¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Trabajamos en la concientización y en el cuidado de las aves”

El Club Municipal de Avistadores "Sirirí Pampa" es una institución que trabaja en silencio por el bienestar de las aves.
Miércoles, 02 de noviembre de 2022 23:52

"Somos un grupo amigos de las aves, nos gusta observarlas y aprender de ellas, promovemos acciones de ecoturismo y cuidado del medio ambiente. Toda persona desde los 6 años en adelante es bienvenida a formar parte del club" afirmó Olga Castro, presidenta del Club Municipal de Avistadores "Sirirí Pampa" fundado en el año 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Somos un grupo amigos de las aves, nos gusta observarlas y aprender de ellas, promovemos acciones de ecoturismo y cuidado del medio ambiente. Toda persona desde los 6 años en adelante es bienvenida a formar parte del club" afirmó Olga Castro, presidenta del Club Municipal de Avistadores "Sirirí Pampa" fundado en el año 2019.

"Todo se inició cuando participamos un grupo de personas en un Curso de Avistaje dictado por Flavio Moschoni, un licenciado en Biología con orientaciones en Botánica, Ecología y Zoología, de la Universidad Nacional de La Plata y máster en Conservación de Especies Amenazadas de la Universidad Internacional de Andalucía. Trabaja en Conservación y Uso Sustentable, intentando acercar la sociedad a la naturaleza y demostrar que la conservación es una de las herramientas esenciales del Desarrollo y que fue organizado a través de Bosque Modelo", informó a El Tribuno de Jujuy la proteccionista.

JULIO CESAR MAMANI | UN GRAN COLABORADOR EN LA RECUPERACIÓN DE AVES.

Olga Castro recordó que "el club se fundó en el mes de julio de 2019 y ese mismo mes desfilamos para las Fiestas Patronales de El Carmen, en las Octavas de la Virgen, todo gracias al gran apoyo que nos brindó el entonces secretario de Turismo Víctor Navarro y a partir de ese momento comenzamos a realizar los diferentes cursos de capacitación de avistajes que se desarrollan en dos jornadas, una es teórica y la siguiente es práctica con salida al terreno".

Con profundo orgullo y mucha emoción comentó que en todo este tiempo se registraron unas 300 especies que forman parte del libro de Aves Argentinas que es la organización nacional que, compuesta por más de 3.000 socios y con más de 100 años de vida, protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. "De esa manera nos constituimos en miembros de Bird Life International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo", dijo.

COSCOROBA | MUERTA AL TRAGAR UN PEDAZO DE ANZUELO.

"Debemos destacar que desde su creación el Club cuenta con el apoyo de la Municipalidad de El Carmen y es así como desde el año 2019 pudimos organizar el 1º Simposio Provincial que se realizó de manera presencial, el 2º año se realizó de manera virtual, como consecuencia de la pandemia, y el 3º y 4º de manera virtual y presencial ya que del mismo participaron muchas personas de diferentes puntos del país y del mundo", comentó Castro.

CLASE PRÁCTICA | SALIDA AL CAMPO CON GUÍAS Y PROFESORES.

"En este tiempo tuve la suerte del conocer a Julio César Mamaní que trabaja en el Cafaju y que está permanentemente participando de las actividades que realizamos y además nos auxilió en varias oportunidades cuando necesitamos de su ayuda ya que entre las muchas acciones realizadas puedo mencionar cuando logró salvar a un flamenco que quedó enganchado, enredado en la tanza dejada por un pescador en el dique Los Alisos", agregó.

PROTECCIONISTAS | SALIENDO AL TERRENO A REALIZAR LA LIMPIEZA

Con los participantes de los cursos señaló que "realizamos tareas de limpieza en las orillas de los diques especialmente ya que la gente es muy desaprensiva y deja mucho desperdicio que afecta el bienestar y la salud física de las aves" dijo y relató que días pasados en el dique Las Madera apareció muerto una Coscoroba que es una especie de ganso, del mismo tamaño, porque ingirió un pedazo de pescado que tenía un anzuelo y eso provocó su deceso.

Asimismo, agradeció la participación de las biólogas tucumanas Ada Echeverría y Valeria Martínez que llegan a la provincia cada tres o cuatro meses para marcar nuevas especies que se reportan a la organización de Aves Argentinas.

Entre las recomendaciones pidió no cazar, no llevarse los pichones, no producir fuego y los pescadores, recoger todos los elementos que usan como anzuelos y tanzas.