¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Suyana Takiri", de Abra Pampa, participó en Cosquín

30 bailarines, de 8 a 65 años, presentaron el cuadro "Postales de La Puna", recreando la cultura que los identifica.
Lunes, 21 de noviembre de 2022 01:00

JOSÉ LUIS VALERIO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JOSÉ LUIS VALERIO

La Academia de Danzas "Suyana Takiri" de Abra Pampa participó de forma histórica el pasado sábado 12 de noviembre en el Encuentro Federal "Cosquín Abraza al Idaf" en la provincia de Córdoba.

El gran sueño comenzó entre los meses de marzo y mayo de este año mediante el Idaf (Instituto de Arte Folclórico); en ese momento la barrera que opacaba el sueño era el tema económico, pero un trabajo incansable de recaudación de fondos hizo realidad el anhelado viaje.

Una delegación de 30 bailarines acompañado por 12 familiares pudieron llegar hasta Cosquín con danzantes desde los 8 a 65 años de edad, es decir una diversidad de edades pudieron desplegar su arte en el escenario de Cosquín.

"Postales de La Puna", así se bautizó el cuadro coreográfico preparado. "Queríamos mostrar un pedacito de cada rincón puneño", explicó la directora de la Academia de Danzas "Suyana Takiri", Sonia Patagua. "La espejiada" una forma antigua de comunicación, "La Mankafiesta" con la fiesta de las ollas de La Quiaca, "El Toreo de la Vincha" de Casabindo con la procesión de la Virgen de La Asunción con elementos autóctonos se presentaron en escenario. No faltó la representación del añejo carnaval puneño y el cierre al son de una cueca y coplas cantadas por Nanci Vedia y Sonia Vilca. "Trabajamos con mantas, sombreros, pañuelos, ollas. Representamos también la Pachamama porque es gracias a ella todo lo que somos, utilizamos los elementos más comunes de nuestra zona", dijo Patagua.

"Fue una experiencia muy linda, ha superado nuestras expectativas, con muchos nervios", explicó Sonia Patagua, aduciendo que fue muy difícil llegar hasta Cosquín, sobre todo por los costos económicos, pero un trabajo en equipo de recaudación de fondos cambio la realidad. "Al final de nuestra presentación nos emocionamos, nos sentimos muy contentos porque lo logramos, por los aplausos del público que quedó muy maravillado".

La Academia "Suyana Takiri" regresará en diciembre a presentarse en un teatro de Cosquín.

 

Temas de la nota

Temas de la nota