¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El combustible aumentó un 5,8 % promedio en Jujuy

Rige desde ayer: nafta Súper quedó en $231 e Infinia Diesel a $323. El sector alerta sobre la crítica situación.

Domingo, 18 de junio de 2023 00:29

MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MAURO RODRIGUEZ

Aumentó el precio del combustible un 5,8% en promedio en la provincia. Desde el sector advierten que los dos principales problemas que atraviesan son el precio y el volumen. Dos estaciones de servicio cerraron en Jujuy debido a la crítica situación.

Desde ayer, los precios en las estaciones de servicio de YPF son: Ultra diésel por litro a $250,3, Infinia diésel a $323,1, Nafta Súper $231,5 y Nafta Infinia a $291,8, marcando un aumento de $14,2, $9,4, $13,1 y $21,6 respectivamente, y $14,5 promedio. Con este aumento se rompió el acuerdo del programa nacional Precios Justos que limitaba la suba de los combustibles en no más de un 4% mensual hasta el 15 de agosto.

Así lo confirmó Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, en dialogo con El Tribuno de Jujuy: "Se rompió el acuerdo porque no todos los combustibles aumentaron un 4%, algunos subieron más de un 7%. Hoy el atraso de precios es de más del 30%, las petroleras tienen intenciones de subir más pero mientras YPF no acompañe es imposible, porque maneja el 60% del mercado", dijo.

A su vez, explicó que los dos principales problemas son "el precio, porque está totalmente desfasado con la realidad, porque nuestros números en costos y sueldos van al precio de la inflación, mientras que nuestros precios de ventas no caminan a ese ritmo. Y el otro es el volumen, cuando uno quiere salir a vender más no puede, porque las petroleras tienen todo cupificado".

Además, las estaciones de servicio atraviesan una crítica situación en el país y la provincia, y se agrava en el interior: "En el país en general están cerrando muchas estaciones, un 40% de ellas no llegan al punto de equilibrio, por ello muchas toman la decisión de cerrar y otras tratan de aguantar para ver si hay un cambio de panorama. En Jujuy ya cerraron 2 estaciones y hay otras 5 que lo están pensando seriamente; la mayoría son del interior porque dependen de los pueblos cercanos, sumado a la baja que tuvo el campo y a la depreciación del precio", manifestó.

A esto agregó que durante los últimos 8 meses, tiempo que lleva en vigencia Precios Justos, "la inflación mensual nunca bajó del 7% y las subas solo fueron del 4%, hay una diferencia del 3% todos los meses y esto se va acumulando".

Por último, mencionó que se trata de una problemática que no es nueva: "Ya veníamos con un atraso en el precio, lo que llevó a que el año pasado hubiese desabastecimiento. Si este año no lo hubo, simplemente es porque el campo tuvo su peor año en mucho tiempo, esto permitió que haya combustible, sino seguiríamos con problemas de abastecimiento", finalizó.