¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La visita de James Cameron en Jujuy con matices de película

Jueves, 22 de junio de 2023 00:59

En la segunda semana de junio estuvo de visita en Jujuy James Cameron, prestigioso cineasta y activista medioambiental, defensor de los Derechos Indígenas, entre otros temas. Ha sido recibido por el Gobierno de Jujuy quien acompañó al cineasta en el recorrido por diferentes regiones de la provincia, visitando paisajes jujeños, el parque solar en Cauchari y la explotación de litio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la segunda semana de junio estuvo de visita en Jujuy James Cameron, prestigioso cineasta y activista medioambiental, defensor de los Derechos Indígenas, entre otros temas. Ha sido recibido por el Gobierno de Jujuy quien acompañó al cineasta en el recorrido por diferentes regiones de la provincia, visitando paisajes jujeños, el parque solar en Cauchari y la explotación de litio.

En su regreso a Buenos Aires, Cameron participó en el foro "Sustentabilizando", allí habría tenido algunas expresiones tales como "emboscada" "estafado" "usado" en relación a su presencia y explotación del litio en el norte de Argentina y se puede pensar que apunto a Jujuy porque es la provincia en la que estuvo de visita.

Durante la estadía, aparentemente estuvo todo bien, después de las expresiones de Cameron en Buenos Aires, se enredó todo y tratando de analizar que sucedió, podemos interpretar que todos los actores tuvieron algo de culpa, incluido Cameron durante los encuentros.

El Gobierno provincial en todo el recorrido con el cineasta, seguramente le comentó los problemas con las Comunidades de Salinas Grandes-Guayatayoc, porque es realmente un problema y además comunicarle sobre cómo está organizado para trabajar con las comunidades. El Gobierno de Jujuy en verdad, parece haber omitido comentarios, para señalar que en Jujuy está todo bien con las comunidades originarias, si fue así, no era necesario porque tiene un Ministerio para atender las, tiene una Secretaría de Pueblos Originarios y ahora ingresó al Congreso como Diputada Nacional una referente de las Comunidades originarias. Si con todo esto existen comunidades disconformes, entonces algo no está bien.

Cameron estaría equivocado, porque siendo activista y especialista, tendría que haber solicitado información respecto al ambiente, comunidades originarias y el extractivismo en Jujuy antes de visitarla, para saber exactamente que cuestiones tiene que observar. Es inexplicable la reacción de Cameron, porque dirigió las películas de "Avatar" en donde expresa el problema de extractivismo, comunidades originarias y medio ambiente, resulta imposible pensar que fue "emboscado", "usado" y "estafado" o tal vez , es una idea para la próxima película con nuevo argumento.

La comunidad de Salinas Grandes-Guayatayoc también estaría equivocada, porque podrían haber solicitado una reunión en la ciudad de Jujuy o cortar la ruta para evitar el paso de Cameron y expresar sus problemas, era el momento ideal porque además podrían haberle mostrado problemas concretos en el terreno. La comunidad originaria que viajo a Buenos Aires, llama la atención, porque un viaje no es fácil por los costos que implica, máximo en estos tiempos. Luego, tener una entrevista tan fácil con el cineasta famoso en el mundo, la verdad es de suponer que hubo el apoyo logístico y económico de algunas organizaciones o partidos políticos.

Si todo resultó como resultó, al final quedan sospechas como de tinte político. El problema es que todo se ha desvirtuado, tal vez existieron buenas intenciones, lamentablemente los matices generan otra visión.

En esta situación de verdades, mentiras y supuestos, salieron beneficiadas las comunidades originarias, porque lograron vislumbrar a nivel nacional y posiblemente internacional, el desacuerdo con la explotación de litio. También lograron el compromiso de apoyo de la "Fundación de Cameron" para continuar con los reclamos contra la minería.

En definitiva, una visita que podría haber sido beneficiosa para Cameron, el gobierno provincial y las comunidades originarias, finalizo siendo una película excelente para algunos y de pésima calidad para otros.