¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan generar un ambiente más seguro para los chicos

El proyecto fue presentado por el diputado Juan Brajcich y se inspira en una iniciativa del salteño David Leiva.

Lunes, 04 de diciembre de 2023 01:03

El diputado Juan Brajcich al referirse al proyecto Promoción de ambientes saludables en prácticas y competencias deportivas señaló que fue presentado junto a un par del Bloque Justicialista. "Se trata de un proyecto que ya fue presentado en la provincia de Salta y que ahora se busca implementar en la provincia", indicó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado Juan Brajcich al referirse al proyecto Promoción de ambientes saludables en prácticas y competencias deportivas señaló que fue presentado junto a un par del Bloque Justicialista. "Se trata de un proyecto que ya fue presentado en la provincia de Salta y que ahora se busca implementar en la provincia", indicó.

El legislador explicó que "fue gestionado al diputado David Leiva de la vecina provincia quien lo cedió para su estudio y presentación especialmente si se tiene en cuenta que de manera permanente hay competencias en las cuales participan niños, niñas y adolescentes y esto permitirá que se cree un mismo ambiente y las contienda deportivas se realicen en un marco de camaradería y de recreación".

JUAN BRAJCICH | TRABAJA EN VIABILIZAR UN PROYECTO DE LEY EN FAVOR DE LA NIÑEZ.

"La intención era poder tratar sobre tablas este proyecto que cuenta con el apoyo de todos los legisladores y seguramente se podría haber aprobado en la última sesión ordinaria, pero ahora pasó a la Comisión de Derechos Humanos y ello permitirá que en su momento se pueda tratar el tema con padres, entrenadores, director de Deportes de la Provincia, es decir gente ligada a la actividad deportiva tanto a nivel privado como público" agregó.

Brajcich acotó que esto se trata "en una primera instancia de trabajar sobre las conductas de los adultos, papá, mamá, tutores de todos aquellos que acompañamos a niños, niñas y adolescentes a realizar actividades deportivas para no ejercerles presión".

Señaló que "entendemos que se deben realizar estás practicas deportivas justamente en ambientes saludables donde ellos entiendan que van a compartir con sus amigos, a socializar, van a divertirse, van a tratar de ser felices y que no es una cuestión solamente competitiva con el ánimo de ser los mejores".

Tremenda presión

"Nosotros entendemos que a esta edad los niños y niñas -remarcó Brajcich- tienen que desarrollarse y ser ellos mejores en si mismo y no mejores que otros" acotando que "muchas veces esa actitud muy linda con la que van los chicos a esas prácticas en el momento de la competencia se ven bajo una tremenda presión que ejercen los adultos desde afuera, muchas veces con los chicos que están en las actividades, en oportunidades con otros papás o con los árbitros y entendemos que esto no está bueno, nuestros niños están creciendo con esa situación que luego en la intimidad, en su casa sabemos que los afecta muchísimo y por ello es que entendemos que los chiquitos y sus padres deben entender que ser primero, segundo o último no les cambia la vida, forma parte de su desarrollo individual, de su socialización, de su crecimiento y muchas veces esa presión que los adultos ejercen desde afuera termina afectando ese desarrollo de los niños".

Juan Brajcich hizo hincapié en que "este es un proyecto presentado por un radical y un peronista ya que es un tema que trasciende a los partidos políticos y entendemos que es mejor que pase a la comisión donde se mantendrán reuniones con la gente involucrada, incluidos periodistas deportivos que sabemos que les ha tocado vivir situaciones así en alguna oportunidad".

No es de vida o muerte

"Con este proyecto se busca concientizar, no que sea un instrumento puesto dentro de un marco sancionatorio, sino que haya una concientización por parte de la sociedad, por parte de los clubes, de los profesores, de los padres, para entender que los chicos tienen que realizar actividad deportiva con total alegría sin que implique una competencia de vida o muerte" afirmó el legislador.

"Es necesario que nosotros los adultos nos hagamos cargo de esa violencia que muchas veces generamos sin darnos cuenta por el hecho de que están compitiendo nuestros hijos, nuestros niños, porque muchas veces vamos a la cancha o a un complejo deportivo y entendemos que es parte del folclore el insultar a la otra hinchada y jugadores, denostar, pelear. Entonces esta costumbre-naturalización hay que empezar a trabajarla, para que se pueda desterrar de nuestros escenarios".

Finalmente el legislador de Juntos por Jujuy aclaró que "la idea, en definitiva es generar la concientización en las personas que asisten a esos espacios para que tomen dimensión de lo que generamos con esos insultos y agravios. Esto es para lograr la estabilidad emocional de nuestros niños en momentos donde las emociones o el manejo de esas emociones tienen que estar vinculadas también al ambiente para crecer y fortalecerse dentro de cualquier practica deportiva".