¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el veterano de guerra Mario Santillán

En Malvinas combatió con el glorioso Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros, Corrientes. Sus restos serán inhumados esta tarde a las 16 en el cementerio parque Valle de Las Rosas de la ciudad de Palpalá. 

Viernes, 26 de mayo de 2023 11:42

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hondo pesar causó la triste noticia del fallecimiento del veterano de guerra de Malvinas palpaleño, Mario Santillán, cuyos restos son velados en el SUM ubicado en Piltipico y Salta del barrio Florida y serán inhumados hoy a las 16 en el cementerio parque Valle de las Rosas de la ciudad siderúrgica.

Nacido el 25 de julio de 1955 en Centro Forestal, departamento Palpalá, durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas formaba parte del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros, Corrientes.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional 4 “Altos Hornos Zapla” de El Brete, y los secundarios en la Técnica 1 “General Savio”, de Palpalá. A la formación militar la realizó en la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”.

“De chico era loco por los desfiles, los miraba por la televisión. Un chango mayor que yo me decía vos tenés que ser militar, y a mí me gustaba. Hice hasta lo imposible para ir al Ejército porque mi mamá no quería saber nada”, relataba Santillán en una entrevista concedida para el libro de mi autoría “Malvinas en primera persona”.

De su experiencia en el conflicto bélico de 1982 evocaba que “nos tocó ir orgullosos para las Malvinas. Salimos el 10 de Monte Caseros hasta Entre Ríos donde tomamos el avión que nos llevó a Río Gallegos. Ahí nos íbamos a quedar hasta que nos destinen a algún lugar. Llegamos como a las 6 de la tarde y a todo el regimiento nos destinan a un galpón. Recuerdo que nos fuimos al Casino de Suboficiales y nos encontramos con otros muchachos amigos, estábamos jugando al truco divirtiéndonos cuando de repente viene una orden de jefatura ordenando que todos los suboficiales del 4 tenían que ir a prepararse para embarcar a Malvinas. Esa fue la sorpresa más grande. A las 4 o 5 de la mañana embarcamos en la “chancha” como le dicen al Hércules, todos amontonaditos. Pasamos al ras del agua y llegamos a Malvinas, estábamos desesperados por llegar para ver cómo era. Hicimos un vivac como se dice, hicimos unas carpitas para estar ese día y ver donde nos destinaban. Al otro día nos destinaron al Monte Harrier, después a mitad de camino, no, Monte Longdon, luego Monte Wolf. Al último quedamos en primera línea. Estábamos desesperados por escuchar un tiro, que empiece”.

El 9 de junio fue alcanzado por la esquirla que le hirió la cabeza. Cuando llegó a la enfermería de Puerto Argentino le dijeron que por la gravedad de la herida iba a ser trasladado al buque hospital “Bahía Paraíso”. Se negó terminantemente y en un descuido del personal de salud se escapó aunque luego fue interceptado por soldados que lo llevaron al navío y de allí al continente, por lo que sus compañeros de trinchera lo dieron por muerto.

Santillán era un hombre muy amable y respetado por sus pares.