¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós a Gal Costa, la voz de Brasil

Fue la sensualidad, la fuerza y la revolución desde su canto. Falleció ayer a los 77 años dejando un gran legado.

Jueves, 10 de noviembre de 2022 01:02

Capaz que en los oídos amorosos que recuerdan y tienen presente siempre a los hacedores exquisitos y trascendentales, su voz ayer sonó más clara que nunca. Porque la de Gal Costa, será siempre una voz inolvidable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Capaz que en los oídos amorosos que recuerdan y tienen presente siempre a los hacedores exquisitos y trascendentales, su voz ayer sonó más clara que nunca. Porque la de Gal Costa, será siempre una voz inolvidable.

La cantante brasileña que fue bandera de su país en el mundo, con dulzura, con presencia, con sensualidad, con talento del más increíble y también con una postura tomada, falleció ayer a los 77 años, y la música brasileña y tropical, se ralentizó un poco, pero sólo un poco como para hacer una reverencia, y a partir de hoy seguirá sonando fuerte en el mundo porque es parte de la historia de la música de su país y mas allá. Y esos legados no se pierden.

Fue una de las más importantes voces de la Música Popular Brasileña (MPB), y la última noticia de la artista que habían difundido los medios brasileños fue hace tres semanas, cuando avisó que debía cancelar su show en la primera edición del Primavera Sound en Brasil, este pasado fin de semana en San Pablo, para recuperarse de una cirugía en la que le habían extirpado un bulto en una cavidad nasal.

El cantante, compositor y guitarrista brasileño Gilberto Gil fue de los primeros en reaccionar en redes, con el mensaje: "Muy triste e impactado por la muerte de mi hermana".

Nacida en 1945 bajo el nombre de Maria da Graça Costa Penna Burgos en Salvador, Bahía, su madre siempre la alentó a escuchar y seguir una carrera en la música.

De joven conoció la obra de Joao Gilberto mientras trabajaba en una tienda de discos y poco después, a principios de la década de 1960, le presentaron a Caetano Veloso, con quien mantendría un vínculo personal y artístico que duraría toda la vida.

Su carrera, que se extendió durante 57 años, comenzó en 1965 cuando interpretó temas inéditos de Caetano Veloso y Gilberto Gil. Todavía era Maria da Graça cuando lanzó "Eu vim da Bahia", la samba de Gil sobre los orígenes de la cantante y compositora.

Después, siendo aún muy joven, junto a Caetano, Gil y Maria Bethania integró el mítico grupo Doces Bárbaros, responsable de un cancionero de música popular brasileña de la década de 1970.

Tenía poco más de 20 años cuando participó en el álbum "Tropicália: ou Panis et Circensis", piedra fundamental del movimiento tropicalista que revolucionó la música popular brasileña.

Desde entonces, su voz se volvió cada vez más popular con canciones de Milton Nascimento y Caetano.

Durante las décadas del '80 y '90 siguió grabando discos. En 2011, con el álbum "Recanto", compuesto y producido por Caetano, Gal se reinventó nuevamente con un repertorio con música electrónica y funk carioca.

Después de la pandemia, estuvo de gira con el espectáculo "Los diversos extremos de una estrella" en el que revisaba el popular cancionero MPB. Además de la gira por Brasil, tenía programada todavía una gira por Europa para noviembre.