¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con la suba del dólar “hay que adelantar el consumo y no quedarse con pesos”

El economista, titular de la Fundación Mediterránea del NOA y decano de la Facultad de Economía y Administración de la Ucasal, realizó un análisis de la situación del dólar blue durante la corrida cambiaria. Explicó que el problema deriva de la incertidumbre que genera la fuer‑ te interna oficialista, por lo que consideró necesario alcanzar acuerdos políticos serios para empezar a pensar en una posible solución.
Miércoles, 26 de abril de 2023 01:03

¿Qué es lo que está pasando con el precio del dólar blue que el lunes subió $20 y el martes $32?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué es lo que está pasando con el precio del dólar blue que el lunes subió $20 y el martes $32?

El precio del dólar es como el precio de cualquier otro activo, como por ejemplo el de la yerba o el de la leche. Es decir que ante el peso argentino también tiene que subir porque no es que los precios suben sino que el peso se desvaloriza. Entonces si de desvaloriza ante todo, también se desvaloriza ante el dólar. ¿Qué quiere decir esto? que el dólar también debía subir.

La cuestión de fondo que hay acá es, por un lado, la inflación que hace que todo suba, y como se tiene ese precio contenido y como hay pocos dólares la gente está preocupada y sabe que la plata no alcanza y todo sube, entonces buscan un refugio.

Ahora, ¿cuál es el problema desde que se conoció la inflación de marzo? El problema es la gran incertidumbre política desatada por la renuncia de Alberto Fernández a ser candidato por la reelección y por los rumores de renuncia de (Sergio) Massa. Todo eso hizo que los agentes económicos, desde el grande hasta el chico, se dolaricen. Lo que significa que el que tiene plata compra dólares sin importar el precio y se queda tranquilo sin preocuparse hasta que pasen las elecciones. En términos técnicos, los agentes económicos están dolarizando sus carteras. Imaginemos esta situación en grandes empresas que tienen entre 10 y 15 millones en plazo fijo o un banco que tiene 500 o 1.000 millones. Y es ahí donde viene la presión alcista del dólar, y del blue sobre todo que es el que se puede comprar y guardar.

¿Es un problema político o económico?

Hay un problema económico muy grande porque no se tomaron decisiones acertadas en su momento para acomodar la economía y que ahora se potenció como consecuencia de este problema político que es la fuerte interna oficialista que genera incertidumbre.

¿Y cómo se soluciona esto?

Herramientas económicas para solucionar esto hay muy pocas a esta altura. Esto se soluciona con acuerdos políticos serios. Lo que se podría hacer en primer lugar es un ordenamiento adentro del oficialismo para que todos apoyen las decisiones económicas que se tomen y después tratar de llegar a un acuerdo con la oposición para que todos tengan un mismo discurso, cosa que no hay. Si no empezamos con esto, no se les puede pedir nada a los empresarios, ni a los gremialistas ni a la oposición. De lo contrario, lo máximo que se puede hacer es tratar de que esto no empeore.

¿Se van a venir más corridas?

Hay que ver qué medidas toma el Gobierno, pero no tiene dólares para defender un precio del dólar. Hay que ver qué se está negociando y entre quienes para tratar de frenar esta corrida.

¿A cuánto podría llegar el dólar blue si continúan estas fuertes subas?

No hay cifra. El que lo dice está haciendo futurología. Un ejemplo claro es que en la época del $1 a US$1 se hablaba de un atraso de 15%. Es decir, lo que se decía técnicamente era que si se devaluaba un 15% (que en vez de que US$1 equivalga $1 pase a valer $1,15) esto se solucionaba. Pero después de la devaluación el dólar llegó a $3,60. Ahí se puede ver que es muy difícil cuantificar el precio en situaciones como esta.

Ante esta situación económica la gente se pregunta ¿qué hago?

Hay que adelantar el consumo y no quedarse con los pesos porque hoy por hoy es lo que más pierde valor. Adelantar consumo es ir al supermercado y comprar en mayor cantidad los productos que consumimos. Algo tan simple como en vez de comprar un paquete de yerba comprar diez y si se tiene un poco más de dinero, adquirir algún electrodoméstico. Lo ideal es no dejar los pesos quietos abajo del colchón guardados como ahorro.

La persona que piensa en comprar dólares, ¿resulta conveniente hacerlo ahora o es mejor esperar?

Lo que yo haría es comprar dólares ahora y hacer lo que hacen los grandes inversores que es salir de peso. No hay que esperar porque lo que puede pasar es que baje $10, ¿pero si no baja?, es quedarse con la amargura de que volvió a subir. Esta sería una alternativa de ahorro.

¿Quién gana con esta situación de suba constante de la divisa?

Nadie. Pero que nos sirve a nosotros como electores que no puede venir un candidato y prometer cualquier cosa porque en economía se puede hacer cualquier cosa menos evitar las consecuencias.

Y si nos preguntamos ¿quién pierde?, pierden todos los que tienen ingresos medio y medios bajo. Los otros más o menos se pueden acomodar. Pero insisto, que nos sirva como aprendizaje para que este año eleccionario no creamos cualquier promesa política.

Comerciantes de distintos rubros están sufriendo por parte de sus proveedores suspensión de ventas, exigencias de momentos mínimos de compra y reducción de plazos de pago...

Hay que pensar que todos se están tratando de cuidar. Así como nosotros estamos diciéndole a la gente común que adelante consumo o si les sobra unos pesos que compre dólares, el que tiene una despensa piensa en vender lo menos posible porque después se queda con los billetes en la mano y cuando va a reponer le sale más caro. Lo mismo le pasa al dueño del corralón, y de todos los rubros. Hay muchos negocios grandes en Buenos Aires que suspendieron las entregas hasta que esto se clarifique.

Entonces, lo que estamos viendo es que todas estas situaciones que son generadas por los gobiernos y sus malas gestiones hacen que cada uno esté tratando de defenderse de la mejor manera posible.