona norte de la ciudad, cayeron unas pocas gotas aunque el viento arrastró mucha tierra, y hojas secas.

En Bajo La Viña, entre avenida Dr. Ricardo Balbín y Celin Issa, se produjo el corte de un cable de alta tensión que dejó sin servicio de luz a todo el sector. A raíz de las ráfagas de viento, el cable se cortó y cayó una parte sobre el jardín de una vivienda y la otra sobre la vereda por lo que se interrumpió el tránsito de peatones ya que parte del inmueble quedó con carga eléctrica. "Escuché una explosión, salí a ver y los extremos del cable estaban caídos, como será la carga eléctrica que tenían que quemaron parte del pasto del jardín", dijo Delfín Giordana, propietario de la vivienda afectada quien dio inmediato aviso a Ejesa a fin de cercar el perímetro comprometido.

BAJO LA VIÑA | EL VIENTO PROVOCÓ EL CORTE EN UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN.

A raíz de este inconveniente se quedaron sin energía eléctrica Bajo y Alto la Viña e Higuerillas.

Según informó Ejesa, los sectores afectados por corte del suministro eléctrico en capital fueron Alto Comedero, Cuyaya, Cerros Las Rosas, El Chingo, Punta Diamante, Malvinas, San Pedrito, Bajo la Viña, Higuerillas y Alto la Viña.

Descenso de la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para hoy y mañana una baja en las temperaturas. Se espera una mínima de entre 4 y 7 grados y una máxima de entre 15 y 19. Recién el miércoles comenzará el ascenso de las marcas y será progresivo hasta el sábado donde nuevamente se espera una jornada de intenso calor, con marcas de hasta 33 grados. La mayor parte de esta semana predominará el cielo cubierto, aunque sin probabilidad de lluvias. En tanto que el jueves volvería a despejarse y a haber nuevamente presencia de sol a pleno. La humedad se mantendría en 38%.

Un alivio al calor abrasador en parte del Ramal jujeño

Pasadas las 17 comenzó a llover en San Pedro de Jujuy, lo que representó un gran alivio para los 43 grados de sensación térmica que se registraron ayer en la perla del ramal. Fuertes ráfagas de vientos trajeron abundante agua como hace mucho no pasaba, aun así parecía no ser suficiente para bajar la temperatura abrasadora que desde hace días agobia a quienes redicen en toda la zona del ramal. Las precipitaciones ingresaron a la ciudad desde el acceso sur, atravesó los barrios Bernachi, Santa Rosa y 14 de abril. Con mayor intensidad se sintió en los barrios de la nueva ciudad (zona este).

En la zona centro y oeste casi no llovió. Los vecinos de Libertador General San Martín no corrieron con la misma suerte ya que si bien el cielo estuvo cubierto, solo hubo una leve llovizna en los barrios del noroeste. Sí se registraron intensas ráfagas de viento que levantaron una polvareda disminuyendo la visibilidad en las calles. Estas precipitaciones, aunque dispares según localidad, no solo generaron un alivio para los residentes, con un descenso en las temperaturas, sino también ayudaron a romper con la fuerte sequía que desde hace meses golpea especialmente a los productores y sus campos.

El temporal también afectó la ciudad de Palpalá

DAÑOS | UN LOCAL COMERCIAL SUFRIÓ VOLADURA DE CHAPAS.

La ciudad de Palpalá también se vio afectada ayer por el temporal. A raíz del fuerte viento hubo voladura de techos, una caída de poste de iluminación en el polideportivo de Río Blanco, además se produjo el corte de energía del alumbrado en las Agua Danzantes. Las precipitaciones en esa zona también fueron abundantes. Un local comercial ubicado en Río de la Plata esquina avenida Juan José Paso, sufrió la voladura de chapas que rápidamente alertó a los vecinos del lugar. Afortunadamente solo se registraron daños materiales.

En Palpalá también se produjeron cortes de luz en diferentes barrios, entre ellos Florida, 23 de Agosto, Sarmiento, Centro Forestal, Martijena, Belgrano, Constitución, Esc. Patria, San Martín, La Noria, El Naranjito, Éxodo, Bajo Éxodo, El Paraíso, 100 Viviendas, 128 Viviendas, 370 Viviendas III etapa, El Paraíso, 8 de Marzo y Asentamiento Aero Club.