¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Retenciones agravan la cadena del limón en Jujuy

Fue excluida de la eximición del impuesto a las exportaciones. Jujuy vende al exterior el 50% de su producción.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 01:00

La cadena del limón fue otro de los sectores de las economías regionales que fueron excluidas del quite de retenciones dispuestas por el Gobierno nacional. Luego del reclamo de varios referentes por la extensión del 15% de retenciones a las exportaciones, el sector no integró el listado de excepciones, que afectaría también a Jujuy que viene con dificultades por los costos de insumos, las condiciones climáticas y la disparidad cambiaria ahora superada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cadena del limón fue otro de los sectores de las economías regionales que fueron excluidas del quite de retenciones dispuestas por el Gobierno nacional. Luego del reclamo de varios referentes por la extensión del 15% de retenciones a las exportaciones, el sector no integró el listado de excepciones, que afectaría también a Jujuy que viene con dificultades por los costos de insumos, las condiciones climáticas y la disparidad cambiaria ahora superada.

"Afecta la cadena del limón que no fue excluido del régimen del 15% de retenciones. Todas las otras cadenas fueron excluidas, el limón todavía no. Acnoa (Asociación Citrícola del Norte Argentino) y Federcitrus (cámara de productores citrícolas) están haciendo las gestiones pertinentes para que no esté esa cadena, con las retenciones que le impuso el gobierno", explicó Daniel García, productor y consultor del sector en Jujuy.

Expresó que hasta ahora el sector no tenía retenciones, aunque sí pesaba la disparidad cambiaria que repercutía en los costos de importación de productos químicos, ya que casi todos son importados. Explicó que actualmente si bien esa brecha se modificó a un 10 o 15%, con la retención se volvió a la situación anterior.

Estas retenciones complican al sector, porque están lejos de sus competidores por los costos, ya que son más altos. "Si sacaran las retenciones quedaríamos en paridad de condiciones de competir, y lo único sería el flete, pero eso es de acuerdo a la ubicación con respecto al mercado de destino; pero ellos no tienen retenciones, diferentes tipos de cambio, así que hoy están en mejores condiciones que nosotros", explicó.

La competencia en materia de exportación es Sudáfrica en el hemisferio sur, Turquía y España, que se solapa con la producción del hemisferio sur, pero más que nada es Sudáfrica, ya que creció y le quitó a Argentina muchos mercados en los últimos siete a ocho últimos años, y debido a la falta de competencia.

En Argentina, el 90% del limón se exporta fresco o en subproductos industriales. La crisis es tal que en Tucumán, el mayor productor de la región, ya se van arrancando más de 15.000 has de limón y no se van renovando, con lo cual se está perdiendo superficie.

"En nuestra provincia (Jujuy) si bien hay algunos emprendimientos donde se está plantando, diría que es más para mantener la superficie más o menos joven, porque hay mucha merma de producción por la edad de las plantaciones, por el clima", explicó el especialista.

 

En Jujuy se exporta 50%

En Jujuy cuando se dan las condiciones se exporta por lo menos el 50% de la producción. Entre Jujuy y Salta tienen alrededor de 20.000 has destinadas a limón.

La campaña de exportación se da entre marzo y junio, y este año se exportó aunque en mucho menor cantidad de lo que se venía haciendo, por lo que con las medidas y condiciones actuales se cree que continuaría el ritmo bajo de exportación. Con ello podría tener incidencia en la región, debido a que se estima que el 70% del costo de producción de la caja terminada corresponde a la mano de obra.

Contemplan también los costos de producción que se incrementaron a principios de año entre el 40% y 50% en dólares, sumado al costo de los fletes marítimos.

 

Ya hubo reuniones con el secretario Vilella

Desde la Asociación Citrícola del Norte Argentino (Acnoa) informaron los resultados de la reunión que ayer mantuvieron la diputada nacional tucumana por Creo, Paula Omoedo, José Luis Espert, y con el secretario de Agricultura, Fernando Villela, a quien le explicaron cómo impacta la medida en la estructura de costos y la situación del sector, pese a lo cual no se vislumbra un cambio.

"Ha sido una reunión buena, en términos generales, saber cómo impacta ésta medida. Me parece que hay una decisión del Presidente de ir bajando las retenciones progresivamente, pero hoy lamentablemente no se puede. Originalmente las economías regionales tenían el 15%, ha tratado de bajar lo que ha podido y compensar con la harina de soja y el aceite con el 31 a 33%. Nos hemos comprometido en seguir trabajando en este sentido, seguir viendo cómo impacta, tratar de ver que no llegue", precisó. Sostuvo García que Villela le confirmó que esto irá por ley, dentro del paquete para el Congreso y planteó que prevén seguir trabajando juntando voluntades, de modo que no llegue como proyecto de ley y tratar de modificarla.

Desde la Confederación Rural Argentina (CRA) se planteó la necesidad de que el gobierno nacional reconsidere la medida que dejó fuera a varias economías regionales del país. Según el presidente del CRA Carlos Castagnani, "el gobierno ha reconocido que el aumento propuesto era irrisorio e injustificado, lo cual indica un reconocimiento de la necesidad de reconsiderar ciertas economías regionales que se veían muy afectadas". "Hay aún producciones específicas como el tabaco, el limón, el maní, la avicultura, porcinos y el girasol, que mantienen la alícuota anunciada, por lo que aún debemos sentarnos a dialogar para que también le quiten los derechos de exportación", agregó.

No obstante, sostuvo la importancia de mantener un canal de diálogo abierto, y están trabajando de manera colaborativa para abordar los problemas del sector agropecuario al entender que es fundamental para encontrar soluciones sostenibles para las cadenas de producción.

"Los derechos de exportación son solo uno de los problemas que enfrenta el sector agropecuario. La materia tributaria e impositiva también son áreas de preocupación", explicó, agregando que se tendrá en cuenta las distancias y la variabilidad regional e indicaron que el impacto del flete.