¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gracia Sosa: "Si le perdes el miedo, sos muy feliz"

La jugadora "albiceleste" nos contó su experiencia como deportista de alto rendimiento.
Viernes, 06 de octubre de 2023 00:58

El fútbol trasciende frontera, la pasión es la misma, sea en la modalidad que fuera, once contra once, siete contra siete o hasta un "picado" entre amigos. Y eso es lo que Las Murciélagas transmiten durante su estadía en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fútbol trasciende frontera, la pasión es la misma, sea en la modalidad que fuera, once contra once, siete contra siete o hasta un "picado" entre amigos. Y eso es lo que Las Murciélagas transmiten durante su estadía en la provincia.

Por eso, Gracia Sosa, capitana de la Selección Nacional femenino de fútbol ciegas, explicó lo que siente cada vez que salta a la cancha, "hace cinco años me sumé a la práctica del fútbol, llegar a la Selección y ser campeona del mundo fue cumplir un sueño", sostuvo.

Pero la historia de la referente del equipo campeón del mundo en Inglaterra en agosto pasado siempre estuvo ligada a la práctica deportiva, "hice otros deportes representando a la Selección como ser en remo y atletismo, hago alto rendimiento desde los 14 años, tengo 33 años, arranqué con atletismo, estuve en la Selección diez años, fui a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, después en el 2014 pasé al remo y en el 2016 comencé fútbol en Córdoba con las Guerreras", comentó.

Pero el fútbol es su vida, "me encanta, si me dicen que me vuelva a alguno de los dos deportes anteriores ni loca, me encanta estar en la cancha, para mí es la libertad misma, podés correr fuerte, podés chocar, no importa nada, sabés que te están cuidando, sabés que hay barras, que si corres de una punta a la otra y te desvías, te van a decir frenate, si le perdés el miedo, sos muy feliz", opinó ante El Tribuno de Jujuy.

Eso sí, remarcó que el primer paso es "perder el miedo y correr rápido, ese es el primer paso, porque si te chocás medio fuerte, sabés que te va a doler un poco, pero en la vida pasa lo mismo, vas caminando y aprendiendo, es cuestión de animarse a jugar a cualquier deporte que quieras, veas o no veas, tengas alguna discapacidad o no", puntualizó.

Pero la "Peque" Sosa, tal como apodan a la capitana de Las Murciélagas, explicó que siempre estuvo ligada al deporte y eso la ayudó en la vida misma, "gracias a Dios tuve la posibilidad de hacer deporte desde niña, eso me ayudó mucho a ser independiente y a la hora de jugar al fútbol de correr libre, sin casi poner la mano, bueno, soy medio kamikaze también, yo te encaro y no me importa nada, así me va también, pero es costumbre mía, soy así, tengo esa actitud de ir al frente y que sea lo que sea", subrayó

Si bien son concentraciones de entrenamientos, desde el primer ensayo de fútbol formal que sirvió como exhibición fue intenso, "la verdad que estamos muy contentas, pero nos asombramos en el partido porque dijimos vamos a jugar entre nosotras y le pusimos una emoción, íbamos y veníamos, en el primer tiempo ya me hicieron correr mucho ", destacó Gracia Sosa.

Eso sí, no ocultó la felicidad por todo el cariño que recibieron desde su llegada a la provincia, "muy felices de estar en Jujuy, felices que nos hayan invitado, la cancha linda, nos habíamos desacostumbrado un poco a correr tanto tiempo porque antes del Mundial veníamos entrenando así en partidos de tiempos largos".

Claro, cómo no consultarle a la volante "albiceleste" sobre cómo recuerda el título del mundo logrado recientemente en Inglaterra: "Me pasó de todo, me pasó de llorar, de reírme, la felicidad del silbatazo final, me pasó que hicieron el gol por mi lado y me quería morir, dije no, dale, por mi lado, peor no fue un gol limpio sino que nace de una falta que me hacen, que me agarran la remera, me pegan debajo de la canillera y caigo y ahí surge la jugada, más bronca me dio pero se pudo remontar", contó.

Por último, el título logrado lo puso a la altura del que lograron Messi y toda la "Scaloneta" el año pasado. "Nosotros lo vemos así, no fue la copota que alzó Messi, fue lo único que le erraron fue en la copa que nos dieron, entra en mi mano, pero es lo que nos tocó y la llevamos felices igual", finalizó la jugadora Gracia Sosa.

 

Temas de la nota

Temas de la nota