¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seguían los cortes de rutas en La Quiaca y Purmamarca

También se permitía el paso vehicular en otros cinco, registrándose permanencia de docentes en los costados.

Lunes, 19 de junio de 2023 01:02

Comunidades originarias y organizaciones sociales continuaban ayer realizando numerosos cortes a lo largo de la ruta nacional 9, desde el acceso sur a La Quiaca hasta Purmamarca (intersección con la ruta nacional 52), siendo estos los únicos que eran totales, es decir que no permitían el paso a ningún automovilista, todos rechazando la reforma parcial de la Constitución provincial aprobada recientemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comunidades originarias y organizaciones sociales continuaban ayer realizando numerosos cortes a lo largo de la ruta nacional 9, desde el acceso sur a La Quiaca hasta Purmamarca (intersección con la ruta nacional 52), siendo estos los únicos que eran totales, es decir que no permitían el paso a ningún automovilista, todos rechazando la reforma parcial de la Constitución provincial aprobada recientemente.

Un corte total que se levantó en la madrugada de ayer fue el del acceso norte a Libertador General San Martín, cerca del puente sobre el río San Lorenzo, donde los manifestantes señalaron que regresarán hoy con la protesta.

Desde la Secretaria de Seguridad Vial de la Provincia informaron que los cortes intermitentes sobre la ruta nacional 9 eran a la altura de Abra Pampa, Uquía, Paraje San Roque (Humahuaca) y Tilcara. También se había originado un corte intermitente, con paso de vehículos cada 30 minutos, en la localidad de Barrancas, en el cruce de las rutas provincial 11 y nacional 52.

Asimismo, docentes permanecían al costado de la intersección de la ruta provincial 1 y avenida General Savio, en el acceso sur a esta ciudad (casilla de turismo), como también en el acceso sur a Libertador, ruta nacional 34, al igual que en San Pedro, Fraile Pintado, Calilegua y Caimancito, en el horario de 9 a 20.

El sábado a la noche se había producido un corte en uno de los tramos de ruta nacional 9 que va desde esta ciudad a Alto Comedero, que ayer se había levantado.

Tanto Cedems como Adep señalaron que hoy continuarán con las permanencias al costado de la ruta, y se prevé una nueva olla popular en la que está en el acceso sur a esta capital, en tanto que para mañana se programó un "banderazo", exigiendo en el caso de los maestros un sueldo inicial de 200 mil pesos, entre otros reclamos que también incluye el rechazo a la reforma constitucional y denuncias contra los convencionales que tuvieron a su cargo esa tarea.

Por otra parte, manifestantes que estaban apostados al ingreso a Purmamarca afirmaron que la Policía en cuatro oportunidades intentó desalojarlos por la fuerza, ya que estaban ocupando la intersección de las rutas nacionales 9 y 52, por lo que se produjeron varias detenciones y heridos. Sin embargo, la fuerza pública no logró su objetivo y ayer las dotaciones se habían retirado del lugar.

Permanecían 21 detenidos

En la tarde de ayer permanecían detenidas 21 personas (13 varones y ocho mujeres) en cárceles de Alto Comedero, y varias de ellas se entrevistaron con sus abogados que verificaron su situación y conocieron las causas de imputación por el delito establecido en el Código Penal.

Organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron la represión policial en Purmamarca, contra personas que rechazan la reforma constitucional aprobada recientemente, que dejó numerosas personas detenidas y heridas, mientras continuaba cortada el cruce de las rutas nacionales 9 y 52, aunque por momentos se permitía el paso vehicular.

A raíz de los hechos llegaron a Jujuy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

Amenazas y extorsiones a beneficiarios de planes 

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia advirtió sobre amenazas y extorsiones en perjuicio de personas que son obligadas a participar de reclamos en rutas y calles, bajo el apercibimiento de ser despojados de sus beneficios sociales y asistenciales.

A fin de prevenir y evitar toda clase de apremio ilegal que atente contra la libertad individual o colectiva, la mencionada cartera habilitó la línea 3885753259, a través de la cual receptarán las denuncias pertinentes.

"Garantizamos y protegemos los derechos de los beneficiarios de los planes asistenciales provinciales y nacionales", sostuvo la ministra Alejandra Martínez, quien se comprometió a "adoptar todas las medidas de resguardo, tal como lo hicimos en numerosas situaciones denunciadas anteriormente".

Además, reafirmó "el compromiso del Gobierno de la Provincia con la transparencia, la justicia social y el respeto por los derechos de todas las personas".

Por otra parte, hizo saber que el Ministerio de Desarrollo Humano "receptó numerosas denuncias de personas que refieren haber sido obligadas a asistir a marchas y reclamos sociales, bajo amenaza de pagar multa o directamente ser reportada ante el Gobierno de la Nación para la baja de su beneficio social".

"Fueron muchos los que, bajo esta coerción, se ven en la necesidad de concurrir contra su voluntad a los reclamos con niñas o niños", alertó Martínez.

De cara a esta preocupante situación, el Ministerio de Desarrollo Humano aclaró: "El plan social, específicamente el Potenciar Trabajo, no exige ningún tipo de pago ni contraprestación política partidaria". Constituye un delito que cualquier persona a cargo de una organización social requiera cualquier tipo de "aporte", "contribución voluntaria" o multa".

Por algún tipo de extorsión o amenaza, llamar al 3885753259.

Fueron por diálogo y los recibieron a pedradas

CONSECUENCIA | EL TRASLADO DE LOS POLICÍAS HERIDOS.

Funcionarios del Gobierno provincial, entre ellos los ministros de Gobierno, Normando Alvarez García; de Seguridad, Guillermo Corro; de Ambiente, María Inés Zigarán y de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, además de la cartera de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, llegaron hasta el piquete que está a la altura del ingreso a Purmamarca para dialogar con los manifestantes que sostienen el reclamo.

Los funcionarios pusieron a disposición el artículo 50 de la reforma parcial de la Constitución provincial que refiere a las comunidades originarias y pueblos indígenas, sobre el que hay resistencia y propusieron un diálogo, considerando que ese artículo amplía y garantiza derechos de las comunidades.

Lamentablemente no hubo posibilidad de una comunicación ordenada, debido a que se encontraron con un grupo indeterminados de personas y sin interlocutores. Solo hubo una actitud hostil y sin posibilidades de diálogo, según se indicó oficialmente. "El Gobierno buscó el diálogo y grupos violentos respondieron con piedras", resumieron los funcionarios sobre el intento.

Durante la mañana del sábado el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano intervino en terreno en resguardo de los niños y adultos mayores que permanecían en el corte.

Policías heridos

Varios policías fueron atacados a pedradas por facciones violentas, resultando un número importante de heridos que fueron atendidos por el servicio de asistencia de emergencia, se destacó finalmente.