¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Mi hija pesó un kilogramo al nacer, pero salió adelante”

Fabiola Sotomayor es madre de Milagro, una joven que practica equinoterapia y artes para activar su cognición.
Miércoles, 14 de junio de 2023 00:31

Luego de un embarazo de alto riesgo, la bendición del cielo iluminaría a la familia Godoy Sotomayor. Es que ventiún años atrás, nacía Milagro Godoy Sotomayor, una joven jujeña que desde el primer instante de su vida luchó para afrontar los obstáculos, rodeada del amor de una familia bien establecida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un embarazo de alto riesgo, la bendición del cielo iluminaría a la familia Godoy Sotomayor. Es que ventiún años atrás, nacía Milagro Godoy Sotomayor, una joven jujeña que desde el primer instante de su vida luchó para afrontar los obstáculos, rodeada del amor de una familia bien establecida.

"Nació con 28 semanas de gestación con sepsis. Siempre supimos que iba a ser prematura pero esperábamos que al menos nazca a las 37 semanas. Igual se adelantó", comenzó su relato Fabiola Sotomayor, la madre de Milagro quien desde el primer momento se ocupó de brindar lo mejor a su hija.

"Mi hija pesó un kilogramo al nacer, pero salió adelante. En esa época no había ropa, ni pañales para prematuros y yo le tuve que coser y tejer todo", contó acerca de su constante labor hecha con el amor que vive en toda madre. "Desde que nació, supe que tenía que actuar para su bienestar. Como trabajo en Salud, nunca me asusté, por eso la llevé a que la estimulen sin saber que tendría secuelas neurológicas. A medida que pasó el tiempo eso salió a la luz, advertida por la doctora Alejandra Tanus", comentó agradecida de recibir consejos desde la especialista, gracias a quien logró parir y vivir. "Hice dos paros cardíacos en el parto", reveló.

EL 15 SOÑADO | REPRESENTANDO A LA PROTAGONISTA DE SU PELÍCULA FAVORITA.

Esta mujer que es toda una guerrera llevó a su hija a estimulación temprana en Cegin, lugar donde le diagnosticaron hipertonicidad. "La neonatóloga ya nos había anticipado que los prematuros eran impredecibles en cuanto a la madurez y crecimiento", afirmó. Es así que se esperaba que caminara y que controlara esfínteres cerca de los 4 años de edad, pero ella desafió los pronósticos e inició el camino de su vida haciéndole honor a su nombre, que es el mismo al de su abuela materna, Milagro. Su desarrollo fue normal, no obstante a medida que crecía Sotomayor advirtió que a nivel cognitivo, su pequeña no era igual que otros niños.

VACACIONES EN FAMILIA

A pesar de tener esta condición, en ningún momento se dejó vencer. "Tiene atraso mental pero puede llevar una buena calidad de vida", expresó feliz de verla crecer cada día. Resulta que Milagro se desarrolla prácticamente como una persona más en la sociedad. Aunque sí debió atravesar situaciones adversas durante su primera infancia. "Cuando fue a la escuela, tuvo que tolerar la discriminación de los docentes y directivos que siempre se la querían sacar de encima. Que la traten como una mascota, me dolía mucho", aseguró esta mamá que decidió sacarla de la educación formal. "Pasó por varios colegios privados pero terminó séptimo en una fundación con buenos docentes, luego le dieron el 'alta' que no entendí a que se referían y ahora está motivada a través del arte". Así es, que en la actualidad, despliega su creatividad bailando y dibujando para fomentar sus funciones cognitivas. Hoy despliega su creatividad en todo sentido, además de sociabilizar gracias a un equipo de personas que la contiene desde el cariño y el profesionalismo. "Con mi esposo estamos en todo. A ella le gusta pintar, bailar, todo lo artístico -menos colaborar en la casa con los quehaceres- y es como decía cuando era niña: 'yo soy princesa, no nací para caminar, ni barrer, ni lavar'", contó entre risas.

Y es que hay que enseñarle de a poco y presta mucha atención. "Ella hace equinoterapia con su papá. Les hace de todo a los caballos; los peina, los baña y está aprendiendo a ensillarlos. Su yegua se llama 'Katrina'", contó Fabiola destacando que gracias a los animales, Milagro no deja de percibir energías positivas para que todo sea motivación.

APRENDIENDO A MONTAR | CON LA AYUDA NECESARIA JUNTO A SU YEGUA “KATRINA”

"Me encanta verla feliz y es lo único que me importa. Estoy toda la noche haciéndole trajes porque a ella le gusta estar linda. Por ejemplo, a los 15 se lo hicimos de 'La Bella y La Bestia', todo sea para hacerla feliz", explicó esta madre orgullosa de su niña que tiene una operación de artritis séptica de cadera e iba a tener una pierna más corta que la otra, ambas hipertónicas pero que -gracias a la estimulación temprana que tuvo- no se le nota.

Como un deseo de alma, Fabiola Sotomayor dejó una reflexión muy especial a los padres de niños con discapacidad.

"Me gustaría que los chicos especiales no pasen lo que nosotros pasamos, quisiera que se los acepte como a otros niños más y que los padres les enseñen", dijo con esperanza latente.