¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Irupé Perasso vuelve a Jujuy con un espectáculo de humor

La cita es hoy, a las 20.45 en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).
Domingo, 26 de noviembre de 2023 01:00

JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JULIO CERRIZUELA

Hoy, a las 20.45, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), se desarrollará el espectáculo de humor titulado "Irupersonal", de la actriz y humorista Irupé Perasso.

El Tribuno de Jujuy habló con la protagonista, minutos después de su llegada a nuestra ciudad.

Perasso es licenciada en actuación y trabajó esencialmente el drama, pero…"noté que me faltaba la pata humorística y me empecé a formar en distintas cosas que tienen que ver con el humor y así llegué al stand up y me di cuenta que era por acá", relató la humorista.

"La primera vez que hice stand up la pasé muy mal y me resultó muy difícil, pero a mí me encantan los desafíos, me encanta desafiarme a mí misma y dije 'si esto me está costando, por acá tiene que ser', quiero mejorar y lograr hacerlo bien", manifestó la actriz.

Esa experiencia fue el puntapié esencial para que surja "Irupersonal", desde donde la actriz cuenta ese proceso de aprendizaje. Sobre ese debut, que ella considera fallido, Perasso relató: "Yo venía de hacer teatro clásico, donde tenía un personaje, una línea de pensamiento, estaba contenida por muchas herramientas teatrales; de repente me vi con un texto de chistes, solita, parada arriba de un escenario y no tenía de dónde agarrarme, no podía echarle la culpa al director, al escritor, al guionista, todo pasa solo por mí".

El escenario en aquel entonces, fue un espacio emblemático para el género stand up, El Paseo La Plaza, ubicado en la mítica calle Corrientes, corazón artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Después de ese debut, no quería volver a subir, pero, tenía otra muestra programada; en eso momento mi coach era Sebastián Rubio (comediante, actor) y él me dijo que tenía que probar el material real, sin amigos ni familiares, subite, fracasá, hasta que encuentres la vuelta, porque por ahí es el camino", recordó Perasso. Ese aliento, la sostuvo en el escenario de la comedia.

"Soy buena espectadora de humor, disfruto mucho de reírme, de ver el trabajo del otro, me encanta el humor absurdo, la pluralidad de humores", contó al comediante.

En seguidora del estilo humorístico de Les Luthiers, Juan Barraza, Fernando Crisci, Sebastián Rubio, Federico Simonetti (quien fue su profesor de stand up), Las chicas de la Culpa (Malena Ginzburg, Connie Ballarini, Natalia Carulias y Fernanda Metilli), entre otros.

Perasso vuelve a Jujuy, recuerda de buena manera su paso por la provincia en marzo de 2021, cuando compartió escenario con los humoristas locales Nico Abatedaga y Eliseo Llobet.

"En esa oportunidad llegué con el temor de estar ante una sociedad tradicionalista, que de repente se encontraría con una chica haciendo humor y la verdad que fue todo lo contrario, la gente se rió mucho, salí sorprendida del buen público que hubo", recordó la humorista. "Ahora vuelo con altas expectativas, porque sé que son un público hermoso y quiero divertirme con ustedes", remarcó.

Irupé Perasso se dedica al arte de hacer reír hace 11 años. Se autodefine inquieta y busca de forma permanente la formación. Hace cursos, aprende, se capacita. "Considero que para ser un buen comediante, un buen actor, uno debe estar en constante movimiento", dijo para finalizar.

Sobre "Irupersonal"

"'Irupersonal' va por todos lados, es humor para todo público, no es para niños, pero si para todos, no me meto con temas pesados", indicó la actriz.

En el monólogo, habla de ella, de su acontecer personal, de su historia, de las cosas que le salen mal. "Creo que el reírse de los fracasos te hace más fuerte y te hace avanzar y hay algo que tengo muy claro, el humor es tragedia más tiempo, entonces reírnos de lo que nos hacía mal, hace que la carga sea menos dura", expresó Perasso.