¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Disertarán "cómo investigar el crimen organizado"

El autor del libro de los Narcos "Los Monos", Germán de los Santos, expondrá en la Facultad de Económicas. 
Lunes, 24 de abril de 2023 21:30

Como parte de la gira 20 años de la Red Federal de Capacitación Fopea y Google, esta jornada se va a llevar a cabo en nuestra provincia, una capacitación dividida en dos partes, Juan Manuel Lucero, de Google News Iniciative, va a presentar Herramientas de Google para periodistas. Por otro lado el periodista Germán de los Santos expondrá sobre  “Cómo investigar el crimen organizado”

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como parte de la gira 20 años de la Red Federal de Capacitación Fopea y Google, esta jornada se va a llevar a cabo en nuestra provincia, una capacitación dividida en dos partes, Juan Manuel Lucero, de Google News Iniciative, va a presentar Herramientas de Google para periodistas. Por otro lado el periodista Germán de los Santos expondrá sobre  “Cómo investigar el crimen organizado”

El encuentro se realizará a partir de las 16:15 en Otero 369, edificio de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu.

“Cómo investigar el crimen organizado” es el título de la exposición de Germán de los Santos, periodista de La Nación quien entre otros trabajos es autor del libro "Los Monos. Historia de la familia Narco que convirtió Rosario en un infierno". Prevé dar algunas pautas y criterios sobre cómo encarar una investigación contemplando los riesgos que implica.

“Con el libro sí hemos tenido algunos problemas porque cuando se escribió el libro Los Monos los integrantes de la banda no habían sido condenados hoy el líder de la banda está condenado a 106 años de cárcel. El trabajo periodístico colaboró también para que la justicia haya avanzado de esta manera”, explicó el autor.

Recordó que el libro de Los Monos le llevó tres años, 250 entrevistas y análisis de muchísima documentación. De hecho, anunció que está trabajando en otro libro que pronto saldrá publicado en noviembre con el nombre de “Mafia”, que se centrará en el narcotráfico que derivó en una actividad mafiosa.

Planteó que la investigación depende del compromiso y  ganas del periodista, y aunque es vital el financiamiento de los propios medios. Por ello a la hora de dar tips para encararla prevé abordar cómo se planifica una investigación, como surge un tema para investigar a partir de distintos recursos,  como se va diseñando las estrategias para profundizar  la obtención de datos y a la hora de pensar la publicación, cómo generar interés en el lector.

Explicó que en materia de fuentes, que sean “of the record”  son válidas siempre tiene que esté validadas por otra fuente o por documentación, aunque expresó que actualmente se hace abuso de ese recurso para esconderla. “En materia de crimen organizado que es algo delicado, hay que tener mucho cuidado cuando sobre todo se publica información en boca de fuentes que corren en riesgo también”, aclaró.

Sostuvo que a la hora de investigar, cuando se trata de fuentes oficiales, “es muy complejo sobre todo porque hay ciertos sectores que ellos mismos son los que generan riesgo, como la Policía, donde acá hay una convivencia y complicidad muy fuerte y cuando uno la denuncia obviamente que hay reacciones”, explicó.

Sobre el alcance de su investigación hacia otras provincias en torno al narcotráfico De los Santos explicó que han publicado casos de Salta donde encontraron “un foco importante Salvador Masa, Orán, con el juez Reynoso, el narcotraficante Delfín Castedo y la participación de un empresario boliviano José Luis Cejas Rosales, que mostraba que no puede existir sin la complicidad de los poderes”, precisó.

El periodismo en crisis

Consultado acerca de la situación del periodismo de investigación en la actualidad, De los Santos consideró, “el periodismo en general está atravesando una situación crítica no sólo por el contexto económico argentino que es muy delicado, sino también con un proceso de crisis de la propia actividad, como negocio de los medios de comunicación y también en cuanto a nuestra propia profesión”.

Contemplando que ahora se habla de inteligencia artificial que se aplicará al periodismo, consideró que hay que buscar estrategias para generar que haya lectores por lo que el desafío de la actividad es sobrevivir. De igual manera, estimó que hay espacio para todos por lo que se debe buscar que sea atractivo.

Acerca del acercamiento entre la formación de la universidad y la práctica periodística, consideró, “hay distancias muy grandes, como el periodismo está en cambios permanentes en una dinámica casi esquizofrénica, a las universidades y escuelas de periodismo les cuesta mucho ir cambiando con lo que pasa en la profesión. Está compleja la formación también de los propios estudiantes que muchas veces cuando se reciben y salen al plano real, laboral se encuentran con una realidad diferente”.