¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuestra provincia conmemora hoy el Día del Carnavalito

Los festejos se concretarán en la ciudad histórica recordando al creador de "El Humahuaqueño".Hablamos con el hijo y el nieto del autor del tema que hoy se constituye como un himno para los jujeños.
Lunes, 07 de febrero de 2022 01:00

SILVIA HERRERA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SILVIA HERRERA

Hoy se recuerda el Día del Carnavalito conmemorando al creador del mítico "El Humahuaqueño", de don Edmundo Zaldivar, fallecido el 7 de febrero de 1978. El Tribuno de Jujuy habló con su hijo, Edmundo Carlos Zaldivar, y con su nieto Charly Zaldivar, quienes brindaron detalles de las actividades previstas para conmemorar la importante fecha y se refirieron al autor de una de las obras folclóricas argentinas más famosas en el mundo que llevó el mensaje jujeño hasta los confines más remotos del planeta.

De esta manera, en diálogo con nuestro medio, indicaron que las actividades de festejo serán organizadas por la Academia Superior de Danzas "Edmundo Zaldivar" dirigida por Carina Gerónimo con el apoyo de la Municipalidad de Humahuaca y que comenzarán en el cementerio San Antonio de Humahuaca donde descansan los restos de Zaldivar. Allí está prevista una ceremonia a las 9. Luego a las 11.30 comenzará el descenso desde el cementerio local hasta el Monumento a los Héroes de la Independencia, con el tradicional baile del carnavalito. Y a las 17 dará inicio un encuentro folclórico con la actuación de diferentes grupos musicales y de baile.

Del mismo modo destacaron que en vísperas de las actividades centrales en el restaurante La Tuna, ubicado en calle Córdoba esquina Corrientes de la ciudad histórica, ellos mismos ofrecieron presentaciones artísticas, "esperando la gran celebración", dijeron. Así actuaron Zadivar y Zaldivar y Los Pampas de Areco, conjuntos que integran nuestros entrevistados quienes estuvieron acompañados durante sus actuaciones por el pianista César González, también ofrecieron su propuesta musical el Dúo Cuerdas y otros músicos locales. "Además estamos invitados para tocar en Maimará y Tilcara, nos quedamos en Jujuy unos días más", contó Carlos Edmundo Zaldivar.

Luego, en otro tramo de la charla dedicaron afectuosas palabras para el músico argentino Edmundo Zaldivar, creador de la reconocida composición musical, insignia de nuestra cultura local, "El Humahuaqueño".

"Él es un referente musical para nosotros, ha marcado un camino en la música en nuestra familia y nos ha dejado un gran legado y mucho amor por esta tierra jujeña que él quería tanto", dijo Charly Zaldivar. Y añadió: "Él eligió Jujuy como su morada final, fue un pedido de él, por el sentimiento puro que tenía por este lugar".

Por su parte, Edmundo Carlos Zaldivar expresó: "Él escribió más de 25 carnavalitos, era un porteño con corazón jujeño e increíblemente hay gente que todavía no lo conoce y hasta hay muchos músicos que se ocuparon de minimizarlo diciendo que solamente tocaba tango y que fue una casualidad que compusiera ´El Humahuaqueño´ siendo que él escribió una veintena de carnavalitos. Realmente amó esta tierra, tanto que pidió estar enterrado aquí a través de una canción y por eso venimos todos los años para honrarlo y rendirle tributo". Y recitó un fragmento de la zamba a la que hizo referencia llamada "Te doy mi sueño" que dice: "Cuando mi noche llegue en cerrazón sin estrellas, quisiera cerrar mis ojos entre tus piedras tierra querida, te di mi copla y mi canto, te doy mi sueño tierra jujeña". Y agregó: "Tenía 24 años cuando creó el mágico carnavalito ´El Humahuaqueño´, tres generaciones lo bailaron y varias más le seguirán cantando y bailando porque ´El Humahuaqueño´ es inmortal".

Después consultados sobre sus próximos planes Charly Zaldivar reveló: "Estamos armando una nueva versión de ´El Humahuaqueño´ más moderna, queremos agregarle instrumentos, acordeones, piano para renovar la versión original porque estamos cansados de que este ritmo se haya robado tantas veces, la última fue la versión del reggaetonero Pitbull", recordó. Y reveló las intensiones que tienen de organizar un Festival del Carnavalito, "queremos lograrlo con el apoyo del Gobierno, convocar artistas y festejar porque alguna vez se hizo, pero como nosotros vivimos muy lejos se nos complica organizarlo, pero esperamos poder conseguirlo en algún momento", indicó remarcando que "El Humahuaqueño" "es un éxito mundial desde hace 70 años escuchado en todos los rincones del mundo, incluso estamos seguros de que su éxito influyó en que se declarara Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca porque es un himno de promoción del lugar desde hace décadas teniendo en cuenta que tiene más de 1.700 versiones en diferentes idiomas", explicó para concluir.

Edmundo Zaldivar, el creador del carnavalito más célebre

Edmundo Zaldivar nació el 9 de octubre de 1917 en un hogar de músicos. En 1940 es guitarrista estable de LRI (Radio El Mundo). Acompañaba a 18 artistas por día. Melódico, jazz, tango, internacional. En 1943 formó su conjunto Indoamericano. Conoce Jujuy recién ese año pero en 1941 ya había compuesto “El Humahuaqueño” mientras viajaba en un tranvía. En 1948 fue considerado el mejor guitarrista de acompañamiento. Con Roberto Grela forma un dúo y grabaron con todos los cantantes criollos y de tango. En 1951 el coreógrafo y bailarín Joaquín Pérez Fernández incluye en su repertorio a “El Humahuaqueño” y lo lleva en su gira por todo el mundo y se convierte en un éxito internacional. En 1952 Zaldivar es nombrado profesor de la Escuela Nacional de Danzas de las cátedras charango, guitarra y quena (formando músicos y conjuntos). En 1955 Zaldivar viaja a Europa y recorre 20 países llevando la música folclórica a todos los lugares que visita. En 1963 gana el 3° Festival de Cosquín obteniendo una medalla de oro. En 1965 recibe el gran premio Sadaic por su trayectoria musical y su éxito mundial “El Humahuaqueño”. En 1966 forma con sus hijos “Los Zaldivar” (Carlos, Julio y Marcelo acompañados con Adolo Colombo Mosetti). Actuando en el LR1, Canal 9, “El especial”, Canal 13, Festival de Cosquín, del Poncho y actuando en peñas y recitales de todo el país. En 1971 integra la embajada artística a España, acompañando en guitarrón a Edmundo Rivera. Fueron de la partida Luis Aguilé, Los Chalchaleros, Julia Elena Dávalos y otros. En 1975 forma con su amigo Ciriaco Ortiz un dúo de bandoneón y guitarra, como lo hacían en 1945. Actúan con mucho éxito en el “Viejo Almacén” donde también acompaña a Edmundo Rivero y el cuarteto de Roberto Grela. En 1978 muere un 7 de febrero en Buenos Aires pero su música lo mantiene vivo en el recuerdo de quienes lo conocieron. Irónicamente el autor de la música argentina más famosa en el mundo muere pobre porque sus derechos de autor nunca fueron del tamaño de su obra. Hoy su restos descansan en Humahuaca.

Temas de la nota