¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizó la muestra “Hermandad en el arte”

La exposición de Toro y Ramirez tuvo el cierre de Viki Hilario, líder indígena.

Martes, 22 de noviembre de 2022 01:03

Llegó a su fin "Hermandad en el arte", la muestra pictórica de Lorenzo Toro y Juan Pablo Ramírez que estuvo expuesta en la Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegó a su fin "Hermandad en el arte", la muestra pictórica de Lorenzo Toro y Juan Pablo Ramírez que estuvo expuesta en la Casa de Gobierno.

La particularidad del cierre estuvo marcada por la presencia de Viki Hilario Mburuvicha (Presidente) de la comunidad Cherenta Kavi (Mi casa hermosa) y representante del Consejo de Líderes Indígenas y de la Asamblea de Pueblos Guaraníes de San Pedro.

La referente Ava Guaraní destacó que se hizo presente en esta ocasión porque las comunidades agradecen a Juan este hecho tan importante de visibilizar, desde su arte, desde su dibujo, desde su corazón la naturaleza viva de la región.

En esta oportunidad no pudo estar presente Lorenzo Toro.

Con un dejo de nostalgia, Juan Pablo Ramírez expresó que "esta muestra fue muy particular, porque expuse Yaguarape (Camino del tigre), donde muestro nuestro Caaguazú (monte grande), nuestra región de las yungas jujeñas, a través de sentimientos, expresiones, miradas, desde una conexión con el espacio, las raíces. Está cargada de mucha espiritualidad ancestral. Es grato poder transmitir esa energía".

"Hermandad en el arte" fue una muestra que desde su presentación, estuvo cargada de emotividad. Toro vio crecer humana y artísticamente a Ramírez. Juntos hicieron de ese vínculo, una relación casi paternal, que por fin pudo plasmarse en una exposición conjunta.

Lorenzo Toro nació en Bolivia y se afincó en la zona de las Yungas jujeñas. Su mirada se volvió sensible ante la bravura verde del monte, el dulzor de las cañas y el color de las aves que adornan el paisaje.

Para la cultura Ava Guaraní el concepto de hermandad está marcado a fuego en la vida cotidiana. Por eso, Ramírez se mostró todo el tiempo agradecido por la presencia de "la hermana Hilario". Fue ella quien expuso que "acompañarse y estar con un hermano mayor es tener un privilegio inmenso; mis abuelos me enseñaron a ser familia; sentí que debía estar acá con este joven, porque él visibiliza nuestro territorio. Somos la voz de nuestros pueblos, de nuestros ancestros".

La presencia de la líder revisitó de "solemnidad" el cierre de la muestra, porque es sabido que ellos son los portavoces de la voz de los ancestros de las comunidades, quienes a su vez son considerados un tesoro, un libro de vida.

"Juan plasma sus saberes, con los ancestros detrás de él, porque lo hacen ver que es lo importante para ellos. Plasmar el monte, que es nuestro refugio, nuestro escudo protector. Ahí encontramos espiritualidad, podemos hacer el "yerure" (ceremonia de pedir a la tierra), mirarnos desde otro punto de vista y encontrar la energía del perdón", manifestó Hilario al respecto y mientras tomaba la mano de Ramírez y lo miraba a los ojos le expresó "la voz de nuestros ancestros está aquí contigo".

Durante su exposición, Viki Hilario subrayó la necesidad de fortalecer la identidad de las comunidades, sostener el orgullo de ser indígenas, mostrar sus costumbres y raíces.

En tanto Juan Pablo Ramírez, en ese orden, expresó que "me siento fuerte, que estemos juntos, compartiendo el sentimiento de nuestros ancestros. La naturaleza es la voz de ellos. Me siento dueño del monte con mi arte. Agradezco el don que recibí. Me emociona mucho plasmar el monte en mis pinturas".

La forma de contar de Ramírez deja en claro su trabajo de campo, su generar desde la vivencia. El mismo contó que antes de dibujar y pintar, mira, escucha, comparte con la comunidad; luego pide permiso al monte, a los ancestros y recién ahí, nace la obra.

"Juan plasma su trabajo desde el territorio; tenemos un territorio que cuidar, es importante que se vea lo que es indígena", dijo Hilario al respecto y agregó que "el arte que hace Juan es lo que acontece en comunidades, siempre está adentro de las comunidades, es parte. Por eso el conoce y reconoce, dibuja lo que le pasa al indígena".

A modo de despedida, la Mburuvicha recalcó que "nos falta que nos escuchen, nuestro llanto, nuestra risa. Somos parte de este mundo, pero necesitamos ser escuchados. Juan entra, escucha a los sabios, pide ayuda. Tiene identidad indígena, por eso los ancestros le hacen soñar que dibujar".

En tanto el artista anunció que próximamente expondrá en El Carmen, Ledesma, Mar del Plata. "Continuamos caminando en hermandad con el arte", expresó.

La palabra que resonó en el hall de la Casa de Gobierno y que quedó grabada en mente y corazón de quienes fueron parte del encuentro es "yasurupai", gracias en ava guaraní.

JULIO CERRIZUELA

Temas de la nota