¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Villafañe: piden perpetua para la acusada del homicidio

El fiscal de Cámara Marcelo Cuellar pidió que la inculpada sea condenada con la pena máxima. Mañana miércoles se le otorgará la última palabra a la imputada y se leerá la parte dispositiva del fallo.

Martes, 13 de junio de 2023 01:00

El fiscal de Cámara de la Sala I del Palacio de Tribunales, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para la joven Magali Quiroga Sanz, quien llega a estas instancias judiciales acusada de asesinar de un disparo en el rostro a su entonces novio José María Villafañe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal de Cámara de la Sala I del Palacio de Tribunales, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para la joven Magali Quiroga Sanz, quien llega a estas instancias judiciales acusada de asesinar de un disparo en el rostro a su entonces novio José María Villafañe.

En la producción de sus alegatos, el fiscal le dijo al Tribunal en lo Criminal Nº 1 que quedó debidamente acreditada la participación de la acusada y realizó un minucioso detalle de cómo ocurrieron los hechos, la madrugada del 3 de mayo de 2020, en el interior de un automóvil marca Ford Ecosport, en un tramo de la avenida Fray Sargenti del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

Como primer punto, el fiscal detalló el recorrido del proyectil que impactó en el rostro de la víctima y trajo a la sala el informe de los licenciados en criminalística y balística, quienes descartaron que el hecho haya ocurrido de forma accidental.

Hay que recordar que la estrategia de la defensa de la imputada fue desde un primer momento, tratar de instalar que el hecho ocurrió de forma accidental, remarcando siempre que la imputada se encontraba muy drogada en ese momento.

El fiscal puso especial atención en la actividad registrada en el teléfono celular de Quiroga y luego de sustanciarlo con las versiones que dieron la imputada y su madre ante el Tribunal, hizo notar las contradicciones.

Quiroga había manifestado al Tribunal que luego de disparar a "Josema" Villafañe, lo llevó a la guardia del hospital "Snopek", huyó del lugar y condujo sin rumbo. Que luego de dejar su Ecosport en la casa de su padre, tomó un remis, donde le pidió al conductor continuar drogándose y entregó el celular al remisero como parte de pago.

MAGALÍ QUIROGA | JUNTO A SU ABOGADA DEFENSORA

A todo esto, quedó comprobado que Quiroga mantuvo contacto todo el tiempo por Whatsapp, no solo con su madre, sino también con unas amigas y según la declaración ante el Tribunal de la madre de Magalí Quiroga, la joven se hizo presente en su domicilio alrededor de las 12.30 y a las 13.54 el celular fue dado de baja.

El detalle es el resultado del análisis de los peritos de Informática del Ministerio Público de la Acusación, que echó por tierra toda versión que se intentó instalar, luego de que la imputada se deshiciera del celular.

En otro tramo de su exposición, el fiscal hizo referencia a la participación de otra persona en el hecho, quien iba sentada en la butaca trasera, redujo a Villafañe ahorcándolo con el cinturón de seguridad, para que Quiroga dispare a "quemarropa". Valiéndose de la declaración de dos testigos claves, que eran serenos y escucharon un detonación en la intersección de Fray Sargenti y 512.

Con los elementos de prueba que obran en autos, el fiscal halló a Quiroga autora penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y tenencia ilegal de arma de fuego y solicitó al Tribunal en lo Criminal Nº 1 que sea condenada a la pena de prisión perpetua.

Al pedido, la querella particular representada por Adrián y Sebastián Iconomovich (por Villafañe), Pablo Troncoso y Adriana Bargas (por Mirian Vargas madre de la víctima) adhirieron al pedido del fiscal, pero Iconomovich solicitó que la imputada también sea condenada por la figura de alevosía.

En tanto la defensa de Quiroga, representada por Sebastián Colqui y Natacha Freijó, solicitó la Tribunal que la joven sea condenada a la pena de 4 años por homicidio culposo y que los magistrados tengan presente la perspectiva de género.

Sentencia

Mañana miércoles se le otorgará la última palabra a la imputada y el Tribunal en lo Criminal Nº 1 pasará a deliberar y más tarde, se precederá a la lectura de la parte dispositiva del fallo.