¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un día no fue suficiente para los festejos en la Quebrada

Pese a la llovizna de la tarde, con las banderas en alto los compadres bailaron al ritmo de las comparsas.

Viernes, 18 de febrero de 2022 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Jornada incansable la de ayer, en la que se celebró el Jueves de Compadres hasta pasada la medianoche como es característico en la Quebrada, es que son muy pocas las 24 horas para semejante y esperada celebración a una semana y días de la llegada del Carnaval.

Algunos compadres para aprovechar al máximo el día, a las 0 de ayer se reunieron y brindaron, luego pasaron en vela la noche algo lluviosa, preparando lo necesario para festejar desde el mediodía.

Compadres adultos, compadres jóvenes, nuevos compadres, se reunieron en los mojones de las comparsas o en la casa de uno de ellos para fundirse en un abrazo primeramente por el reencuentro, y luego brindar con un vino tinto, no sin antes convidarle a la Pachamama, como manda la tradición.

Los festejos prácticamente dieron inicio después de las 13, es que a esa hora muchos de ellos dejaron sus trabajos y se predispusieron a celebrar.

ANTE EL MOJÓN | EL INTENDENTE DE TILCARA, RICARDO ROMERO, COPLEANDO.

En Tilcara hubo celebraciones en diferentes sectores barriales, uno se daba cuenta por la música que el viento dispersaba por el pueblo, así que no era muy complicado individualizar la celebración, y quien lo deseaba, se sumaba, aunque sea para observar de qué se trataba.

Los Compadres del Volante, los Compadres de la Muni, los compadres Pocos pero Locos, los compadres de la comparsa Flor de Cortadera, también los compadres de Los Alegres de Malka, o de Las 36, y también los compadres de Country, entre otros más, se reunieron y festejaron gratamente.

En Maimará también hubo festejos, los compadres de Casastchok y los compadres maimareños, se juntaron desde el mediodía, compartieron un almuerzo y luego se divirtieron con fusiladas de por medio, talqueadas y muchos brindis.

Pasada la media tarde llegó la llovizna que se venía anticipando desde el mediodía, pero no fue más que eso, y no impidió que los festejos continuaran, muy por el contrario, más compadres se fueron sumando después de las 16, horario en que algunas instituciones carnavaleras fijaron para reunirse y festejar.

EN MAIMARÁ | CELEBRARON CON UNA LARGA GUITARREADA FOLCLÓRICA

Anoche, continuaba la celebración del Jueves de Compadres, por las calles del pueblo tilcareño, es tradición en este poblado y que con su bandera festejen recorriendo desde un sector a otro anticipando el carnaval.

Las bandas musicales aún se escuchaban en la noche algo fresca de Tilcara, y algunos compadres, con sus caras entalcadas, la serpentina alrededor de su cuello y dejando por detrás el papel picado, ya regresaban a sus casas agotados de tanto festejo, y dispuestos a esperar pacientes, la llegada del carnaval el próximo 26.